jueves, 28 de julio de 2011

Apertura de las tiendas los domingos y festivos en cinco barrios además de Sol

Comercios abiertos de Serrano a Madrid Río

Bruno García Gallo para elpais.com

Apertura de las tiendas los domingos y festivos en cinco barrios además de Sol
Con prudente optimismo han recibido las asociaciones de comerciantes la decisión municipal de permitir la apertura de las tiendas los domingos y festivos en cinco barrios -Castellana, Recoletos, Cortes, Justicia y Palacio-, además de Sol, donde ya es posible desde 2008. El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad de Madrid que sean declaradas áreas de gran afluencia turística.

Para ello, ha trabajado mano a mano con las asociaciones en la preparación de un gran corredor que aúne cultura, ocio y tiendas desde la calle de Serrano hasta el nuevo escaparate turístico de la ciudad, Madrid Río. Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, está convencido de que la medida creará empleo, sobre todo si va acompañada de actuaciones de promoción del Ayuntamiento junto a hosteleros, hoteles y operadores turísticos. Alfaro, presidente además de la Asociación de Comerciantes de Serrano, ve "especialmente bueno" para esa área la liberalización horaria, que llevaba tiempo solicitando, y cree positivo ampliarla a otras zonas para crear "circuitos turísticos".

Coincide en esto con Andrés Culebras, presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras (Cortes), que también "estaba detrás de ello tras ver que en Sol iba bien". "Las zonas aisladas no funcionan, no tiene sentido que la gente cruce de calle y se encuentre las tiendas cerradas", afirma. En su barrio no hay grandes superficies que sirvan de polo de atracción en días festivos, pero confía en el tirón de los hoteles y de grandes motores culturales como CaixaForum y el Centro de Arte Reina Sofía.

Florencio Delgado, presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, también es optimista, sobre todo en lo que se refiere a su zona (parte de ella afectada ya por la liberalización en Sol). Sin embargo, aboga por "mirar con tranquilidad y mucho sentido común" la extensión a otras zonas en las que, en su opinión, se podría dañar el comercio minorista. El consejero regional de Economía, Percival Manglano, ligó hace unas semanas la declaración de 81 zonas turísticas en 79 municipios de la región con la creación de 11.000 empleos en el sector minorista en los últimos tres años.

8 comentarios :

  1. "nuevo escaparate turístico de la ciudad, Madrid Río."

    ¿Turístico eso? Ya estamos con fantasias otra vez... *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Sí, señor, una buena idea. Da dinamismo a la ciudad, permite crear empleo y ofrece una alternativa de ocio los fines de semana.
    No hay nada más triste que salir un domingo y ver solo abiertos los bares y los cines, además de algún museo. Actualmente vivo en Barcelona y sé lo que me digo. Como siempre, Madrid va por delante.
    Mis felicitaciones al Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  3. este florencio delgado que es el presidente asociacion gran via ya se podria preocupar de que la gran via vuelva a ser lo que fué ahora da verguenza toda llena de pintadas y los cierres grafiteados, parece una calle de un pais tercermundista

    ResponderEliminar
  4. El actual modelo económico (si, ese que Zapatero dijo que iba a cambiar y que Europa iba a refundar sobre la base del capitalismo) asume las siguientes premisas:

    * Cuanto menos dinero cueste tener un trabajador, más dinero recibirá el empresario. Más dinero en manos del empresario (o mejor dicho, del emprendedor que es el término que está de moda) significa que más inversiones empresariales podrá hacer.

    Llevado al extremo (que es como mejor se entienden estas cosas) la economía mejoraría -desde el punto de vista de la patronal- si se legalizara la trata de esclavos. Trabajadores que no costaran un duro al empresario, puras herramientas productivas.

    * Los trabajadores tienen la mala costumbre de enfermar y envejecer. Si asumimos el primer punto, deberemos entender que esas malas costumbres deben ser asumidas por el trabajador. Es más, si conseguimos que este contrate (de su bolsillo obviamente) seguros y planes de pensión, el sistema se retroalimentará perfectamente.

    Otra conclusión que se deriva de ello, es que el Estado es innecesario.

    * Tenemos un sistema perfectamente engrasado que trabaja 8 horas diarias. Es decir, tenemos una empresa productiva menos de la mitad del día. Si este modelo es sensacional, porque no alargar la jornada. Podemos hacer jornada partida con lo que nuestro trabajador-esclavo estará más horas en la empresa, y a lo mejor, curra más tiempo. O mejor, podemos tener nuestro negocio 24 horas, 7 horas a la semana.

    * La ruina de todo sistema es cuando se acomoda. Entonces es cuando aparecen los vicios. Por ello, lógicamente, la palabra estabilidad desaparecerá de nuestro vocabulario. Si un trabajador rinde poco, a la calle!; si queda embarazada una empleada, a la calle!; si está sobrecualificado, esos, cuantos más lejos mejor...

    * En este sistema-lavadora algo tiene que permanecer estable: obviamente la empresa con sus esclavos cobrando miserias por turnos interminables; con el empresario y su ineptitud de ver lo ruinoso del actual model; con la brecha entre ricos y pobres afianzándose... con el Estado vendido al mejor postor.

    Porque no es esencial que abrá <span>todo</span> el comercio 24 horas y 365 días al año. Y si es esencial que la vida de una persona no se reduzca a trabajar. Nosotros, los curritos, somos los que no tenemos opción, los que seguiremos poniéndo el culico cada mañana para que hagan con él lo que legalmente puedan. Son los gobiernos los que nos pueden hacer esta experiencia más agradable... si quieren.

    Por todo ello, liberemos de una vez por todas todos los horarios; no sólo en estos barrios sino en todo Madrid y en todo el Estado. No es tan dificil: la JMJ es presentada por la Conferencia Epìscopal como un negocio en donde todo el mundo ganará dinero. El Orgullo también es apoyado por el Ayuntamiento por los beneficios económicos que reporta sin importar el fondo de la cuestión. Y si encima nos tocan las Olimpiadas... miel sobre hojuelas.

    Y mientras el 15M en su guerra contra dios sabe quien.

    ResponderEliminar
  5. os voy a contar mi experiencia desde los grandes almacenes,llevo trabajando 7 años y noto mucho la diferencia es incompatible los horarios,e librado el mes pasado,y este mes no creo que libre si libre el otro mes es por que cerro dos dias,hago 12 horas y media todos los dias,
    de 10 a 22 y la media hora es por que los clientes no tienen respeto a los trabajadores,y vienen a las 21:58 y quiere que le atiendas claro!y tu que te quieres ir a casa,a pringar..todo esto por un sueldo de 750€aprox,por que ahi gente que cobra menos,y tambien os digo que no e notado que hayan contratado mas gente para los festivos,siempre estamos los mismos,juzguen ustedes..por que ustedes clientes son los que eligen cuando vaya un dia festivo acuerdese de esto,de que ahi gente que no ve a la familia por que trabaja de sol a sol,de que es complicado criar hijos asi,de aguantar a todo transtornado que este dispuesto a hacerte sentir como que no eres nadie,y pague su enfado contigo,y tu no puedas decirle nada..por que nadie nos ampara y salimos perdiendo por que el cliente tiene siempre la razon verdad!de hacer mas por menos,yo creo que todos los que trabajamos en el comercio nos sentimos asi,amargaos y esto ya a sido el remate quitarnos el dia 9 de noviembre festivo en madrid esto es gobernar pensando en todos verdad?muchas gracias a todos y perdon por la parrafada pero ahi cosas que ahi que decir y que no se ven

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe si hoy habre algo en rivas

    ResponderEliminar
  7. por que sera que comparto la opinion de dudu vaya dia vaya exlavitud

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe si el juevs 8 al ser fiesta abren alguna tienda d gran via¿?¿

    ResponderEliminar