domingo, 16 de marzo de 2014

Más seguridad para los pacientes ingresados en la UCI del Hospital del Henares

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario del Henares, ubicado en Coslada, para conocer de primera mano el funcionamiento del protocolo 'UCI sin paredes' y del sistema de monitorización a distancia 'Guardian', que mejoran la seguridad de los pacientes ingresados en la UCI, así como de todos aquellos potencialmente críticos ingresados en el resto del hospital.

Más seguridad parar los pacientes ingresados en la UCI del Hospital del Henares
En 2013 se incorporó un sistema informático de monitorización llamado 'Sistema Guardian', que permite detectar alteraciones en las constantes vitales de aquellos pacientes ingresados en las diferentes plantas de hospitalización, evitando así su ingreso en la UCI o controlando a aquellos pacientes que han estado en la UCI y se ha procedido a su traslado a una planta.

Para poder desarrollar este programa se ha formado al personal de Enfermería del centro. El sistema de monitorización inalámbrico permite incorporar el control de las constantes vitales a los datos obtenidos de los valores analíticos. Federico Gordo, jefe de servicio de la UCI, estima que con estos sistemas se mejora la capacidad de adelantarse a eventos potencialmente graves en los pacientes de riesgo y administrar tratamientos o tomar decisiones de forma más precoz y efectiva.

El sistema Guardian funciona como un semáforo que tiene en cuenta diferentes datos como parámetros vitales, mediciones objetivas y valoraciones del personal de enfermería. Consta de tres elementos: por una parte transmisores sin cables que envían la información del paciente, por otra parte monitores de paciente que registran estos datos y, por último, un software al que se transmite toda esta información.

De esta manera se aumenta la seguridad del paciente, ya que al enlazar las plantas de hospitalización con la UCI, se facilita la comunicación y el intercambio de información, reduciendo las estancias innecesarias en la UCI o anticipándolas en caso de ser necesario. Esto repercute tanto en el bienestar y comodidad de los pacientes como en la eficiencia del sistema, así como en mejorar los resultados en términos de salud.

'UCI sin paredes' en el Hospital del Henares

Premiado en tres ocasiones


El Hospital Universitario del Henares obtuvo en 2013 el premio Best in Class de Gaceta Médica por la implantación del sistema 'UCI sin paredes' para pacientes críticos. También fue galardonado con el premio MIHealth Innovation Awards 2013 en la categoría de Organización también por 'Uci sin paredes' y en 2012 fue premiado con los Premios Pasion-ie de Accenture España e IE Business School en la categoría 'Sanidad del futuro'.

La UCI del Hospital del Henares cuenta, desde 2009, con el protocolo de detección precoz de pacientes potencialmente graves 'Uci sin paredes' gracias a la colaboración con los profesionales de la UCI del personal de Enfermería y del resto de los servicios médicos y quirúrgicos del hospital. Se basa en la observación de los signos de deterioro que ofrece un paciente para poder ofrecerle una atención precoz. Entre el 4% y el 17% de los hospitalizados sufren procesos críticos, incluyendo paradas cardiacas, que están frecuentemente precedidos de uno o más signos de deterioro fisiológico.

Los primeros síntomas aparecen entre 6 y 8 horas antes del episodio adverso. Si se interviene en este momento se obtienen grandes resultados. Con este programa se han reducido un 50% las paradas cardiacas en el hospital y ha mejorado el pronóstico de los pacientes, reduciendo la aparición de fallos orgánicos. Ha aumentado un 20% la posibilidad de un diagnóstico precoz, reduciendo la mortalidad en la UCI por debajo del 5%. Igualmente se han reducido los fallos orgánicos en los pacientes, lo que mejora su pronóstico y al reducir la estancia en la UCI, disminuye un 20% el consumo en farmacia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario