domingo, 30 de marzo de 2014

Inaugurado el nuevo Centro de Salud 'Las Margaritas' de Getafe

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y el alcalde de Getafe, Juan Soler-Espialuba, ha inaugurado el nuevo Centro de Salud Las Margaritas de esa localidad (calle Magallanes 6), que atenderá a cerca de 25.000 vecinos del Barrio del Rosón. La Comunidad ha invertido alrededor de 3,2 millones en la construcción y equipamiento y destinará 2,5 anuales en su personal y funcionamiento.

Inaugurado el nuevo Centro de Salud 'Las Margaritas' de Getafe
A lo largo de la Legislatura se podrán también en marcha otros centros de salud más: en Boadilla del Monte, Arroyomolinos y Alpedrete. González destacó que los madrileños disponen de la mejor Sanidad de España, siendo Madrid la región que más recursos destina para lograrlo: el 45% del presupuesto (cerca de 7.000 millones de euros). Madrid ha mantenido el mismo nivel de asistencia sanitaria pese a la crisis, y la esperanza de vida ha seguido creciendo, situándose en el primer puesto de España con 83,7 años de media.

Las Margaritas es el tercer centro de salud que la Comunidad de Madrid pone en marcha en el municipio de Getafe en la última década (los Centros de Salud de Sector III y Getafe Norte), a los que se añaden los otros seis puntos de Atención Primaria con que cuenta esta localidad. Sanidad destina anualmente cerca de 17 millones de euros en los ocho centros. Por otro lado, la plantilla en Atención Primaria de esta localidad ha pasado de los 267 profesionales del año 2003 a 317 profesionales.

Con este nuevo dispositivo en Getafe ya son 81 los centros de salud que ha abierto el Gobierno regional desde el año 2003. De estos 81, nueve se han puesto en marcha en la última legislatura: el Centro de Salud Las Margaritas que hoy se inaugura, el “Primero de Mayo”, de Rivas-Vaciamadrid e Isla de Oza (en Madrid, capital), abiertos el año pasado; el Centro de Salud de Galapagar, Maqueda (en Latina); el Consultorio Local de Fuentidueña de Tajo, Valdelasfuentes (Alcobendas), Campohermoso (Humanes), y el centro de salud Carabanchel Alto.

Entrará en funcionamiento el 31 de marzo


La ejecución de la obra se ha gestionado por la empresa regional ARPROMA, Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid. El nuevo dispositivo abrirá sus puertas el 31 de marzo. El Centro de Salud cuenta con una superficie de 2.566 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un semisótano. En total, se han habilitado 22 consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría. Además, entre otros recursos, incorpora una Sala de Usos Múltiples con consulta de Matrona, sala de extracciones y dos salas de curas.

En este dispositivo trabajarán 48 profesionales altamente cualificados, con una formación continuada que les permite ofrecer una asistencia de calidad de gran nivel, entre ellos 15 médicos de familia, 4 pediatras y 15 enfermeras, una matrona y un trabajador social. La asistencia sanitaria de Getafe se completa con el Hospital Universitario de Getafe. Un hospital emblemático que ha hecho una gran apuesta por la calidad, como es la obtención y el mantenimiento del Sello de Excelencia 500+ de EFQM, siendo el primer hospital público de España en obtener este reconocimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario