viernes, 29 de julio de 2011

El billete sencillo de transporte público subirá seguramente a 1,50 euros

El Consorcio Regional de Transportes decide esta tarde la revisión de precios

J. SÉRVULO GONZÁLEZ / PILAR ÁLVAREZ para elpais.com

El billete sencillo de Metro subirá seguramente a 1,50 euros El consejero de Transportes, Antonio Beteta, ha confirmado esta mañana la noticia adelantada ayer por El País: va a proponer al Consorcio de Transportes de la Comunidad una subida del billete sencillo del transporte público en un 50%, para situarlo en 1,50 euros. El Consejo de Administración del Consorcio fue convocado ayer de urgencia para las 19.45 de hoy, último viernes de julio, para debatir una propuesta de cambios en las tarifas que los sindicatos ya barruntaban que sería al alza. Durante la presentación de una campaña de seguridad vial en Pozuelo de Alarcón, Beteta ha justificado la medida en el alza de los precios, informa Efe. "En este periodo de tiempo, la inflación ha subido el equivalente a lo que hoy vamos a proponer", ha argumentado, para añadir que el Gobierno regional pretende "fomentar el transporte con regularidad y el billete sencillo se utiliza solo en viajes esporádicos".

Aguirre presume con frecuencia de que el precio del billete sencillo de metro lleva siete años congelado. Cuesta un euro desde 2004. Pero Madrid no se libra de las penurias económicas que afectan a todas las administraciones y necesita elevar los ingresos para engordar las arcas regionales y pagar los servicios públicos, explican fuentes de Metro y del Consorcio Regional de Transportes. De ahí la subida del tique sencillo, mientras que el precio de los abonos de transportes permanecerá congelado. Con esta subida, Madrid pasará a tener el billete de un viaje más caro de toda España, según un estudio publicado hace dos días por la asociación de consumidores Facua, que analiza el precio del transporte público en 40 ciudades españolas.

El billete sencillo de Metro subirá seguramente a 1,50 euros
Ayer, Aguirre no confirmó el porcentaje de la subida. "No seré yo", dijo, "quien se adelante a las decisiones que tenga que tomar el Consorcio" -el organismo está controlado por el Ejecutivo regional y en él están presentes el Ayuntamiento de Madrid, el Estado, otros consistorios, los usuarios y empresas privadas-. Aunque la presidenta regional remarcó ayer por la mañana que "no es el mejor momento" para subir las tarifas del metro y del autobús, dejó la puerta abierta a un alza del precio: "Existe un gran déficit en la financiación del transporte público".

La revisión tarifaria es el único punto del orden del día del consejo del Consorcio, formado por 20 miembros: presidente (el propio Beteta); vicepresidente (Juan Bravo); cinco representantes de la Comunidad; cinco del Ayuntamiento de Madrid; tres de consistorios elegidos por la Federación Madrileña de Municipios; dos de sindicatos; uno de consumidores y dos de asociaciones. La decisión última la adoptará hoy el Consorcio, pero la subida no entrará en vigor hasta mediados de agosto, cuando lo ratifique la comisión de precios de la Consejería de Economía.

El billete sencillo lleva congelado desde 2004, cuando Aguirre lo rebajó de 1,15 a un euro. Pero las continuas subidas del precio de los abonos de transportes, que se han duplicado en los últimos años, ha aupado el número de usuarios del billete sencillo, que utiliza un 8% de los viajeros de metro. Un portavoz de la consejería de Transportes explicó ayer que, con este incremento, la subida media del precio de todas las tarifas del transporte público supondría un 2,2%, el equivalente al alza autorizada por el Gobierno estatal la semana pasada.

El billete sencillo de Metro subirá seguramente a 1,50 euros
La oposición, que defendió que subiera el billete sencillo cuando el Gobierno regional encareció el metrobús, critica ahora la medida. El socialista Tomás Gómez señaló ayer que pondrá en marcha todas la medidas necesarias para impedir la subida, que calificó de "vergüenza". Desde UGT consideran que el Gobierno regional ha realizado la convocatoria con "nocturnidad y alevosía: a última hora de un viernes cuando la gente está ya de vacaciones", señaló Antonio Oviedo. Su homólogo de CC OO, Manuel Fernández, cree que Aguirre ha aprovechado las vacaciones para aprobar una medida "impopular". Ambos calificaron la subida como "tarifazo". Se trata de la segunda subida del año, después de que en enero la Comunidad aplicara la subida del IPC general (2,4%) y la actualización de IVA (1% más). Sin embargo, esta subida no aplicó ni al sencillo ni a los abonos de Tercera Edad ni Tarjeta Azul.

No es la primera vez que el transporte público sube dos veces en el mismo año y en pleno verano. En 2008 se aprobó, también en agosto, un incremento del 3,27% de media. Afectó a casi todos los títulos. Se salvó, también aquella vez, el billete sencillo. El Gobierno regional lo justificó porque el barril de petróleo estaba por las nubes. Y volvió a subir otra vez las tarifas a final de año explicando que habían aumentado los gastos de personal y también los costes derivados de la gran ampliación de Metro de 2007. Dos años después, el susto llegó con el billete de 10 viajes, el Metrobús, que se incrementó de un golpe un 21,6%, de 7,40 a 9 euros.

Tarifas del transporte público en 2011 en la Comunidad de Madrid - pincha para ampliar

8 comentarios :

  1. Incalificable. Creo que la Comunida de Madrid se equivoca. Desde estas líneas siempre he dicho que, como actual (y temporal) residente en Barcelona, podía ver con claridad que Madrid lo hace bastante mejor en muchos asuntos, pero el de las tarifas de transporte no es uno de ellos.
    En Barcelona, el billete sencillo es multiusos, de tal forma que aunque es ligeramente más caro que el madrileño, te permite, por ejemplo, coger los Ferrocarriles de la generalitat, luego el metro, luego el autobús y finalizas con el tranvía; eso sí, en un plazo máximo de 90 minutos.
    Si en Madrid se quiere subir el billete sencillo ´deberia ser a cambio de que fuera multiviaje.
    Por otra parte, Beteta dice que lo que quiere subir son los billetes sencillos y apostar por los títulos de varios viajes. Pues no lo entiendo. Desde que salí de Madrid hace dos años, el precio del metro bus ha subido casi 2 euros, y si antes costaba 7,40 (es decir, un 10 x 7), ahora es de 9,30 (10 viajes x 9 el precio de 9). ¿Esto es apostar por los titulos múltiples?
    En conclusión, la Comunidad se ha equivocado. Unas cuentas defectuosas no se deben arreglar mediante la expropición indirecta a los ciudadanos.

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  2. Obviamente nos perjudica, pero veo normal que la Comunidad tome esta decision ya que actualmente solo se cubre el 38% del coste del metro con las ganancias propias de la red.
    Y comparando el gran servicio que da Metro con su precio, no lo veo nada escandaloso
    En el resto de capitales europeas el billete sencillo cuesta una barbaridad, en Londres por ejemplo son 4 libras (casi 5€)

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  3. en ese sentido en elecciones se prometió el trasbordo con un billete en la EMT, hubiese sido bueno instaurarlo antes o a la vez que esta subida...

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  4. Sé que es muy impopular lo que voy a decir, pero me parece bien que se suba el precio del billete sencillo, y no los abonos. La gente que usa habitualmente el transporte público utiliza el abono transporte, y los precios son mucho más asequibles (a mis hijos, por ejemplo, les cuesta 24 euros al mes).

    Lo que sí sería importante, como apunta MiguelS, es que se aplique ya el billete para 90 minutos, tal y como nos prometieron en las pasadas elecciones.

    :) :) :)

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  5. Perdona, pero me parece un poco exagerado lo de expropiación indirecta a los ciudadanos cuando los abonos no han subido y son los billetes que usan el 92% de los madrileños ;)

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  6. Esta subida no tiene nada de sorprendente. Hace creo que un par de años subieron el precio del abono mensual dos veces en el mismo año.

    Al año siguiente le tocó la gracia al bonometro al subir a 9 euros.

    Estando el billete individual a 1 euro, era bastante extraño que el bonometro supusiese sólo un euro de ahorro. Así que esa subida abría la puerta a este anunciado incremento. No tengo dudas de que todo estaba bien planeado.

    Siguiendo esta regla de tres se abre la puerta a incrementar el año que viene el precio del abono mensual, después otra vez el bonometro y así sucesivamente. En conjunto al final todo va subiendo por encima del IPC.

    Por tanto, Pep, toma nota. Esta subida no es tan inofensiva.

    Adrigus. Dices que el precio actual sólo cubre el 38% del coste del servicio. ¿Tenemos que suponer que se debería ir incrementando el precio hasta alcanzar el 100%? Si no es así, ¿entonces cuánto?
    Porque si es así, disiento. El transporte público de las ciudades no debe estar enfocado como un negocio, sino como un servicio público: facilita el desplazamiento de masas agilizando la economía de la ciudad, ahorra energía y reduce la contaminación. No se trata de hacer caja, sino de obtener unos resultados colectivos.

    Porque toda subida conlleva automáticamente un incremento del uso del transporte privado, y no me estoy refiriendo a la bicicleta. Por eso Aalto, en lugar de justificar equiparaciones al alza de los distintos precios del transporte, más bien habría que desear lo contrario. Si el precio del billete individual es comparativamente casi un agravio respecto a los demás billetes, bájense estos.

    Por último, Adrigus de nuevo. No me consuela nada que el precio del metro en Madrid sea bastanta más barato que en Londres. Además con esas equiparaciones abres la puerta a todo incremento de precios en servicios públicos.

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  7. No hay peor ciego que el que no solo no quiere ver, sino que desea fervientemente lamer la mano de su amo. Os suben el metrobus (ese que no existe) y aplaudís. Ahora os suben el sencillo con la excusa de que el metrobus no es rentable y aplaudís. En marzo que viene os volverán a subir el metrobús con la excusa de que hay mucha diferencia con el precio de 10 sencillos y qué haréis? Aplaudir! Y en agosto que viene, si no antes, os cascarán otro 20% de subida en tooodos los abonos y ale, a aplaudir como monitos!!

    Os merecéis eso y más. Preparad las manitas para cuando se privatice por completo el metro y os sableen con un servicio aun peor que el actual.

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  8. Estimados compañeros, creo que demagogias aparte -con aprecio, sr Strada- y comparativas no rigurosas desde mi humilde punto de vista -sr Adriigus- debemos tener claros una serie de conceptos:

    * Los expertos definen que el umbral que todo sistema público de transporte (SPT) debe cubrir con sus propios recursos -esto es, los que no provienen de subvenciones públicas- está fijado en 2/3 de su presupuesto. Es decir, lo conveniente es que un SPT se autofinancie en esta proporción quedando el tercio restante cubierto por aportaciones públicas.

    * El que un SPT pueda autofinanciarse de este modo, permite al mismo cierta independencia respecto a las decisiones políticas de la administración que lo supervisa. En definitiva, permite que el SPT siga unas líneas y unas políticas tarifarias definidas sin verse afectadas por el gestor político del gobierno competente.

    * Es esta argumentación que usa el sr Beteta para justificar el incremento tarifario actual (así como mucho de los pretéritos).
    Resulta obvio que si existe un desequilibrio en cuanto a la autofinanciación de Metro, la Comunidad puede actuar de tres formas:

    * Por un lado, promoviendo una subida en las tarifas del servicios. Esta solución es la más común y la más fácil de llevar a cabo por cualquier administración.

    * O bien, reordenando el servicio en aquellos que sean deficitarios mediante soluciones más económicas, reduciendo los gastos de metro y con ello, la brecha entre la autofinanciación real y la deseada.

    * También se pueden promover medidas que hagan crecer el volumen de ingresos no vinculados directamente con la venta de billetes.

    Lo que propongo es que, en vez de apostar por la primera medida de forma exclusiva; se redacte un plan que promueva el desarrollo de las tres áreas.

    Metro es un sistema apropiado para el traslado de grandes colectivos. Resulta obvio pensar que durante todo el servicio, Metro no llega a esos valores mínimos que justifiquen un servicio tal y como se presta ahora. De hecho, hace años, se planteó la opción de adelantar el horario de cierre de metro (que ahora lo hace a la 1.30) hasta las 23.00. El motivo que se adujo es que en esas horas, metro transportaba a un mínimo número de pasajeros.

    Desde esta hora hasta la 1.30, el escaso número de viajeros perfectamente podría ser atendido -y de un modo más económico- por una red eficiente de buhometros -que cubra todo el recorrido del metro- y con la misma frecuencia que metro.

    No sólo eso, Metro de Madrid patrocina actualmente infinidad de eventos organizando directamente alguno de ellos. Estos eventos supone un desembolso importante cuyos réditos  creo que son practicamente inexistentes, y que perfectamente se podrían erradicar.

    Además, Metro traslada actualmente a más de 50 millones de viajeros. Me resulta inexplicable que ese potencial de público no se pueda trasladar a unos mayores ingresos. ¿Por qué no desarrolla Metro una red de cafeterías atractivas para el viajero? ¿Por qué no panaderías, bollerías, estancos, prensa...? ¿Por qué su canal de televisión -que emite por los vagones y estaciones- no se potencia? ¿Por qué no hay más presencia publicitaria en Metro?...

    Todas estas medidas exigirían un estudio a fondo de las oportunidades de metro. Resulta obvio que el trabajo sería árduo y laborioso. Es por ello mismo, que el sr. Beteta ha adoptado por el recurso más rápido y menos engorroso.

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