viernes, 29 de julio de 2011

Los madrileños eligen menús con exceso de calorías, proteínas y grasas

Analizados 1.314 menús de 376 establecimientos


Según recoge el estudio de la Consejería de Sanidad, Hábitos de Consumo en Hostelería y Restauración en la Comunidad de Madrid, los menús del día que ofrecen los bares, restaurantes y cafeterías y espacios de restauración de la región son variados, en cuanto a grupos de alimentos, y en conjunto, saludables.

Los madrileños eligen menús con exceso de calorías, proteínas y grasas
Este estudio analiza 1.314 menús de 376 establecimientos madrileños, sus prácticas habituales de compra y preparación de alimentos de los restauradores y los hábitos y opiniones de los consumidores que comen de menú del día. Según este informe, un tercio de los madrileños come diariamente fuera de casa de menú día, la mayor parte de la semana, y sobre todo, por motivos laborables.

De media, el precio del menú del día de la Comunidad es de 10,6 euros. El estudio destaca como ‘buen hábito’ que el madrileño, dedica a la comida y a la sobremesa una media de 55 minutos, excepto los jóvenes, que le dedican menos de 45 minutos.

Pese a que en general, los menús del día ofertados permiten realizar una alimentación saludable, los madrileños tienen la percepción de que no se alimentan bien fuera de casa, achacándolo a la mayor cantidad de grasa con respecto a lo que comen en casa. Los comensales dicen preferir verduras y hortalizas como guarnición, pero consumen muchas más patatas fritas, y optan por menús con exceso de calorías, proteínas y grasas, en general.

Hábitos de compra


Otro de los aspectos destacables son las preferencias de los jóvenes, que echan en falta más platos precocinados, postres lácteos y dulces, además de ser los que más eligen comer con bebidas refrescantes.

El menú, según el restaurador, está compuesto fundamentalmente por ensalada de primer plato, filete de ternera con patatas fritas de segundo y flan de postre, excepto los miércoles que se consume cocido completo y los jueves paella de primero y helado de postre. Las mujeres piensan que las raciones son excesivas, y comen menos de todos los platos, sobre todo del postre y el pan.

El mismo estudio concluye que los restauradores madrileños compran los productos perecederos a diario (fundamentalmente en Mercamadrid) y casi no compran platos preparados o congelados. Además, destacan los autores del informe que en la elaboración de las comidas, los restauradores cuentan con hábitos saludables como utilizar patatas frescas para freír, comprar verduras y hortalizas frescas de temporada, al igual que el pescado, del día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario