domingo, 16 de marzo de 2014

Obras de ampliación del Museo Taurino de Las Ventas

La Comunidad convertirá el Museo Taurino de Las Ventas en centro cultural taurino, para lo que va a realizar obras de ampliación de cara a incrementar la superficie dedicada a exposiciones. Asimismo, habilitará un nuevo acceso desde el exterior para crear una entrada independiente y se prevé dotar al museo de nuevos aseos adaptados y ascensor para personas con movilidad reducida así como una sala para proyecciones audiovisuales.

Plaza Monumental de las Ventas
Estas actuaciones, junto con las llevadas a cabo en el edificio de Plaza, suponen una inversión de casi un millón de euros por parte del Gobierno regional. La apertura de un acceso directo desde el exterior permitirá que el Museo funcione de forma independiente al del horario de la Plaza de Toros, cuando el portón del Patio de Caballos, lugar de acceso hasta ahora, esté cerrado lo que se estima que aumentará un 30% las visitas. Además, se hará más fácil el acceso para personas con movilidad reducida.

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la tramitación del contrato de dichas obras que comenzarán en agosto de este año y que tendrán un importe económico de 348.403 euros. “El Museo de Las Ventas ya aparece como un cita obligada dentro de la oferta cultural y museística que ofrece la Comunidad. El año pasado, 41.665 personas visitaron sus instalaciones, destacando el incremento de las visitas de grupos de escolares y personas mayores”, ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El Museo consta de varias partes bien diferenciadas que aluden a su historia, a dibujos y estampas del siglo XVIII y XIX, a la pintura y escultura realizadas por insignes artistas como Zuluoga, Benlliure, Vázquez Diez, Arroyo o Barceló, también cuenta con indumentaria significativa de los toreros como estoques, capotes, piezas únicas, como el traje con el que murió Manolete o las cabezas de toros celebres. En total, 250 piezas únicas.

Mejoras en la Plaza

Plaza Monumental de las Ventas
La Comunidad mantiene un compromiso activo con la fiesta de los toros, fue la primera región en declararla Bien de Interés Cultural, y consciente de la responsabilidad y prestigio que supone contar con la plaza más importante del mundo, también ha llevado a cabo otra serie de mejoras para conservar este edificio protegido como es la capilla, un lugar de culto que se ha mejorar hasta lograr dejarlo en su estado original.

También se han instalado canalillos para evitar que se viertan líquidos desde los tendidos altos al resto de aficionados que se encuentran en las gradas y se han modernizado los aseos de la plaza. Otro de los puntos de actuación ha sido el quirófano, se han mejorado las instalaciones de la biblioteca y se han pintado los pasillos, los tendidos bajos y altos y las gradas. En total, la Comunidad ha destinado 650.000 euros para todas estas actuaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario