sábado, 23 de julio de 2011

Centro de Salud, Consultorio o Centro de Especialidades con Servicio de Urgencias, en noches y fines de semana

Centro de Salud, Consultorio o Centro de Especialidades con Servicio de Urgencias, en noches y fines de semana

En situaciones no vitales acuda al Centro de Salud


La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos que "no esperen innecesariamente" ante las urgencias que no sean vitales. Para ello, pueden acudir a Centros de Urgencia cercanos como son los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del SUMMA, o los Servicios de Atención Rural (SAR) de Atención Primaria, que abren sus puertas a las 20:30 horas y cierran a las 8:30. También están abiertos en festivos y fines de semana las 24 horas.

En estos centros se ofrece atención rápida, cercana y de calidad, ya que resuelven 92,6% de los casos y tan sólo derivan a los hospitales un 7,4% de las urgencias atendidas.

En 2010 estos centros (los SUAP y los SAR) atendieron casi 1.100.000 personas.

En concreto, los centros del SUMMA, recientemente premiados por el Ministerio de Sanidad por la calidad en las mejores prácticas clínicas, atendieron en 2010 un total de 761.498, de los que sólo tuvieron que derivar a hospitales 56.745, lo que implica que resolvieron el 92,6 por ciento de las patologías.

Los Servicios de Atención Rural de la región han atendido durante 2010 a 329.363 pacientes y han realizado 5.051 visitas en domicilio. De las consultas realizadas, 17.076 precisaron derivación a hospitales, lo que supone un 5,18 % de las mismas.

En total, la Consejería de Sanidad cuenta con 38 SAR y 37 SUAP distribuidos por toda la geografía madrileña para atender las urgencias que se producen en la Comunidad de Madrid. Entre los SAR destacan los de Rascafría, San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela o Cercedilla. Entre los SUAP, tres han sido valedores del Premio Nacional de Calidad a las mejores prácticas clínicas: Pirámides, Pozuelo y Fuenlabrada. A todos ellos hay que sumar el pionero CUE de El Molar, un centro que atendió a más de 16.000 pacientes el pasado año. En total, casi mil profesionales sanitarios los atienden.

Servicios de Urgencia no hospitalarios por municipio, en PDF 4,13 MB
Localice los Servicios de Urgencia no hospitalarios más próximos

6 comentarios :

  1. "no esperen innecesariamente ante las urgencias que no sean vitales"

    Sobre el papel suena muy bien. Pero en la práctica si vas a urgencias, ponte cómodo (si tu salud te lo permite) y ármate de paciencia, que la vas a necesitar.

    Porque queda muy bien dar consejos amables, pero no si al mismo tiempo se racanean servicios, no sólo en urgencias, sino en el resto de la cobertura sanitaria.

    ¿Cuánto se habrán gastado en esta campaña institucional los chicos de Lasquetty?

    ResponderEliminar
  2. "La Ley de Presupuestos obliga a todas las Consejerías a solicitar de Presidencia autorización previa para gastos en publicidad, promoción, divulgación y anuncios. Pues bien, en los años que lleva gobernando Aguirre, estas partidas se han incrementado un 106% pasando de 39 millones en 2003 a 81 millones en 2008. Ya en los años 2006 y 2007 la subida fue notable (90 y 91 millones respectivamente) y aunque el año pasado se redujo ligeramente supone más del doble que lo ejecutado en el primer año de su Gobierno. (...)"

    A esto se le podría sumar (con algo de maldad, lo reconozco) que la aportación pública de "Telemadrid, (...) ha pasado de 63 millones de euros en 2003 a 104,79 millones en 2008."

    Extraído del siguiente enlace.

    ResponderEliminar
  3. Aaaah, Telemadrid. Qué gran canal de televisión.

    Pues han nombrado director del mismo al tipo que dirigió TVE durante el glorioso periodo de Urdaci, al final del segundo mandato de Aznar.

    Indudablemente con ese sujeto al timón estará garantizado el respaldo incondicional de la cadena a la Condesa consorte.

    ResponderEliminar
  4. Decían el otro día que las administraciones públicas tenían poca capacidad de aumentar sus ingresos y mucha en reducir gastos. Me encrespa ver la <span>pésima gestión</span> que se hace de los recursos públicos. Me irrita ver como los gobiernos son incapaces de renunciar a políticas ineficaces y que suponen un despilfarro.

    Me sorprende como Zapatero pudo hacer y sigue haciendo el recorte que está aplicando a nuestro estado de bienestar cuando el Estado permite la economía sumergida en las magnitudes que hay.

    Me irrita que la sra. Aguirre no dude en arruinar el sistema educativo cuando destina bastante más del ahorro propuesto a financiar una televisión que no ve nadie y que no tiene un sentido social.

    Y me deprime como los del 15M, lo único que se les ocurre, es mirarse a su ombligo para alabarlo y marcar todos los baches del barrio... en fin.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una campaña muy necesaria ante el alto grado de desconocimiento de este servicio que tiene la población. Es triste ver las urgencias de los hospitales llenas de personas con rasguños, cosas para nada URGENTES.

    Por cierto, yo probé este servicio en un centro de salud y salí muy satisfecho.

    La publicidad en aspectos importantes como este es dinero bien invertido, otra cosa es lo que comentáis de Telemadrid ...

    ResponderEliminar
  6. El SAR es un servicio IMPRESCINDIBLE. Creo que están muy cualificados y aparte de eportar bienestar y tranquilidad a los pueblos, ahorran en servicios de urgencias hospitalarios innecesarios.

    UN PUEBLO, UN SAR!!!

    ResponderEliminar