lunes, 24 de marzo de 2014

El Aeropuerto de Barajas redujo su consumo energético un 2,7% en 2013

Un ahorro de casi un millón de euros

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado disminuir su consumo de energía eléctrica en 8.465.736 kilovatios hora respecto a 2012 gracias a la aplicación de una batería de medidas de eficiencia y mejora energética. Con la utilización de 297.695 megavatios hora en total, la reducción lograda en 2013 ha sido del 2,77 % en relación a las cifras de un año antes. El ahorro alcanzado equivale a la emisión de unas 1.998 toneladas menos de CO2, según el factor de emisión de Red Eléctrica Española para consumidores finales (0,236 kg CO2/kWh), y se cifra en cerca de un millón de euros menos de gasto.

Ahorro energético en el manejo de los equipajes en el Aeropuerto de Madrid-Barajas
Entre las medidas de ahorro aplicadas en Madrid-Barajas a lo largo de 2013 destaca la optimización de la programación de los autómatas y del sistema de gestión de los SATE (Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes) del Aeropuerto, rebajando los patrones de consumo en un 2,79 % en T4 y T4S, y en un 4,75 % en T123, lo que supone un ahorro estimado de más de 600.000 kWh en comparación con el año anterior.

La mejora continua de la eficiencia energética de estas instalaciones, siempre bajo la certificación de calidad ISO 50.001 de Aenor obtenida en 2011, ha logrado rebajas acumuladas de más de un 30 % en T4 y T4S y de más de un 25 % en T123 desde que empezaron a aplicarse en 2009.

En cuanto al alumbrado y otras instalaciones de baja tensión, algunas de las últimas medidas desarrolladas han sido:

  • La implantación de tecnología LED en viales públicos y diversas zonas de alumbrado interior (aseos, farolas, consigna, letreros neón, salas VIP, etc.) de las Terminales T1, T2 y T3.
  • La sustitución de tubos fluorescentes de 58W y 36W por tubos de 51W y 32W respectivamente, en T4 y T4 Satélite.
  • La instalación de baterías de condensadores con las que compensar el consumo de energía reactiva y disminuir las pérdidas en los circuitos de distribución.

Farolas LED fotovoltaicas para el aeropuerto de Barajas
Además, se están aplicando otras actuaciones que estarán plenamente operativas a lo largo de 2014:

  • La instalación de un nuevo sistema de gestión del alumbrado en T123 que permita un control más eficiente de los circuitos de alumbrado, con la posibilidad de realizar simulaciones de ahorro.
  • Implantación de tecnología LED en marquesinas del aparcamiento público P1 y de placas fotovoltaicas para autoconsumo en el P2, con un ahorro estimado de más de 300.000 kWh/año.

Las mejoras energéticas que el Aeropuerto de Madrid-Barajas empezó a aplicar en 2009, en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad en el desarrollo de su actividad, han permitido que ya en 2012 se consiguiese el Nivel 2 del programa Airport Carbon Acreditation (ACA), una acreditación que reconoce al aeropuerto sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Además, los beneficios de estas medidas de eficiencia tienen una triple dimensión. Por un lado, se reducen las necesidades energéticas de Madrid-Barajas, liberando recursos para disposición del resto de empresas y ciudadanos; por otro, se mitiga el impacto ambiental de la actividad aeroportuaria; y, por último, se alcanza un ahorro económico que, en 2013, ha sido de cerca de un millón de euros.

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