domingo, 9 de mayo de 2010

Mañana lunes se abre el plazo de inscripción de las ‘Rutas Culturales’ para mayores

La fecha tope de inscripción es el 14 de mayo


La Comunidad de Madrid abrirá mañana lunes el plazo de inscripción para la sexta edición de las ‘Rutas Culturales’ dedicadas a mayores. Las personas interesadas deberán dirigirse a las oficinas de Halcón Viajes ubicadas en la región o entrar en la página web de la empresa (www.halconviajes.com) entre el lunes 10 y el viernes 14 de mayo, fecha límite de solicitud para participar en los viajes organizados por el Ejecutivo autonómico.

“El Gobierno madrileño ofrecerá a 10.700 mayores hasta 10 rutas por España y Europa, incluido un crucero por el Mediterráneo. Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo de la Comunidad por fomentar un envejecimiento saludable entre los mayores”, explicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo. La responsable regional acudió ayer a la carpa que, a efectos informativos, instaló la Comunidad de Madrid en la plaza de Felipe II.

En este sentido, una de las características más atractivas de esta actividad es precisamente que los precios resultan asequibles para los solicitantes, lo que permite a los mayores poder viajar una semana, por ejemplo, a Cataluña por 146 euros, a Cantabria por 150 o a Galicia por 165 euros.

El programa ‘Rutas Culturales’ para personas mayores se desarrollará este año del 29 de mayo al 28 de junio y del 12 de septiembre al 30 de octubre y comprenderá cinco destinos nacionales y cinco europeos. Según explicó Hidalgo, "los usuarios podrán elegir entre circuitos por Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña o la Costa de la Luz, en el territorio nacional; o bien, por recorridos en Italia, Bélgica y Francia, Portugal, Centroeuropa (Praga-Viena-Budapest) o un crucero por el Mediterráneo, en lo que se refiere al ámbito internacional”.

En total, la Comunidad de Madrid aporta 1,6 millones de euros, es decir, un tercio del importe de los viajes. El resto será sufragado por los participantes en el programa.


Orden de prioridad


Las solicitudes se registrarán por riguroso orden de presentación, siendo el primer grupo de prioridad el formado por los mayores que no viajaron a través de este programa ni en 2008 ni en 2009. A partir de la lista de solicitudes que quede conformada tras este proceso, se procederá a un sorteo ante notario que determinará los aceptados y los mayores que quedan en lista de espera. El 18 de mayo se publicará la lista definitiva de admitidos, conjuntamente con las fechas y horarios en los que cada persona con derecho a plaza deberá formalizar la inscripción al viaje en las oficinas de Halcón Viajes.

Como en ediciones anteriores, podrán beneficiarse aquellas personas mayores de 60 años, pensionistas, empadronados en un municipio de la Comunidad de Madrid y que puedan valerse por sí mismos. También pueden ir acompañados por sus cónyuges, a quienes no se les exige el requisito de edad ni tampoco el de ser pensionista. Cada usuario podrá acceder a una única ruta y en un solo turno.

Engracia Hidalgo explicó que, “entre las novedades de este año, destacan el nuevo circuito por Portugal así como el recorrido por Galicia, que en esta ocasión ha sido rediseñado para adaptarse a la celebración de 2010 como Año Jubilar. De este modo, los usuarios de este programa realizarán varias etapas incluidas dentro del Camino de Santiago (combinando los viajes en autobús y a pie) y visitarán algunos de los monumentos y museos más significativos de este recorrido, que finalizará en Santiago de Compostela”.

Todas las rutas incluyen el alojamiento en régimen de pensión completa, los desplazamientos, así como las actividades culturales y de convivencia como puedan ser visitas a museos, exposiciones, monumentos o edificios históricos. En cuanto a las estancias, en los viajes por España y Portugal serán de siete días y seis noches, mientras que los circuitos por Europa durarán ocho días y siete noches.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha editado 100.000 folletos informativos que contienen todos los requisitos, las rutas y las excursiones del programa, y se han repartido en todos los centros de mayores de la región e instalaciones frecuentadas por mayores activos.

También se puede obtener información a través de la web www.madrid.org de la Comunidad de Madrid y en el teléfono 012.


Ya han viajado más de 50.000 mayores


‘Rutas Culturales’ es un programa que se puso en marcha en 2005 y que ha tenido una gran acogida entre los madrileños. De ahí que se haya prorrogado todos los años posteriores. Desde que se inició este programa, 50.000 mayores han viajado con la Comunidad de Madrid por diferentes lugares de España, Europa y el Mediterráneo.

Este programa se enmarca en las políticas que la Comunidad de Madrid desarrolla para mejorar la calidad de vida de los mayores, fomentar en ellos una vida activa y prevenir situaciones de dependencia. Así, junto a las ‘Rutas Culturales’, los mayores pueden participar distintos talleres de ocio y tiempo libre que van desde la gimnasia de mantenimiento hasta clases de idiomas, pasando por Tai-Chi, yoga, tertulias literarias o risoterapia. Además, el Ejecutivo regional ofrece otra serie de actividades como el ‘Cine para Mayores’, la ‘Universidad para Mayores’ o ‘Rutas de Senderismo’.

Descargar Folleto Rutas Culturales 2010 [PDF]. Formulario de inscripción [PDF]

No hay comentarios :

Publicar un comentario