viernes, 24 de marzo de 2006

Parquímetros: empresas y profesionales podrán aparcar en las 40.000 plazas azules

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio e Industria para la implantación de una autorización especial de estacionamiento regulado para empresas y profesionales. Este acuerdo contempla la emisión de una tarjeta naranja que permite a los operarios que utilizan su vehículo comercial como herramienta de trabajo aparcar hasta cinco horas en las plazas azules de las zonas reguladas (SER).

Madrid se convierte así en la primera ciudad española en poner en marcha un dispositivo especial de aparcamiento para colectivos profesionales que desarrollan su actividad en las zonas de estacionamiento regulado. Gallardón afirmó: “El acuerdo que acabamos de formalizar es el resultado de la misma política que el Ayuntamiento aplica con todos los sectores y zonas de la ciudad: diálogo ante todo”. Añadió que “los despachos de los responsables municipales están siempre abiertos para escuchar a los madrileños y para buscar con ellos las mejores soluciones a los problemas de la ciudad”.

El alcalde reiteró que fontaneros, electricistas, operarios de talleres de reparación de automóviles, de empresas de gas y técnicos de telecomunicaciones, entre otros, podrán estacionar sus vehículos comerciales e industriales en las 40.000 plazas azules de toda la ciudad. Para ello tendrán que solicitar una tarjeta con la matrícula del vehículo comercial que utilizan para los desplazamientos laborales, tarjeta que les dará un margen de estacionamiento de hasta cinco horas. La medida, que se irá implantando de forma escalonada y sucesiva, beneficia a los trabajadores no sólo de la ciudad, sino de toda la Comunidad de Madrid.


Calidad de vida

Ruiz-Gallardón aprovechó la firma de este acuerdo para recordar que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es un sistema que beneficia directamente a los titulares de los 1.400.000 turismos matriculados en Madrid. “El SER no obedece a una necesidad precisamente económica, ya que gran parte del beneficio que produce se reinvierte en el sistema, sino a una necesidad imperiosa que se expresa en términos de racionalidad en el tráfico, de respeto al peatón, de calidad de vida de los residentes y de mejora del paisaje urbano”.

Para el alcalde, “El SER, es un servicio público que trabaja a favor del ciudadano y de su derecho a la movilidad. Así se entiende en ciudades como Bilbao, Córdoba, Sevilla, Palencia o Barcelona, gobernadas por todos los signos políticos, de la derecha a la izquierda, y como también han venido entendiendo y apoyando sin reservas todos los grupos municipales en Madrid, antes de que, por intereses que a ellos corresponde aclarar, algunos hayan cambiado de postura en fecha reciente”.

Pero a diferencia de otras ciudades españolas, el SER garantiza un mayor número de plazas para residentes, distribuyendo el resto entre los demás usuarios y aliviando al tiempo la circulación del tráfico. Con la ampliación del SER –que entró en funcionamiento el 1 de noviembre de 2002- a 21 nuevos barrios, las plazas reguladas son ya 165.000, de las que 125.000 (más del 75%) son para residentes. “Y, a pesar de que la Ordenanza de Movilidad que entró en vigor el 18 de octubre estipula que fuera de la M-30 las plazas para residentes serán como mínimo el 65%, iremos incrementando ese porcentaje hasta llegar a un mínimo del 75%”, concluyó Ruiz-Gallardón.

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