miércoles, 19 de marzo de 2014

203 nuevos policías municipales en 2014

En la actualidad hay 6.331 agentes

El Ayuntamiento de Madrid convocará próximamente 203 plazas para nuevos agentes de la Policía Municipal. Es la primera vez que lo hace desde el año 2009 y es también la primera gran ciudad española que amplía su plantilla de policía tras los peores años de la crisis. Lo ha anunciado la alcaldesa Ana Botella durante su visita a las instalaciones del Escuadrón de Caballería de Policía Municipal, un cuerpo que tiene una antigüedad de más de 175 años.

203 nuevos policías municipales en 2014
La regidora ha subrayado la prioridad de esta convocatoria, que responde al compromiso de su Gobierno con la "excelencia en materia de seguridad". "Después de los ajustes que nos hemos visto obligados a aplicar, y a pesar de que sólo 7 de cada 100 euros que pagan en impuestos los madrileños corresponden al Ayuntamiento, ha llegado el momento de ir dando respuesta a las demandas más requeridas por los ciudadanos y una de ellas es, sin duda, la seguridad".

La alcaldesa añadió que se convocarán también plazas destinadas a incrementar el número de mandos intermedios y de la Escala Técnica como las de 46 cabos, 12 suboficiales, 12 oficiales y 9 subinspectores.

"En 2014, además del proceso interno de ascenso a las diferentes categorías de mando, se abrirá a ciudadanos ajenos a la Administración municipal la posibilidad de incorporarse a la misma en las categorías de oficiales y de subinspectores, además de policías", señaló Botella.

La convocatoria de plazas para Policía Municipal en 2014 presenta novedades a anteriores anuncios. La primera es que se reserva el 20% de las plazas para policías locales de otros municipios de la Comunidad de Madrid, y otro 20% para personal procedente de tropa y marinería del Ministerio de Defensa con experiencia previa de al menos 5 años de servicio, en cumplimiento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa señaló que en la actualidad hay 6.331 agentes, "lo que implica que los madrileños dispongan de un policía por cada 500 habitantes".

Idiomas

203 nuevos policías municipales en 2014
La segunda novedad es la introducción, para todas las categorías, del conocimiento de idiomas como prueba puntuable. Se valorará superar una prueba de nivel en alguno de los siguientes idiomas: ingles, francés, italiano, alemán o chino.

Para Botella la incorporación de este requisito "es una muestra más de la apuesta de este equipo de Gobierno por prestar el mejor de los servicios también al turismo, que es un objetivo estratégico para el desarrollo económico de Madrid. De esta manera, conseguiremos incrementar la percepción de seguridad de los turistas extranjeros y, con ello, su experiencia en nuestra ciudad será más positiva".

La alcaldesa recordó que la ciudad de Madrid recibe anualmente cerca de 8 millones de turistas, convirtiéndose en una de las cinco capitales europeas más visitadas. "Nuestra ciudad -añadió- es el epicentro de la actividad económica, turística y empresarial de España, y una de las grandes capitales internacionales. Esta posición conlleva riesgos en los índices de delincuencia, que hay que prevenir y combatir, además de los asociados a la movilidad".

Seguridad


La tasa de delincuencia en la capital se redujo en 2013 más del 4% en delitos y faltas con respecto al año anterior, y más de un 9% desde el año 2010.

Según los datos de la encuesta de calidad de vida en la ciudad, la sensación que tienen los madrileños sobre la seguridad en su barrio se ha incrementado respecto a los datos de 2010 en un 30%. El 80% por ciento de los ciudadanos de Madrid afirma sentirse seguro en su barrio. Lo mismo sucede respecto a la percepción de seguridad en el conjunto de la ciudad, donde se supera el 68%.

Para Botella este aumento de la seguridad, "tanto percibida como objetiva, se debe, en parte, al esfuerzo realizado por incrementar las patrullas los fines de semana. Durante el año pasado el número de patrullas en sábado y domingo al servicio de las demandas ciudadanas creció un 25% respecto a 2010".

En 2013 más de 15.000 personas que fueron puestas a disposición judicial. La respuesta a las demandas urgentes de los madrileños se cifró en menos de 8 minutos en el 80% de las situaciones. Hay que destacar también los buenos resultados que ofrecen las herramientas tecnológicas, como por ejemplo la video-vigilancia: el 18% de los incidentes que tuvieron lugar en los barrios con video vigilancia pudieron detectarse gracias a este sistema.

203 nuevos policías municipales en 2014

Prevención


La actividad de la Policía Municipal no se limita a luchar contra la criminalidad, sino que también garantiza la convivencia vecinal y la prevención. Un ejemplo de ello es su presencia en cerca de 30.000 entradas o salidas de colegios, realizando más de 300 auditorías de seguridad en los entornos escolares.

Además, los agentes han inspeccionando, al menos una vez, todos los locales de ocio de la ciudad, con especial interés aquellos que son más sensibles por cuestión de aforo; y han tramitado 45.000 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública.

Respecto a la seguridad en el tráfico rodado, la Policía Municipal ha formado en esta materia a más de 140.000 alumnos, y ha realizado 20 campañas de educación vial relacionadas con todos los aspectos que inciden en ella, tales como distracciones al volante, controles de drogas y de alcoholemia, control de velocidad, vigilancia de la actividad de taxi, cinturones de seguridad, prevención de atropellos y control del semáforo, campaña de bicicletas, y del transporte escolar y de menores.

Asimismo, más del 5% de la población de Madrid ha sido sometida a una prueba de alcoholemia, consiguiéndose reducir así el número de accidentes provocaos por consumo de alcohol.

Tras dar todos estos datos, Botella concluyó que "toda esta labor de servicio al ciudadano hace que nuestra Policía Municipal cuente con un enorme prestigio mundial y que nuestra ciudad figure entre las grandes capitales más seguras del mundo, tal y como lo reconocen los principales ranking internacionales".

Mejoras de las instalaciones

La Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid cumple 30 años
En su visita al Escuadrón de Caballería de Policía Municipal , la alcaldesa ha estado acompañada por el delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, quien ha anunciado que este año se destinarán 600.000 euros en mejorar las instalaciones del Escuadrón y de la Unidad Canina.

Núñez ha destacado la importancia que el patrullaje a caballo tiene en toda la ciudad, especialmente en las zonas turísticas, y ha mencionado un estudio de Scotland Yard según el cual un policía a caballo "proporciona tanta seguridad como ocho agentes, debido a su visibilidad y a la capacidad de respuesta de del policía, equipado con las más modernas tecnologías". Además, la policía a caballo o acompañada por perros de la Unidad Canina "es también muy útil ¬ -ha señalado- en la lucha contra el botellón".

No hay comentarios :

Publicar un comentario