viernes, 14 de marzo de 2014

Los inversores en ladrillo se fijan en Madrid

Alberto Ortín Ramón para cincodías.com

En poco más de un año Madrid, y en general el sector inmobiliario español, ha vuelto a llamar la atención de los mayores inversores del mundo. De ser un mercado apestado ha pasado a ser uno de los más atractivos a los ojos de sociedades de inversión, entidades financieras, fondos de pensiones y sociedades de capital riesgo. La creación de Sareb, el ajuste de los precios, la venta por parte de entidades financieras de sus plataformas de venta inmobiliaria y de deuda asociada al sector, son algunos de los factores que explican este cambio radical en las previsiones de inversión.

Los inversores en ladrillo se fijan en Madrid
Las “positivas percepciones sobre la recuperación de la economía española incluyendo la reciente mejora de los datos de empleo” explican también que un elevado porcentaje de inversores de la industria europea encuestados por la mayor consultora inmobiliaria del mundo, CB Richard Ellis, afirmen que este año Madrid es la ciudad europea más idónea para invertir en inmobiliario, sólo superada por Londres. Los mismos encuestados consideran que el mercado inmobiliario español es el tercero más atractivo de la Unión Europea, tras el británico y el alemán. Barcelona también escala posiciones, hasta la décima.

La consultora estadounidense presentó el miércoles su informe anual de previsiones de inversión en Europa. En el elaborado en 2013 Madrid se situaba como la novena ciudad europea preferida por los inversores, y el mercado español era peor valorado que el polaco. El informe de CB Richard Ellis está basado en encuestas realizadas entre el 27 de enero y el 6 de febrero a 387 representantes de fondos, empresas y bancos especializados en inversión inmobiliaria.

Las principales conclusiones del informe son el cambio de tendencia mostrado sobre un mayor interés detectado entre los inversores por el mercado comercial y de oficinas europeo y especialmente sobre las previsiones de inversión en el mercado español.

“La mayoría de los inversores prevé aumentar su gasto en 2014 respecto a 2013, uno de cada tres espera invertir un 20% más”, indica. “El cambio más notable en las preferencias de los inversores es el aumento, el 19%, de los que seleccionan España como el mercado más atractivo para invertir este año, en tercer lugar cerca de Alemania”, destaca. CB Richard Ellis apunta que el pasado año el mercado inmobiliario español recibió 5.000 millones de euros de inversión, más del doble que en 2012.

Efecto contagio


Los inversores en ladrillo se fijan en Madrid El renovado interés de los inversores por el mercado inmobiliario español ¿es flor de un día o se mantendrá durante los próximos ejercicios? Para Miguel Fuster, director de Private Investors Middle Market de CBRE, si ese interés se ve acompañado de mejoras macroeconómicas, la inversión en el sector inmobiliario español se mantendrá.

En opinión del directivo de la consultora, hay otros factores que todavía no han entrado en juego en el mercado inmobiliario español, como una mayor financiación bancaria. “No hay solo fondos oportunistas analizando el mercado español”, comentó Fuster en una conversación telefónica con este diario, “de hecho, el fondo oportunista que llegue ahora al mercado español llega tarde”.

El riesgo país “que teníamos hace un año se ha calmado bastante, esa percepción negativa ya no tiene tanto peso, ahora lo que más preocupa es el paro, pero si mejora el empleo y se abre más el grifo bancario, la tendencia inversora se mantendrá”, señaló. Fuster también destacó el interés de los inversores por otras ciudades españolas, en el segmento de locales comerciales, como Valencia, Málaga, Sevilla o Palma de Mallorca.

Salida de Reino Unido de la UE


El informe de CB Richard Ellis incluye este año una pregunta lanzada a los encuestados sobre su valoración a cerca de una hipotética salida de Reino Unido de la UE. El Gobierno británico anunció el pasado mes de enero que antes de 2018 convocará un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. El primer ministro, David Camaron, aseguró que si gana las elecciones de 2015 renegociará la relación de Londres con Bruselas.

La mayoría de los inversores inmobiliarios encuestados por la consultora estadounidense consideran que la posibilidad de que Reino Unido abandonara la UE reduciría el atractivo del mercado británico como destino de inversión. “Un voto a favor de la salida de de Reino Unido de la UE pondría en riesgo de forma significativa la demanda de inversión en el país”, concluye el informe. En 2013 cerca de la mitad de las ventas registradas en el sector inmobiliario de Reino Unido se efectuaron a inversores extranjeros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario