miércoles, 19 de marzo de 2014

Obras de mejora del polideportivo La Mina en Carabanchel

Un polideportivo más moderno y con mejores servicios, que reduce el coste de la factura energética en un 50% y las emisiones contaminantes, y es más confortable para el usuario. La respuesta a esta ecuación es sencilla: el Ayuntamiento de Madrid va a realizar obras de mejora en el centro deportivo municipal La Mina (mapa), sustituyendo los equipos de producción de agua caliente sanitaria y calefacción del pabellón multiusos y la piscina climatizada. La actuación -ha detallado la alcaldesa, Ana Botella, durante una visita a las instalaciones- durará tres meses, se acometerá en periodo estival y cuenta con un presupuesto de 242.000 euros. Una nueva intervención para Carabanchel que, con 70 instalaciones deportivas y dos grandes polideportivos, es "el distrito del deporte" por excelencia.

Obras de mejora del polideportivo La Mina en Carabanchel
La alcaldesa ha enumerado algunos de los datos que avalan a Carabanchel en este sentido. De sus 70 equipamientos (además de los centros deportivos Francisco Fernández Ochoa y La Mina), destacan por su particular entidad el rocódromo ROC 30, las pistas de pádel Puente de Praga, los estadios del Antiguo Canódromo (en la actualidad juega aquí el Club Deportivo Puerta Bonita en Segunda B) y La Mina (donde juega el Real Club Deportivo Carabanchel en Tercera División).

El distrito ha incrementado en 2014 un 42,35% su presupuesto de inversión en instalaciones deportivas respecto a 2013. Los dos polideportivos municipales aglutinaron el pasado año más de 10.500 alumnos. En La Mina se registraron más de 136.241 entradas anuales. Carabanchel cuenta con escuelas deportivas municipales en colaboración con el Balonmano Carabanchel Club y con el Club Natación Marbella-Carabanchel. Y durante el pasado año, el distrito tuvo en funcionamiento 54 escuelas municipales de promoción deportiva en 20 colegios y 860 escolares participantes, lo que le coloca a la cabeza de todos los distritos en este ámbito.

Mejoras y tres ventajas


Los usuarios del polideportivo de La Mina, en el barrio de Vistalegre, están de enhorabuena. La Junta Municipal de Carabanchel va a continuar con los trabajos de mejora de la instalación el próximo verano, que se sumarán a las realizadas en el pabellón de la piscina cubierta entre los años 2011 y 2013 y supusieron una inversión cercana al millón y medio de euros. Durante el recorrido, Ana Botella ha apuntado que el año pasado la administración que dirige gastó más de 6.300 euros en reponer el mobiliario urbano del centro deportivo.

Durante los tres meses de verano, el Ayuntamiento sustituirá los equipos de producción de agua caliente sanitaria y calefacción del pabellón multiusos y piscina climatizada. Las ventajas de la intervención, explicó la regidora, serán evidentes desde el primer momento de la puesta en marcha de los nuevos equipos en una triple vertiente: económica, ecológica y de confort.

Se sustituirán cuatro calderas de los años 1984 y 1987, que utilizan como combustible el gasóleo. La antigüedad de los equipos (los originales de la construcción del polideportivo), su bajo rendimiento energético y obsolescencia funcional, además de la intensidad de uso de las instalaciones, hacen aconsejable su sustitución por dos nuevas calderas de condensación por Gas Natural.

Obras de mejora del polideportivo La Mina en Carabanchel
El cambio de combustible redundará en una significativa reducción del coste de la factura energética de la instalación, estimado en cerca del 50%, gracias al menor coste del mismo y a la eliminación de las pérdidas ocasionales por fugas en las instalaciones actuales. De un gasto anual de gasóleo cercano a los 120.000 euros, el Ayuntamiento estima el gasto neto de suministro de Gas Natural en 61.206 euros.

Las obras tienen también una ventaja desde el punto de vista ecológico, ya que van a reducir de manera significativa las emisiones contaminantes a la atmósfera, no sólo por el Gas Natural, sino por el uso de calderas de mayor rendimiento con menor gasto de combustible. Es decir, habrá un incremento en la eficiencia energética de la instalación.

El aumento del confort es otro plus de esta actuación municipal que van a percibir de manera inmediata los usuarios, que dispondrán de equipos renovados y, en consecuencia, con menos averías y menos necesidades de mantenimiento.

Centro Deportivo Municipal La Mina


La piscina de La Mina funciona de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 horas, y sábados y festivos de 10.30 a 14.45. Además del uso libre de la piscina, también está la opción de acudir a clases dirigidas; hay grupos de alumnos desde los 4 años hasta mayores de 65. La oferta es de 1.530 plazas distribuidas en 111 grupos de clases, entre los que se incluyen dos para discapacitados y los de la Escuela Deportiva Municipal de Natación. Para el mes de julio la Junta Municipal ha programado cursos quincenales, en horarios de mañana y tarde, que suman 150 plazas.

Todas estas actividades tienen como propósito potenciar el deporte como hábito de vida saludable a fin de conseguir un buen mantenimiento de la forma física, así como el conocimiento y aprendizaje de técnicas especificas para el desarrollo de la actividad deportiva.

Entre 2011 y 2013 el Ayuntamiento acometió obras de mejora en el polideportivo en tres fases, que supusieron una inversión de 1.481.893 euros: refuerzo de la estructura, renovación de la instalación eléctrica, saneado de la pista deportiva, reparación de los vasos de la piscina... Y el año pasado se repuso el mobiliario urbano, con un gasto de 6.355 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario