martes, 25 de marzo de 2014

El Aeropuerto de Barajas redujo un 10% su consumo de agua en 2013

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado disminuir el 10,48 % su consumo de agua potable en 2013 gracias a la aplicación de una serie de medidas de ahorro y también de mejoras realizadas en su red de distribución. Con la utilización de 1.007.996 metros cúbicos en total, la reducción lograda el último año ha sido de 118 millones de litros en relación a las cifras registradas en 2012. El ahorro alcanzado equivale al agua que, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), consumirían 2.276 personas en todo un año. Respecto a los datos de 2011, el ahorro acumulado es del 14,67 %.

Aeropuerto de Barajas
Entre las medidas para mejorar la gestión de los recursos hídricos aplicadas en Madrid-Barajas a lo largo de 2013, además de las campañas habituales de mantenimiento y mejora de la red, destacan:
  • La instalación de Unidades Operativas de Control para el control remoto de las electroválvulas y los medidores de presión de la red hidráulica, permitiendo su apertura o cierre en función de las necesidades de unas zonas u otras, además de posibilitar el aislamiento de partes de la instalación en caso de averías o fugas.
  • La definición de una nueva estrategia de control de la red de agua potable mediante la clasificación de los contadores en tres categorías en función de su ubicación y caudal.

Además del ahorro de agua de red, en 2013 también se ha reducido un 41,26 % (20.071 m3) el consumo de agua captada de pozos que se utiliza para el riego de zonas verdes. En este apartado destacan las siguientes medidas:
  • La instalación de una nueva red que permite el riego por goteo.
  • Una mayor presencia de especies vegetales de carácter xerofítico, con menores exigencias hídricas.
  • El incremento del número de programadores de riego con T-bos y electroválvulas, de modo que el riego se conecte automáticamente entre las 23.00 y las 7.00 horas, y sólo en verano, sin realizarse riegos fuera de ese horario.

Mejora continua


El consumo de los recursos naturales es considerado un aspecto ambiental de gran relevancia por el Aeropuerto de Madrid-Barajas, por eso la propuesta de acciones correctivas y la implantación de medidas de minimización se enmarcan dentro de un proceso de mejora continua de la eficiencia ambiental de las instalaciones.

Por ejemplo, en el marco de un nuevo proyecto piloto de ahorro que, si el balance es positivo, se podría extender a todas las instalaciones del Aeropuerto, se acaban de instalar 836 economizadores de agua en grifos de las Terminales 1, 2 y 3, con una previsión de unos 17.000 m3 de ahorro al año.

Sistema de gestión medioambiental


El respeto y la conservación del medio ambiente es una de las prioridades del Aeropuerto de Madrid–Barajas, que aplica un sistema de gestión medioambiental, en línea con la política de calidad medioambiental de Aena Aeropuertos, que permite que la actividad aeroportuaria cumpla con los requisitos de la normativa sobre protección de la naturaleza. Como prueba de este compromiso, ya en mayo de 2000, AENOR certificó la adecuación del sistema de gestión medioambiental de Madrid–Barajas a la norma internacional ISO 14001, que garantiza la protección del entorno y el cumplimiento de la legislación en esta materia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario