miércoles, 27 de julio de 2011

El Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid, en 6 hospitales

El Plan de Ictus de la Comunidad, puesto en marcha en 2009 en colaboración con la Asociación Madrileña de Neurología, ha permitido reducir en un 50% la mortalidad por esta patología. Un dato que ha aportado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a la Unidad de Ictus del hospital Gregorio Marañón.


El consejero ha señalado además que Madrid tiene la menor tasa nacional en mortalidad por enfermedad cerebrovascular (12 por cada 100.000 habitantes. La Comunidad cuenta con 6 centros capacitados -Clínico, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón- para la atención integral de ictus operativos.

La unidad del Gregorio Marañón cuenta con dos técnicas especiales que sólo se pueden dar en hospitales con profesionales altamente preparados como la trombolisis intraarterial en conjunción con los neurorradiólogos intervencionistas, y la hemicraniectomía en infartos cerebrales malignos que realizan los neurocirujanos. Este carácter multidisciplinar incide en un mejor abordaje de los pacientes por distintos profesionales sanitarios para evitar la mayor discapacidad posible.


Entre esas técnicas especiales destacan la trombolisis intraarterial que consiste en inyectar medicamentos trombolíticos para deshacer el trombo en la arteria que ha causado el ictus al paciente, o extraer el coágulo por medios mecánicos, y se realiza a los pacientes indicados desde el punto de vista médico. Anteriormente se hacía la trombolisis intravenosa, pero ahora se realiza la trombolisis intraarterial que dispone de hasta seis horas para deshacer el trombo, aumentando el tiempo respecto de la técnica anterior y las posibilidades de recuperación del paciente.

Otra de las novedades que presenta esta unidad es la posibilidad de realizar hemicraniectomías en pacientes que han sufrido infartos cerebrales malignos, que suponen una mortalidad muy alta, cercana al90%, y a quienes los neurocirujanos en consenso con los neurólogos de la unidad amplían la capacidad craneal del paciente consiguiendo buenos resultados con disminución de la mortalidad y la discapacidad.

Una de las unidades con más recursos


La unidad de ictus del Gregorio Marañón es una de las unidades de la Comunidad de esta especialidad con más recursos y mayor volumen de actividad, ya que atiende en torno a mil personas con ictus al año, aproximadamente 600 de los cuales en fase aguda.

Para ello, cuenta con 24 camas, seis para pacientes con ictus en fase aguda y otras 18 camas de hospitalización, y está compuesta por cinco neurólogos, un equipo de enfermería altamente especializado,rehabilitadores y asistentes sociales. Además, cuenta con la colaboración de otros facultativos como neurorradiólogos intervencionistas, neurocirujanos y cirujanos vasculares periféricos que actúan con vías clínicas y protocolos aprobados por la Comisión de Ética Asistencial del hospital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario