lunes, 24 de febrero de 2014

Bóvedas y pinturas del XVII en la Iglesia de San Pedro ad Víncula de Vallecas

Bóvedas y pinturas del XVII en la Iglesia de San Pedro ad Víncula de Vallecas La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado las obras de restauración que el Gobierno regional está realizando en la iglesia parroquial de San Pedro ad Víncula en Vallecas, y que han sacado a la luz restos de bóvedas y pinturas de la primera mitad del siglo XVII en la capilla de Nuestra Señora del Rosario. Se trata de un hallazgo de gran importancia por tratarse de uno de los primeros ejemplos de camarín barroco de España.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad ha invertido en esta obra más de 100.000 euros. La presencia de humedades en los muros y en el solado de la capilla hacía necesaria una restauración integral que, además, ha permitido recuperar en su totalidad la arquitectura interior proyectada hacia 1670.

El estudio de los huecos de la fachada ha llevado a los técnicos al convencimiento de que existió en el mismo espacio una capilla anterior. Las nuevas catas y demoliciones han permitido descubrir restos de bóvedas y pinturas de la primera mitad del siglo XVII, así como un arco o ventana de conexión con la iglesia en estilo herreriano.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario se encuentra situada junto a la cabecera de la iglesia. Se trata de una capilla-camarín dedicada a la Virgen que, con el paso del tiempo, ha sido utilizada como sacristía y capilla del Santísimo. Este tipo de construcciones está considerada como una de las aportaciones más originales de la arquitectura barroca española. La capilla actual es resultado de diversas fases constructivas y decorativas.

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad ya intervino en el inmueble entre los años 1999 y 2008 con una inversión total de 224.030 euros. La actual iglesia parroquial de San Pedro Ad-Víncula de Vallecas se construyó a lo largo del siglo XVI, conservando como elemento más antiguo gran parte de la original torre mudéjar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario