miércoles, 12 de mayo de 2010

Inaugurada la biblioteca del Campus Sur de la Universidad Politécnica

La nueva biblioteca del Campus Sur de la Universidad Politécnica cuenta con 6.000 m2 construidos en los que se disponen 773 puestos de lectura, 79 equipos informáticos, 27 puestos de consulta de catálogos en línea y posee una cobertura completa de servicio de Internet Wi-Fi.


La nueva biblioteca surgió de la necesidad de dotar de un edificio único para la prestación del servicio bibliotecario en el Campus Sur mediante la fusión de las bibliotecas de Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Topográfica.

Las dos plantas más altas se han reservado para crear un Punto de Apoyo a la Docencia para dar soporte al profesorado en la creación de materiales multimedia, una Mediateca para la consulta de información en distintos soportes electrónicos, una hemeroteca y una sala para consultar proyectos y tesis. Este nuevo centro dispone de una capacidad de almacenamiento que alcanza los 102.000 volúmenes y ofrece un amplio horario de apertura al público, de lunes a domingo desde las 9:00 a las 22:00 horas durante todo el año.

Autopréstamo de libros


Esta instalación cuenta con un sistema de autopréstamo digital gracias al cual el usuario puede gestionar su petición de libros de forma electrónica mediante su tarjeta personal de la Universidad. Para ellos, la biblioteca cuenta con tecnología de identificación de libros por radiofrecuencia -RFID- que permite agilizar los préstamos y ofrece al alumno información bibliográfica más detallada.


Otra de las novedades son las salas de trabajo en grupo con capacidad para 10-15 personas. En ellas los alumnos pueden trabajar de manera autónoma en grupos y ser tutelados por docentes. Para estas actividades, la biblioteca presta a los usuarios portátiles, proyectores o pantallas. Estas salas de trabajo han obtenido una gran aceptación y responden a las nuevas necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

La Comunidad ha colaborado con el Consorcio Madroño, integrado por las Universidades Públicas madrileñas y cuyo objetivo es la mejora de la calidad de los servicios bibliotecarios universitarios. El Gobierno regional viene firmando convenios anuales con el equipo que desde 2005 son por importe de 500.000 euros.

Ejemplo de los servicios son el 'Pasaporte Madroño' y la 'Maleta viajera', que permiten el intercambio y el traslado de libros entre las bibliotecas universitarias, la adquisición de recursos electrónicos y el proyecto e-ciencia de publicación científica en abierto en los repositorios institucionales de cada centro universitario.

1 comentario :

  1. ¿79 puestos informáticos??? ¿Dónde????? Sí, una fantástica inaguración, después de que lleve 4 meses abierta, y un año construída sin poder abrirla... soportando calores innecesarios en el cuchitril que teníamos por antigua biblioteca...
    A propósito, ¿De quién fue la genial idea de dar el canapé en la 3º planta de la biblioteca a 1 mes de los exámenes?
    También pediría a toda esa gente que la acompañaba, que no se quienes eran ni qué pintaban allí, incluyendo nuestros queridos profesores(que hablaban en el mismo tono que ellos), que en próximas inaguraciones, evitaran molestar a la gente, o si no pueden evitarlo, que hagan mis exámenes por mí. Gracias.

    ResponderEliminar