Plan Especial ligado a Los Cerros
La ciudad de Madrid contará con un nuevo parque metropolitano singular con 137 hectáreas de superficie: el Cerro de la Herradura, un terreno actualmente sin uso, incluido en el Catálogo de Espacios Naturales del Plan General por su interés geológico. El ámbito se sitúa en el borde Este del barrio de Los Cerros, y junto a las vegas bajas de los ríos Jarama y Manzanares, en el distrito de Vicálvaro.
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La Junta de Gobierno aprobó ayer un Plan Especial que mantiene la topografía y el carácter de espacio natural, y potencia los usos vinculados a la naturaleza, deportivos y de ocio. Para ello se crearán sendas peatonales y ciclistas, miradores, y zonas de descanso, recreativas y didácticas.
Se trata de crear un gran parque metropolitano que conecte el Parque Regional del Sureste y las zonas verdes de la ciudad, a través de los corredores medioambientales proyectados en los desarrollos del sureste. El Plan Especial incluye también la ordenación de las zonas verdes colindantes con el Cerro de la Herradura para darles un tratamiento homogéneo, y también la red viaria y conexiones del entorno sobre las que se proyectan barreras vegetales de protección. Por tanto la superficie total que ordena el Plan Especial es de de 1.571.757 metros cuadrados.
Características de la zona
El Cerro de la Herradura alterna la topografía formada por cuestas, laderas y barrancos compuestos por yesos, arcillas y piedras calizas, y situados hacia el valle fluvial, con terrenos llanos y alomados ubicados en la zona oeste, más cercana al área residencial, y con una vegetación retamares y encinas.
El documento prevé la regeneración de zonas degradadas; la protección de valores geológicos, geomorfológicos y de los yacimientos arqueológicos; una gestión sostenible del agua, introduciendo especies vegetales autóctonas con bajos requerimientos hídricos; y el mantenimiento de los cauces y arroyos existentes.
Movimientos de tierra cuidadosos
El Plan Especial preserva las pendientes y cauces situados frente al Parque Regional, manteniendo así su carácter de espacio natural, e incluye una ordenanza que regula cómo deberán realizarse los movimientos de tierra conforme a una metodología arqueológica y paleontológica específica.
El documento señala las zonas de protección geológica y diseña los accesos a dichos puntos para la observación de los aspectos geológicos singulares. De esta forma itinerarios peatonales y carriles bici recibirán un tratamiento superficial sostenible que incorpora cubierta vegetal al suelo.
9 miradores
Habrá nueve miradores ligados a los enclaves más significativos, desde donde contemplar el Parque Regional del Sureste, la sierra de Madrid y los municipios próximos. Serán lugares de encuentro, descanso y aulas didácticas al aire libre. Los miradores tendrán alumbrado, sombra, asientos, pérgolas, mesas, graderíos, fuentes de agua potable y paneles didácticos.
5 zonas
El Plan Especial delimita cinco zonas que recibirán tratamientos específicos.
Zona 1: Con una superficie de más de 24 hectáreas, esta zona se sitúa en continuidad con los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, en los que se integra de forma natural una zona verde existente, situada en el límite de Los Cerros. Se trata de la entrada peatonal al Cerro de la Herradura y, como transición desde los usos residenciales, es un lugar propicio para crear áreas de estancia, deporte y recreo. Adentrándose en el Cerro, habrá caminos peatonales y ciclistas de diferente jerarquía que conectarán con dos miradores. La vegetación aquí es muy escasa, por lo que el Plan Especial propone plantación de laurel, magnolio, romero, salvia, cantueso, lavanda y retama.
Zona 2: Suma casi 11 hectáreas situadas entre la M-45 y la M-50. Tendrá acceso peatonal desde la Vía Parque prevista en el barrio de Los Cerros. Esta zona se conformará como un parque urbano próximo a la zona residencial, por lo que tendrá una estructura formada por paseos, abundante plantación de árboles de hoja caduca dispuestos en terrazas, y caminos peatonales y ciclistas que conectarán con un mirador. También se plantarán árboles y arbustos de las mismas especies que los previstos para la Zona 1.
Zona 3: Con una superficie de más de 89 hectáreas, se sitúa entre la M-50, M-45, M-206 y la R-3. La línea del tren AVE Madrid-Barcelona lo atraviesa en túnel y en superficie. Tiene accesos desde la M-206 y desde la Vía Parque. Dispondrá de áreas de aparcamiento cercanas a los caminos peatonales y recorridos ciclistas. La red de caminos se creará a partir de los existentes formando una malla que facilitará los recorridos a los puntos de mayor singularidad, donde se localizan cuatro miradores.
Zona 4: Tiene una superficie de más de 19 hectáreas situadas entre la R-3 y la M-50. Es una zona aislada de difícil acceso en la que se construirá un área para aparcamiento y caminos peatonales y ciclistas que conectarán con un mirador.
Zona 5: Su superficie suma cerca de 14 hectáreas y se sitúa al norte de la R-3 y al oeste de la M-50. Es la zona que materializa el corredor medioambiental establecido en el PEISEM (Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid) y que conecta con el Parque Regional del Sureste. También dispondrá de una red de caminos y un mirador. Por su emplazamiento, es un lugar propicio para zonas de estancia y recreo, dotación deportiva y ocio para los residentes. La vegetación es aquí muy escasa por lo que el documento propone su reforestación con especies similares a las de las zonas anteriores.
Red de caminos y vías ciclistas
El proyecto contempla la conservación de los caminos existentes e incorpora pavimentación de tierras compactadas. Además se crearán otros con pendientes más suaves para el paseo y el recorrido ciclista. En los puntos singulares habrá agrupaciones arbóreas diferenciadas de las hileras que acompañan los caminos para sombra de pequeñas zonas estanciales: bancos, fuentes de agua potable, balizas, aparcamiento de bicicletas, papeleras.
La red de caminos ciclistas estará conectada con los previstos por el PDMC -Plan de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento de Madrid-, y con el Plan CIMA -de Vías Ciclistas y Peatonales de la Comunidad-, así como con el resto del carril bici previsto en Los Cerros.
Ligado al desarrollo de Los Cerros
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Los terrenos serán obtenidos por el Ayuntamiento de Madrid en el proceso de desarrollo del nuevo barrio de Los Cerros, cuyo Plan Parcial fue aprobado inicialmente en mayo de 2009, y que acogerá 14.276 viviendas y 40.000 madrileños. Situado entre el barrio de El Cañaveral y los términos municipales de Coslada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, el desarrollo de Los Cerros forma parte de la Estrategia del Sureste, junto con Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros y El Cañaveral.
Buena noticia para los que vivimos en Coslada-San Fernando. Para mí quizás lo más importante es que los futuros parques sirvan como "via de escape" para los ciclistas de la zona. Y es que especialmente esta zona está atestada de carreteras (conexión M45-M50, R3, AVE) que hacen que para ir de Rivas a Coslada no haya otro remedio que hacerlo compartiendo espacio con los vehículos a motor.
ResponderEliminarToda intención de crear un nuevoparque es una buena noticia aunque el proyecto carece de una buena comunicación peatonal-ciclista de las distintas zonas. Sería necesario un buen número de pasarelas que comunicaran la zona 1 con la 4. Por otra parte el ayuntamiento estaba obligado a destinar esos espacios a zona verde por varios motivos: 1- por la proximidad de enormes vías de comunicación y autopistas. 2- por la proximidad de las servidumbres del aeropuerto de Barajas.
ResponderEliminar3- por el descomunal crecimiento urbanístico que el plan general del PP ha previsto para la zona con el Cañaveral, los Berrocales, Valdecarros, Los Ahijones, uniéndose Madrid en un contínuo urbanizado con Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Arganda, etc. Un AUTÉNTICO ESPANTO. Serían necesarios muchos más espacios verdes para compensar el desatre.
<span>Por suerto para los que viven en San Fernando, yo por suerte ya no...aunque me he criado allí...con Monserrat primero y ahora el otro parecido...que no han hecho nada en todo el tiempo que llevan...nos comia la mierda aún...y seguiamos saliendo por la salida de la carretera de barcelona que tardabamos 2 horas...si si...dos horas de reloj para salir del pueblo...y menos mal que hicieron la m-45,m-50 a las que nuestros querisimos alcades se opusieron...pisos de protección inexistentenes...y lo que hicieron donde el ayuntamiento a precio de mercado casi...y este parque que lo hace Madrid capital...como digo...gracias a los demás...porque sino...yo por desgracia tengo que ir porque viven alli mis padres...si no no iba en la vida...</span>
ResponderEliminarSi nos ponemos estrictos, todas las ciudades atentan contra el medio ambiente. Efectivamente, los nuevos desarrollos urbanísticos no son más qe pura especulación urbanística, mientras el centro de las ciudades muere y se derrumba por su propio peso... Por otro lado, en esta ocasión los terrenos donde se va a construir son prácticamente baldíos, el impacto medioambiental es bastante menor que otras actuaciones que atentan directamente contra espacios protegidos.
ResponderEliminarSi de mí dependiera, no construiría más viviendas hasta que se ocuparan las ya existentes en la almendra de Madrid.
Un saludo.
<span>El plan urbanístico lo habría hecho el PSOE o IU porque hay mucha gente y hay que dar casas. No te creas que estoy de acuerdo con eso, sinceramente también prefiero la naturaleza que un montón de edificios pero no es cuestión de politizar esto. Sobre el crecimiento urbanístico, no se yo que decirte porque hay algunos de esos sitios que están paralizados y están estafando a las personas que han pagado para que les construyan su casa.</span>
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