sábado, 15 de marzo de 2014

Guía Práctica del Alquiler de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

Guía Práctica del Alquiler de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid Resolver las dudas de arrendadores e inquilinos a la hora de conocer sus derechos y obligaciones es el objetivo de la Guía Práctica del Alquiler de Vivienda que acaba de editar el Área de Urbanismo y Vivienda (en PDF). Una edición con 4.000 ejemplares, que también puede consultarse en la Web del Ayuntamiento de Madrid, www.madrid.es/vivienda, desde donde también se podrá descargar.

La Guía trata sobre cuestiones tan esenciales a la hora de alquilar una vivienda como la actualización y prórrogas de los contratos de arrendamiento, la actualización de la renta, la fianza, las obras del arrendador y del arrendatario, los gastos generales, las obras en la vivienda o el tratamiento fiscal del alquiler.

El documento facilita la comprensión y el manejo de las últimas modificaciones normativas en materia de arrendamientos urbanos, que regula desde los contratos comúnmente llamados de "renta antigua" o de "inquilinato", hasta las modernas y más flexibles condiciones para el alquiler de vivienda. En conjunto, su contenido está orientado a prestar una visión global que establecen los diferentes sistemas normativos que hoy conviven como son las Leyes de Arrendamientos Urbanos de 1964, 1994 y 2013, todo ello de una forma sencilla y de fácil comprensión.

En total, la publicación cuenta con diez capítulos distribuidos en 61 páginas que abordan de manera muy clara y concisa cada una de las cuestiones a las que se enfrentan los responsables de los contratos de alquiler de vivienda habitual y permanente. Un proceso que en ocasiones conlleva una larga y, a veces, com­pleja serie de trámites que implican responsabilidades de índole legal y económica, y que hacen necesario un asesoramiento tanto previo como durante toda la vigencia del arrendamiento.

Oficina de Información de Vivienda


La Oficina de Información de Vivienda, que ofrece un servicio gratuito mediante el cual los madrileños pueden resolver todas sus dudas relacionadas con el tema, constata la existencia de una fuerte demanda de información respecto de los asuntos relacionados con el alquiler, pues el 32% de las consultas recibidas abordan temas relacionados con contratos de arrendamiento.

La Guía de Alquiler de Vivienda estará disponible en la Oficina de Información de Vivienda situada en la calle de Paraguay, 8, y en todas las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid de las juntas de distrito. De la misma forma, se podrá descargar directamente de la página Web del Ayuntamiento de Madrid, accediendo al apartado de la Oficina de Información de Vivienda en www.madrid.es/vivienda.

La Oficina de la calle de Paraguay y la atención telefónica en el número 91 524 08 21 tienen un horario de apertura al público de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas. También atienden consultas por correo electrónico en la dirección: oficina@viviendamadrid.info.

Guía de Comunidades de Propietarios

Guía práctica de Comunidades de Propietarios, reeditada el Ayuntamiento de Madrid
La Guía del Alquiler de Vivienda prosigue la línea de acercar al ciudadano temas de interés de una forma práctica y sencilla, un objetivo ya iniciado con la publicación de la Guía de Comunidades de Propietarios. La Oficina de Información de Vivienda, dependiente del Área de Urbanismo y Vivienda, reeditó recientemente dicho manual con vocación de contribuir al correcto funcionamiento de las comunidades de propietarios, resolver las dudas relativas a las obras, acuerdos o elementos comunes, y dar a conocer los derechos y las obligaciones que se asumen al incorporarse a ellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario