sábado, 29 de marzo de 2014

Abre Zara en Serrano en abril, Platea en Colón en junio y Apple en Sol en verano

Maribel Nuñéz/Sara Medialdea para ABC.es

Los grandes proyectos comienzan a despegar en Madrid. En los próximos cuatro meses, se espera poner en marcha algunos de ellos, lo que supondrá un aumento de la oferta de ocio y compras y un incremento de los atractivos turísticos de la capital. Además de un «empujón» a la economía de la ciudad y la creación de cientos de puestos de trabajo.

Nuevo edificio de Inditex en la calle Serrano para 2014
Un gran centro comercial de la cadena Zara, una megatienda del gigante tecnológico Apple y un complejo gastronómico sin parangón, Platea Madrid, son los tres negocios a punto de abrir sus puertas en la capital. Todos suponen sumar tantos a la oferta capitalina en el centro urbano, ya que se encuentran localizados, respectivamente, en plena «Milla de Oro», en la cercana plaza de Colón, y en la emblemática Puerta del Sol. Son tres proyectos de grandes grupos económicos que, al igual que han hecho últimamente varios inversores extranjeros, han demostrado su interés en hacer negocios en la capital.

Nueva Zara: abrirá el 4 de abril


La llegada de la primavera va a suponer la puesta de largo de Zara en Madrid. El viernes 4 de abril está prevista la apertura de la nueva tienda en la milla de oro, en la calle Serrano número 23. Se trata de una de las tiendas «bandera» que tiene Zara en Madrid en la que la empresa de Amancio Ortega condensará todas las novedades: establecimientos más grandes, imagen renovada para reflejar la nueva identidad de la compañía y exoeficiente (menos consumo de energía y menos desperdicios).

La tienda ocupará las seis plantas de todo el edificio y tendrá un «showroom» en la última planta para los pases de las colecciones. Como en anteriores tiendas de esta línea, entre las que está la de la Quinta Avenida de Nueva York, el diseño del espacio será neutral para no restar ni un ápice de protagonismo a la ropa, que estará distribuida en espacios cubiculares o mini boutiques para cada una de las colecciones, siempre dentro de un espacio general «limpio» desde el punto de vista arquitectónico para que dé idea de continuidad.

Esta tienda, una de las más grandes de Zara en España y «especialmente emblemática», según explicó el miércoles el presidente de Inditex, Pablo Isla, será ecoeficiente: reducirá su gasto en energía y en agua, tendrá sensores de presencia para la iluminación, puertas dobles de entrada y ajustes automáticos de temperatura para reducir su huella medioambiental.

Apple: el gigante llega antes del verano


El gran gigante de la tecnología llegará al corazón de la ciudad en apenas unos meses: antes del verano podría estar abierta y funcionando su nueva tienda de la Puerta del Sol, que ocupa el emblemático edificio del número 1 de esta plaza del centro de Madrid. Los trabajos ya están muy avanzados en el inmueble, de siete plantas y con 6.000 metros cuadrados de edificabilidad.

El edificio de 'Tío Pepe' albergará la tienda Apple y sus oficinas
Apple ya cuenta con licencia de obra y de actividad, y cuando terminen las obras, lo que ocurrirá en unos meses si se cumplen las previsiones, podrán solicitar la de funcionamiento e inaugurarse antes del próximo verano.

Un paseo por la zona permite observar lo avanzado de los trabajos. De hecho, la fachada está totalmente remozada, manteniendo su aspecto tradicional, y en los últimos días se han podido contemplar los trabajos de instalación de un potente sistema de iluminación.

No habrá, eso sí, ningún luminoso rematando el edificio: tras la «mudanza» del histórico rótulo de Tío Pepe a otra azotea de esa misma plaza, la normativa municipal no permite instalar un nuevo luminoso. En este sentido, la ordenanza es sumamente estricta con este tipo de publicidades en las azoteas de la zona centro. De hecho, estos días se ha terminado de retirar el rótulo luminoso que Firestone lucía desde hace más de 50 años sobre un edificio en la esquina de las calles de Alcalá y O’Donnell, y que en su día no consiguió hacerse con el «indulto» municipal.

Se calcula que la apertura del establecimiento de Apple se va a traducir en la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en la capital.

Platea Madrid: en junio

El centro gastronómico Platea Madrid de Colón
Sobre el antiguo cine Carlos III, se lleva meses trabajando para construir un gran centro dedicado a la gastronomía en todas sus facetas: es el proyecto Platea Madrid, cerca de 6.000 metros cuadrados en los que se concentrarán 6 estrellas Michelin y once soles Repsol.

Técnicos del área de Urbanismo realizaron la semana pasada una inspección de control de obras en las instalaciones de Platea. A la salida, en su informe señalan que las obras «están muy avanzadas y se estima que podrían estar finalizadas en el próximo mes de abril».

Una vez terminados los trabajos, será la hora de solicitar, por parte de los promotores, la licencia de primera ocupación y de funcionamiento. Con ellas, ya se podrán pedir y conseguir las licencias de cada uno de los locales que se integran en el complejo, a través de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA).

Platea recupera un espacio emblemático de la ciudad, el antiguo cine Carlos III, que en su nueva configuración como «templo» de la gastronomía mantiene su estructura original. El cine se ha transmutado en un complejo de ocio y gastronomía, con 4.500 metros cuadrados de superficie y capacidad para unas 1.200 personas. Ya han anunciado que participan en el proyecto chefs de la talla de Paco Roncero, Pepe Solla, Marcos Morán o Ramón Freixa: varias estrellas Michelin y soles Repsol se concentrarán en este recinto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario