domingo, 9 de febrero de 2014

I Plan para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Madrid

I Plan para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Madrid Alcanzar la inclusión plena de las personas con discapacidad que en Madrid representa un 5% de la población. El Ayuntamiento ha presentado el I Plan para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la capital, ‘Madrid Incluye', aprobado por la Junta de Gobierno de la ciudad y que tendrá una vigencia de dos años. Un plan que estará dotado con más de 71 millones de euros en 2014 y que es fruto del consenso y trabajo entre los distintos participantes y organizaciones del Consejo Municipal de la Discapacidad, que depende del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. ‘Madrid Incluye' permitirá dar a conocer, sistematizar y evaluar las actuaciones municipales que ya se realizan, así como elaborar propuestas que favorezcan la constante mejora de todos los recursos.

Del Consejo Municipal de la Discapacidad forman parte, además de las diferentes áreas del Ayuntamiento, el Real Patronato de la Discapacidad, la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, representantes de CCOO, UGT, CEIM y organizaciones que representan a la discapacidad en el municipio de Madrid.

El Plan fue aprobado por unanimidad el 16 de diciembre de 2013 en sesión plenaria del Consejo Municipal de la Discapacidad. De acuerdo con éste, las actuaciones municipales en discapacidad son transversales y exigen el compromiso de todas las áreas municipales para su desarrollo, la participación de las entidades representantes de las personas con discapacidad y sus familias.

Los principios que inspiran el «Plan Madrid Incluye 2014-2015» son la promoción de derechos sociales; no discriminación; igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de actuación municipal, teniendo en cuenta la perspectiva de género; accesibilidad universal a bienes; entornos y servicios; participación social, coordinación intramunicipal e interadministrativa, y atención a la diversidad de las personas con discapacidad.

Derechos y garantías


El Plan pretende plasmar el espíritu de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobada por Real Decreto Legislativo de 29 de noviembre de 2013, y que sigue las recomendaciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008. Esta Ley supone el reconocimiento expreso de que las personas con discapacidad son titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno.

El Plan ‘Madrid Incluye' así como la reciente adhesión del Ayuntamiento de Madrid a la Red de Ciudades por la Accesibilidad son prueba del compromiso de la corporación local con la personas con algún tipo de discapacidad. Además, por primera vez en un documento de estas características se contempla la evaluación del impacto de género de cada una de las medidas desarrolladas. De esta forma, al evaluar la idoneidad de las mismas se incluye un informe para garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad en el desarrollo del Plan.

Estadísticas


I Plan para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Madrid En el Padrón Municipal se contabilizan, a 1 de enero de 2013, en la Ciudad de Madrid 3.215.633 habitantes, de los que el 53,4% son mujeres. Según la base de datos del Reconocimiento del Grado de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, a 31 de diciembre de 2012, en la capital había 172.750 personas con discapacidad (un 8% más que en 2010), de las que 88.697 son mujeres. El 55% muestra un grado de discapacidad que abarca la horquilla entre el 33 y el 64%.

Del total de estas personas, el 61,9% tienen discapacidad física (mayoritariamente mujeres, 55.101 y 51.771 hombres), es decir por cada ocho personas con discapacidad cinco la tienen física. El 21,3% es psíquica, y en este caso son los hombres los que más presentan discapacidad intelectual, (9.293 y 6.569 mujeres) y más las mujeres con enfermedad mental, (11.067 y 9.870 hombres). El 16,8% padecen discapacidad sensorial (cinco de cada nueve son mujeres, 15.960 frente a 13.119 hombres). Del conjunto se desprende que la ratio por sexo es superior en mujeres con 51%.

Por edades, cuatro de cada nueve personas con discapacidad tienen más de 65 años (el 44% del total de personas discapacitadas) y a partir de esta edad aumenta la presencia de mujeres (cuatro de cada siete personas). El 51% de las personas discapacitadas se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 64 años, y el 5% son menores de 18 años (destaca que el 50% tienen discapacidad intelectual y el 34,3% discapacidad física).

En los distritos de Puente de Vallecas (6,3%), Usera (6,2%) y Villaverde (6,1%) se perfila una mayor población con discapacidades, según se reflejan en los últimos datos obtenidos desde la Base de Datos del Reconocimiento del Grado de Discapacidad.

Líneas de acción


El Plan se ha organizado en 5 áreas, 13 líneas de acción y 138 actuaciones que se desarrollan de un modo transversal y coordinado a través de las diferentes áreas municipales con presencia en el Consejo Municipal de la Discapacidad. Las 5 áreas de intervención son la formación y sensibilización; participación activa de las personas con discapacidad; accesibilidad; empleo y empleabilidad, y prestaciones sociales.

• Área 1: Formación y Sensibilización

Línea de Acción: FORMACIÓN. Intensificar la formación en materia de discapacidad. Actuaciones: 13. Entre ellas, se realizarán cursos al personal de diferentes servicios municipales como Línea Madrid, Turismo, Red de Bibliotecas, EMT y Samur Social, entre otros.
Línea de Acción: SENSIBILIZACIÓN. Tiene como objetivos generar una mayor sensibilización social en materia de discapacidad (7 actuaciones) y visibilizar a las mujeres con discapacidad (5 actuaciones)

• Área 2: Participación activa de las personas con discapacidad

Línea de Acción: EDUCACIÓN. Fomentar la participación e inclusión en materia educativa. Actuaciones 5, como por ejemplo consolidar el incremento de las plazas reservadas en el programa Centros Abiertos en Inglés en todos los periodos vacacionales para la inclusión de menores con cualquier tipo de discapacidad
Línea de Acción: CULTURA Y OCIO. Los objetivos son activar el desarrollo de una cultura participativa (actuaciones 8) y promover el ocio de menores y jóvenes con discapacidades (actuaciones 4). Entre las actuaciones se contempla incrementar la oferta de Aulas de Musicoterapia, realizar exposiciones para divulgar el talento artístico de las personas con discapacidad o valorar la viabilidad de realizar talleres específicos creativos, adaptando los contenidos didácticos en los teatros de la Red Municipal.
Línea de Acción: DEPORTE. Siete actuaciones para apoyar la actividad deportiva, aumentando, por ejemplo, el número de modalidades deportivas con atención a los tipos y niveles de discapacidad.
Línea de Acción: VOLUNTARIADO. Impulsar el voluntariado entre las personas con discapacidad (actuaciones 3)

I Plan para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Madrid • Área 3: Accesibilidad de las personas con discapacidad

Línea de Acción: MOVILIDAD. Facilitar la movilidad de estas personas en la Ciudad de Madrid (10 actuaciones), por ejemplo mejorando la accesibilidad a los centros educativos a través de los proyectos de los caminos escolares, incentivando la adquisición de autotaxi o instalando 600 reservas de espacio para vehículos de personas con movilidad reducida y conservando las 800 ya concedidas
Línea de Acción: URBANISMO. Promover progresivamente la accesibilidad universal en la ciudad por medio de un urbanismo adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad (actuaciones 9). Entre las actuaciones se contempla incorporar Planes Especiales de Accesibilidad Universal previos al Proyecto Constructivo en los campos de actuación sobre el espacio público, la edificación, los transportes, y los sistemas y medios de comunicación sensorial.
Línea de Acción: TURISMO INCLUSIVO Intensificar un turismo accesible y adaptado (actuaciones: 5). Una de las actuaciones se centra en realizar y divulgar un folleto sobre "Recomendaciones de accesibilidad" dirigido al sector hotelero.
Línea de Acción: ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIÓN. Extender la información municipal accesible a las personas con discapacidad (actuaciones: 19) como, por ejemplo, adaptar la web municipal de acuerdo a la legislación vigente incluyendo un "Espacio accesible". Según los informes de Infoaccesibilidad de Discapnet y la ONCE, la web municipal ha pasado de un grado de accesibilidad del 22% en 2006 al 86% en 2008.

• Área 4: Empleabilidad y Empleo de las personas con discapacidad

Línea de Acción: EMPLEABILIDAD. Hay nueve iniciativas para apoyar la autonomía profesional y laboral de estas personas mediante itinerarios personalizados, campañas al empresariado, empoderamiento de la mujer para incrementar su empleabilidad, y la formación ocupacional y profesional.
Línea de Acción: EMPLEO. Favorecer el empleo y el autoempleo (actuaciones 10) con actuaciones como la de reservar empleo en los contratos administrativos municipales con otras empresas a trabajadores con una discapacidad superior al 2%

• Área 5: Prestaciones sociales

Línea de Acción: PROTECCIÓN SOCIAL. Garantizar el acceso a la Atención Social y a las prestaciones básicas de las personas con discapacidad y sus familias (actuaciones 14).

No hay comentarios :

Publicar un comentario