jueves, 16 de marzo de 2006

Trece entre mil


Ayer acudí a un acto organizado por el PP de San Sebastián de los Reyes, y patrocinado por la asociación de empresarios del citado pueblo, en el cual se proyectó la película-documental Trece entre mil dirigida por Iñaki Arteta, director del film quien también participó en el evento.
El documental narra 13 historias contadas por familiares de víctimas asesinadas por la banda terrorista ETA ó incluso a veces contadas en primera persona.
La película es más emotiva que cualquiera de los otros documentales que yo haya visto sobre el tema ETA. El que los únicos protagonistas sean las víctimas, y el hecho de que ellos mismos sean los que cuentan sus experiencias es en gran parte causante de ese grado de emotividad. Consigue no sólo que te pongas en la piel de los protagonistas, si no que llegues a sentir que tú mismo eres una víctima más.
He aprendido cosas con Trece entre mil, y la más importante ha sido que durante años las víctimas han estado abandonadas, solas, y que todas esas personas no se merecen eso.
Ellos dieron su vida por nosotros, por nuestra libertad y en muchos casos nosotros se lo hemos pagado con la indiferencia. Apoyarles no significa quedarse viendo el telediario y decir “pobrecitos” mientras miras a la televisión. Apoyarles significa estar con ellos codo con codo, que cada vez que salgan a la calle, que vayan a ver a los cementerios a las personas que se sacrificaron por nosotros, sepan que estamos allí, con ellos, dispuestos a aplaudir su valentía. Nos cuesta salir a la calle, pero si algo lo merece es esto.
Para terminar, quiero dar las gracias a Iñaki Arteta, otro valiente luchador contra el Nacionalismo Vasco, por esta película que me gustaría de verdad que ninguno de vosotros dejaseis de ver, para que os deis cuenta que la realidad de los que han sufrido en sus carnes el terrorismo es todavía mas dura de lo que creéis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario