sábado, 23 de julio de 2011

Nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Collado Villalba

Se inicia la construcción de un estanque de tormentas


Nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Collado Villalba El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, ha visitado la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- de Collado Villalba, donde ha anunciado que el Gobierno regional invertirá dos millones de euros para mejorar la red de saneamiento de este municipio de la región.

La principal actuación que realizará la entidad en el municipio será la construcción de un tanque de tormentas, con una inversión de 1,15 millones de euros y una capacidad útil de almacenamiento de 1.660 metros cúbicos. Los tanques de tormentas son instalaciones con un objetivo doble. Por un lado, disminuyen los vertidos a cauce, ya que el agua que se almacena en ellos es enviada posteriormente a las depuradoras para su tratamiento y no contamina el medio receptor.

El agua transportada durante los primeros veinte minutos de lluvia es muy contaminante, ya que transporta los metales de la atmósfera, los residuos existente en el terreno y, sobre todo, el barrido de los residuos que permanecen en los colectores y que tras la primera tromba de agua son arrastrados.

Por otra parte, estos tanques evitan la aparición de inundaciones, ya que, si la red de alcantarillado no pudiera contener un gran volumen de agua, en lugar de salir por los pozos, sería almacenada hasta que la lluvia finalizara. El Canal gestiona 41 tanques de tormenta, entre ellos, los 6 grandes de Madrid capital.

Colector con tuneladora


González ha explicado que el Canal decidió trasladar la antigua EBAR, situada en el casco urbano del municipio, a la depuradora de El Endrinal, para lo que se construyó un colector de 1.000 metros de longitud y 2,76 metros de diámetro, mediante excavación en roca con tuneladora, conectando el bombeo con la depuradora.

Nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Collado Villalba
En esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se construyó el actual bombeo, que cuenta con cinco bombas y una capacidad máxima de bombeo de 126.000 metros cúbicos de aguas residuales diarios. La obra, que ha tenido una inversión de 5,7 millones, finalizó el pasado mes de octubre.

Esta EBAR recoge las aguas residuales, totales o parciales, procedentes de Collado Villalba, Alpedrete, Galapagar, Moralzarzal, Collado Mediano, Guadarrama, El Escorial y Guadarrama. Desde 2003, la entidad ha invertido más de 23 millones para incrementar la calidad tanto del agua potable como depurada en estas poblaciones. El Canal ha construido además en la EDAR de El Endrinal un tratamiento terciario, con una inversión de 1,2 millones de euros y una capacidad de producción de 6.000 metros cúbicos de agua regenerada al día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario