jueves, 13 de febrero de 2014

Mejoras en 2013 en el Hospital de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha una serie de actuaciones contando con la iniciativa de los profesionales e integradas en las estrategias asistenciales y de sostenibilidad orientadas a la mejora de los rendimientos y funcionamientos de los procesos asistenciales definidos a partir del Plan de Sostenibilidad 2013.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada triplica sus artículos en revistas científicas en 2012
En cuanto a las mejoras de indicadores de actividad asistencial y gestión destaca en 2013 la reducción de lista de espera en consultas: 2121 pacientes menos en relación con 2012, lo que representa una disminución del 11 %. También ha disminuido el tiempo de espera de consultas externas en un 34% (de 71 a 47 días), con un incremento de 27.000 consultas respecto al año anterior. Respecto a la actividad quirúrgica 2013 se cerró con 900 intervenciones más que el año anterior, realizadas en jornada ordinaria y con uno de los rendimientos más elevados de la Comunidad de Madrid.

Mejoras funcionales


El Hospital Universitario de Fuenlabrada mejora la asistencia a los pacientes cardíacos con la incorporación de las prestaciones de rehabilitación cardiaca. Además se han desarrollado dos aplicaciones para smarphones que permiten a los pacientes con enfermedades de corazón continuar en su domicilio su proceso de rehabilitación cardíaca tras un infarto o un mejor control de su insuficiencia cardiaca.También destaca la implantación de armarios logísticos para facilitar el control de stock para las áreas quirúrgicas. La instalación de unos de ellos tiene carácter de primicia por tratarse del primer armario con tecnología RDFI que permite la gestión de prótesis oftalmológicas.

Apuesta por la calidad en profesionales y usuarios

Tres nuevas certificaciones de calidad para el Hospital Universitario de Fuenlabrada
Entre los avances experimentados en gestión de la calidad destaca la obtención de la renovación del Sello de excelencia europeo 400+ y el logro de las certificaciones ISO 9001 en las unidades de Anatomía Patológica, Farmacia y Servicio de Transfusión. También se ha llevado a cabo una encuesta de percepción a los profesionales de Atención primaria y especializada para identificar líneas de mejora en la Continuidad de la Asistencia.

Mejora en estructuras: obras e inversiones


Se ha acometido un ambicioso plan de renovación de espacios destacando la implementación de una nueva área de extracciones con incorporación de tecnología de última generación. La apertura de un área de farmacia oncológica ha contribuido a dar un soporte más cercano en quimioterapia del cáncer a los pacientes oncológicos. El Servicio de Farmacia también ha ampliado sus instalaciones al disponer de una nueva área de atención a pacientes externos.

Mejoras en 2013 en el Hospital de Fuenlabrada

Avanzando en sistemas de información


Se han acometido numerosas iniciativas orientadas a mejorar los sistemas de información, como es la renovación tecnológica del sistema RIS/PACS, incluyendo el mecanismo automatizado para permitir la derivación de pruebas radiológicas a otras entidades. El hospital es referencia en información clínica siendo asesores en el grupo de evolución Horus sobre interoperabilidad semántica en Historia y Receta Electrónica.

Consolidación en investigación


También en el ámbito de la investigación cabe destacar los frutos de la alianza HUF/CNIO cuyo resultado es la consolidación de la Unidad de Ensayos Clínicos en fases tempranas. Otro de los logros destacables ha sido la acreditación del Biobanco y el acuerdo de colaboración con Madrid +d y la Universidad Rey Juan Carlos.

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