sábado, 22 de marzo de 2014

Plan de Reestructuración del Ayuntamiento de Madrid en 2014

Un paso decisivo en la consecución de la viabilidad del sector público local. Estas son las palabras con las que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha querido calificar el Plan de Reestructuración, aprobado en el mes de junio de 2013, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la capital y del que ha dado cuenta en la Junta de Gobierno de la ciudad, además de informar de las nuevas directrices que se ejecutarán en 2014. La alcaldesa puso como ejemplo que en 2012, de las 10 empresas locales existentes, 5 cerraron el ejerció con pérdidas, mientras que en 2013 de las 8 empresas municipales sólo la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cerró con pérdidas y Madrid Destino obtuvo un beneficio de 1,6 millones de euros.

Plan de Reestructuración del Ayuntamiento de Madrid en 2014
Las claves del Plan de Reestructuración del Sector Público Local de 2013 son la reducción del sector público local y del gasto mediante la implementación de medidas de eficiencia y eliminación de duplicidades, y un mayor control económico-financiero y presupuestario. Para conseguir estos objetivos se tomaron decisiones sobre la transformación y disolución de sociedades mercantiles, así como medidas de desinversión (venta de activos), de carácter inmobiliario fundamentalmente, con la finalidad de sanear las estructuras económico-financieras.

Fusión rentable


Se ha logrado reducir el sector público local, al disminuir el número de entidades, pasando de 21 organismos a finales de 2012 a 16 a finales de 2013.

Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A. nace tras la fusión de 'Madrid Arte y Cultura' y 'Madrid Visitors & Convention Bureau' El año pasado se llevó a cabo la fusión de las sociedades Madrid Arte y Cultura S.A. (MACSA) y Madrid Visitors Conventión Bureau (MVCB), dando lugar a la creación de la empresa Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocios S.A. (MADRID DESTINO).

De la fusión se han obtenido resultados que encajan con las claves del plan. El importe recibido por Madrid Destino del Ayuntamiento de Madrid en concepto de subvenciones a la explotación ha sido un 11,3% inferior respecto a lo estimado en el presupuesto para ambas empresas. Se preveían 47.608.052 millones de euros por dicho concepto, y al final la cuantía aportada ha sido de 42.238.058 millones de euros.

El beneficio obtenido por Madrid Destino (1,6 millones de euros) es un muy buen resultado si se tiene en cuenta que la previsión presupuestaria para ambas empresas al finalizar 2013 era de 7.359 euros positivos, un beneficio insignificante. Por otro lado, los gastos de explotación han disminuido un 2,9%, bajada que se produce por la minoración de los gastos de aprovisionamientos y de los gastos de personal (un 8%).

Disolución de entidades


Como consecuencia del Plan se ha procedido a la disolución de la empresa Madrid, Espacios y Congresos, S.A., mediante la cesión global de activo y pasivo a favor del Ayuntamiento de Madrid; del organismo autónomo "Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende", y la Fundación y Sociedad relacionadas con el Proyecto Olímpico Madrid 2020.

En cualquier caso, en ambas entidades se están llevando a cabo medidas de eficiencia en el gasto para reducirlo y sanear de esta forma sus estructuras económico-financieras, medidas que vienen impuestas por el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Madrid.

Nuevas directrices

La alcaldesa presenta el Plan de Futuro de la EMT 2014-2015
Para 2014 se han añadido nuevas medidas al Plan de Reestructuración del Sector Público Local, concebido como abierto y flexible, entre las que hay que destacar la fusión entre EMT y Madrid Movilidad. Además se procederá a la disolución y liquidación de la Fundación Voluntarios por Madrid a lo largo de este año.

Se continúa con la implantación de iniciativas de saneamiento de las estructuras económico-financieras de las sociedades mercantiles. En este sentido, la EMT acomete la elaboración de un plan de futuro, con líneas de actuación a corto plazo, y la EMVS sigue con su Plan de Viabilidad.

2 comentarios :

  1. ¿En las calles anexas a la bolsa entre castellana y retiro se podrá estacionar entrando desde alfonso X?

    ResponderEliminar
  2. veo que para las "marchas de la dignidad" has utilizado las típicas comillas de la descalificación, pero no hiciste lo mismo en eventos como la "jornada mundial de la juventud" del papa. es un poco insultante que un "escritor" utilice estas comillas en su "blog" de "información"

    ResponderEliminar