sábado, 5 de diciembre de 2009

Nuevo centro de Atendo para la atención a viajeros con discapacidad en Atocha

El pasdo día 1 de diciembre se presentó el nuevo centro de atención a viajeros con discapacidad instalado en la estación Puerta de Atocha destinado a facilitar el transporte ferroviario a este colectivo de usuarios al que se les presta una atención integral.


El nuevo Centro de Atención de la estación Puerta de Atocha es el punto de arranque de un ambicioso proyecto que contará en 2010 con 71 centros en las principales estaciones españolas para reforzar el servicio integral de atención y asistencia a personas con dificultades en su desplazamiento. Renfe y Adif, empresas dependientes del Ministerio de Fomento y responsables del servicio Atendo, trabajan desde 2007 con el objetivo de lograr la accesibilidad universal para viajar en tren. Desde entonces, el servicio Atendo ha prestado asistencia a más de 333.000 personas y su valoración entre los usuarios ha ascendido hasta situarse en el 8,7.

Los nuevos Centros de Atención presentados, para cuyo diseño han colaborado CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y la Fundación ONCE, tendrán una ubicación central en las estaciones, facilitarán el proceso de asistencia, serán totalmente accesibles y atendidos por personal con formación especializada.

Manual de Atención


Junto a estos nuevos puntos de atención, Atendo cuenta también con un nuevo Manual de Atención a Viajeros con Discapacidad o Movilidad Reducida destinado al personal encargado de prestar la asistencia en estaciones - más de 350 personas - así como al personal de a bordo y de atención telefónica. El Manual forma parte de una política de formación cuyo objetivo es aumentar la calidad de este servicio, y cuyos pilares son el respeto a la persona, la seguridad del viajero, la naturalidad en el trato, la flexibilidad en la atención para adaptarse a las necesidades del usuario o su respectiva autonomía individual.

Accesibilidad total en 2014


Este servicio se enmarca dentro de los planes de accesibilidad que tienen en marcha RENFE y Adif, que van a permitir que en 2014, podamos disponer de unos servicios ferroviarios universalmente accesibles.

Para ello, las dos empresas invertirán 784 millones de euros, incorporando nuevos trenes totalmente equipados, adaptando 480 trenes de la flota existente y adaptando todas las estaciones. Anualmente, Renfe y Adif invierten una media de 11 M€ en este servicio.


Nueva imagen de Atendo


Atendo tiene a partir de ahora una nueva imagen, que destaca por su mayor visibilidad y cercanía. Tanto los nuevos Centros de Atención como el personal de asistencia serán claramente identificables por el color naranja, que ayuda a la visibilidad del servicio en las estaciones.

Los nuevos Centros de Atención se instalarán paulatinamente en las 71 estaciones que cuentan con asistencia inmediata para los viajeros con discapacidad. Habrá dos tipos de módulos Atendo, uno destinado a las grandes estaciones (Barcelona, Madrid, Valencia, etc…) que incluirá un espacio para la espera de los viajeros y otro en las estaciones medianas. Ambos incorporan la nueva imagen del servicio, serán totalmente accesibles, estarán atendidos por personal especializado y en definitiva, podrán gestionar todo el proceso de asistencia para el viaje en tren.

Balance desde 2007


El servicio Atendo ha prestado 333.000 asistencia a personas con discapacidad desde que se inició en 2007; de ellas, más de 227.000 se han producido en el último año, entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, un dato que pone de relieve el importante crecimiento que ha tenido este servicio para facilitar el transporte por ferrocarril de las personas con discapacidad.

Este crecimiento se ha visto además acompañado de una valoración muy positiva por parte de los usuarios, cuya valoración media del servicio Atendo se sitúa en el 8,74 sobre 10. Entre los distintos colectivos usuarios, destaca la nota que le otorgan las personas mayores, un 9,13, la mejor valoración global de todos los servicios que ofrece Renfe.

Cómo solicitar asistencia


El servicio Atendo, que facilita el acceso al tren a personas con discapacidad con su equipaje correspondiente, dispone de los medios mecánicos (rampas, elevadoras o cualquier otro elemento) que pudieran ser necesarios.

La solicitud de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet, o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el 902 24 05 05.


Además de este teléfono, todos los clientes y sus familiares interesados en el servicio, pueden llamar a la Oficina Central de Atendo –teléfono 91 774 40 40- y consultar la renovada “Guía del Servicio Atendo para Viajeros con Discapacidad" (en PDF 0,5 MB) tanto en www.renfe.es como en www.adif.es. Dicha Guía contiene todos los detalles del servicio, la relación de estaciones con asistencia inmediata (71 estaciones) y diferentes recomendaciones.

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