lunes, 17 de febrero de 2014

18 medidas del Plan Azul+ 2013-2020 centradas en la contaminación de los coches

Bus VAO Tres de cada diez iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid de aquí a 2020 para mejorar la calidad del aire en la región estarán centradas en el transporte. El Gobierno madrileño ha convertido la actuación sobre este sector en una línea estratégica de su política medioambiental. Este sector es responsable del 45% de las emisiones totales de dióxido de carbono y del 68% de las emisiones totales de óxido de nitrógeno.

De esta forma, 18 de las 57 medidas del nuevo Plan Azul+ para el periodo 2013-2020 tendrán por objetivo la reducción de la contaminación provocada por una flota de turismos que alcanza en la Comunidad de Madrid los 3,3 millones. De ellos, el 42,98% utiliza la gasolina como combustible, el 57,03% el diesel y sólo el 0,04% emplea otra fuente de alimentación. Así lo manifestó Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, durante su intervención en la jornada sobre el vehículo eléctrico organizada por BMW.

Actualmente, Madrid es la comunidad autónoma donde se venden más coches eléctricos. En 2013 los madrileños adquirieron 352 vehículos de cero emisiones, un 124,2% más que al año anterior. Y en lo que va de 2014, las cifras apuntan de nuevo a la Comunidad de Madrid como líder en este mercado, ya que 15 de los 18 vehículos eléctricos que se vendieron en enero en España fueron matriculados en la región.

Junto con las ayudas a la renovación de la flota convencional de taxis, que cuentan con un presupuesto de un millón de euros al año hasta 2020, el Gobierno regional mantiene su apuesta por la colaboración público-privada para el fomento del uso del vehículo a gas mediante su promoción y la consolidación de una red de suministro adecuada, así como el fomento de la compra o adaptación de vehículos para el uso de estos combustibles alternativos, principalmente en flotas de empresas.

Presentado el nuevo vehículo eléctrico Nissan LEAF en la calle Raimundo Fernández Villaverde
En colaboración con IBIL, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en el establecimiento de una red de infraestructura mínima de recarga para el vehículo eléctrico. En este contexto, uno de los objetivos es la instalación de al menos un punto público de recarga rápida en todos los municipios de más de 20.000 habitantes.

En el marco de los Proyectos Clima, la Comunidad ha liderado un proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que supondrá la renovación de la flota regional y de otros grandes ayuntamientos por vehículos híbridos y eléctricos, de forma que generará una reducción de 1.978 toneladas de CO2 de aquí a 2020. Esta reducción contribuirá a alcanzar el objetivo marcado por el Plan Azul + para esta fecha, que se estima en una reducción de 30.000 toneladas de CO2.

La renovación de autobuses, el apoyo a la incentivación fiscal de vehículos limpios, el uso prioritario en los carriles BUS-VAO, el fomento de sistemas de transporte alternativo o la reducción de las emisiones difusas de la actividad del aeropuerto de Barajas, junto con los acuerdos de colaboración con fabricantes, conforman algunas de las líneas de acción de cara a reducir las emisiones contaminantes procedentes del sector del transporte.

taxi
El vehículo eléctrico sólo consume cuando acelera, por lo que reduce notablemente el gasto en una conducción con múltiples ciclos de arranque y parada donde los consumos y emisiones contaminantes de los vehículos tradicionales se disparan. Supone por tanto una reducción considerable de emisiones y de contaminación acústica, al tiempo que disminuye nuestra dependencia energética del exterior y favorece la creación de empleo en el sector de la automoción y en nuevos sectores con alto componente tecnológico.

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