miércoles, 27 de julio de 2011

8 toneladas de fruta y mucho más para apoyar la JMJ Madrid 2011

Apostar por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es apostar por la juventud del mundo. Así lo han entendido muchos, y no han dudado en poner su granito de arena para hacer que la JMJ en Madrid sea un éxito.

8 toneladas de fruta y mucho más para apoyar la JMJ Madrid 2011Hay muchos y muy variados ejemplos de colaboración. La mayoría de ellas son en especie. La Asociación de Mayoristas de Fruta y Hortalizas del Mercado Central de Madrid (ASOMAFRUT) donará más de 8 toneladas de fruta a la Jornada Mundial (plátanos de Canarias, sandía en porciones y otras frutas de temporada).

Todo para que jóvenes de todo el mundo puedan refrescarse y tomar fuerzas en sus recorridos por la capital en pleno agosto. “En una reunión de los asociados propusimos apoyar a la Jornada Mundial de la Juventud y la gente está siendo muy generosa”, dice María González, gerente de ASOMAFRUT.

8 toneladas de fruta y mucho más para apoyar la JMJ Madrid 2011Una harinera soriana, Harinas García del Valle, ha donado varias toneladas de harina para las formas necesarias para las misas de la JMJ.

En total más de 120 sacos de 25 kg cada uno, materia prima que se repartirá por diferentes conventos de España, cuyas monjas serán las encargadas de fabricar las formas necesarias.


Que todo el mundo conozca la JMJ…


Uno de los objetivos de muchas de las colaboraciones es que nadie se quede sin participar, por desconocimiento de este acontecimiento o por falta de recursos.

EULEN, empresa dedicada a la seguridad, ha creado 25 becas para ir a la JMJ destinadas a trabajadores de su empresa, con puestos de base y procedencia humilde. Vendrán 4 jóvenes de Estados Unidos, 2 de Costa Rica, 8 de México, 3 de Perú, 4 de Chile y 2 de Panamá y Colombia.

8 toneladas de fruta y mucho más para apoyar la JMJ Madrid 2011Asimismo Cofares, la empresa líder en distribución de medicamentos en España, ha repartido entre sus farmacias asociadas de todo el territorio nacional más de 10.000 carteles promocionales de la JMJ y proveerá todo el material sanitario que llevarán los 150 equipos de voluntarios sanitarios que se ocuparán de primeros auxilios de peregrinos. Estudiantes de Farmacia de las distintas facultades de España se integrarán en estos equipos . Para facilitar su asistencia, Cofares se ha hecho cargo de su inscripción y traslado a Madrid.

Por su parte, más de 50 medios de comunicación y agencias de publicidad colaboran desde hace meses difundiendo anuncios y cuñas de radio que promocionan la Jornada Mundial.

… y cuando lleguen se sientan como en casa


Entre las cosas necesarias para que la JMJ sea un éxito es que las personas se sientan como en casa. La Fundación Alares ha contribuido con la formación a los voluntarios que estarán encargados de personas con discapacidad.

En esta línea también ha colaborado Aluni, una empresa que ofrece alojamientos a estudiantes universitarios, y que ha contribuido facilitando alojamientos casi gratuitamente (50 euros habitación individual amueblada) a voluntarios internacionales durante el mes de agosto.

La mayoría de las aportaciones, en especie


El sistema de la Jornada Mundial podría llamarse 70-30. El 70% de la financiación de la JMJ procede de las inscripciones de los peregrinos, y un 30% la aportan empresas y particulares. De las aportaciones de empresas y particulares un 70% son aportaciones en especie, y sólo un 30 % son contribuciones económicas.

“Las empresas que están ayudando a la JMJ no sólo ayudan, sino que forman parte de la Jornada Mundial. La mayor parte de ellas están implicadas con lo mejor saben hacer”, recalca Borja Ezcurra, director de Patrocinios de la JMJ.

Muchos pocos hacen mucho


8 toneladas de fruta y mucho más para apoyar la JMJ Madrid 2011Más de 2.500 SMS solidarios han sido enviados para el Fondo de Solidaridad

Las contribuciones de particulares son canalizadas a través de muchasgracias.info y los SMS solidarios – ya se han recibido más de 2.500 SMS solidarios cada uno por valor de 1,2 €- cuyo destino es el Fondo de Solidaridad, es decir, ayudas a jóvenes que vienen de países con escasos recursos. Las compañías Movistar, Vodafone y Orange han renunciado a cobrar comisiones por estos mensajes y el coste del mensaje va íntegramente destinado al Fondo de Solidaridad.

Actualmente ya hay 22.500 voluntarios inscritos de los cinco continentes que ayudarán durante los días de la JMJ en el servicio de orden, facilitando información útil en los puntos de información o en la atención sanitaria y a personas con discapacidad. También hay más de 4.000 familias de acogida en diferentes barrios de la capital.

3 comentarios :

  1. Si se las dieran a los que de verdad pasan hambre si que tendria merito. La visita del papa no es mas que "electoral", si dieran a los necesitados todo lo que hay de valor en el vaticano, paliaban el hambre mundial varias veces

    ResponderEliminar
  2. Jose, si fuera tan sencillo como vender lo que hay en el vaticano  al mejor postor ........

    Y si en los grandes mercados mayoristas no tiraran los alimentos al final de la jornada, sino que se repartieran, haríamos algo mas .....

    de todos modos, asociaciones pertenecientes a la iglesia católica (destacando Caritas) se dedican a dar de comer (tanto en comedores sociales como con reparto directo de alimentos) a la gente que pasa hambre todo el año

    ResponderEliminar
  3. Da gusto poder dormir con la conciencia tranquila... y el Santo Padre, durmiendo en Madrid.

    ResponderEliminar