martes, 18 de febrero de 2014

Cambios del currículum en Primaria en el curso escolar 2014-2015

pizarras digitales El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ha reunido a una Comisión de reconocidas personalidades en Historia encabezados por el director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes, para empezar a trabajar en fijar las fechas y acontecimientos más importantes de la Historia que deberán dominar todos los alumnos de Primaria de la región.

Esta selección de grandes acontecimientos estará incluida en el nuevo currículo de la Asignatura de Historia que está desarrollando la Comunidad de cara a la entrada en vigor de la LOMCE el próximo curso 2014/2015. Tal y como ha apuntado el presidente regional, la nueva ley permite a las Comunidades completar los contenidos de las áreas troncales y establecer los de las áreas específicas, así como distribuir el horario lectivo.

González ha explicado que la Comunidad ha querido aprovechar esta flexibilidad para elaborar un programa ordenado cronológicamente y que apuesta por reforzar Historia de España y huye de los localismos, al tiempo que busca que aquello que los alumnos aprendan sea claro, indiscutible y fácil de retener.

Entre las fechas esenciales en Primaria están la llegada de los romanos a la Península Ibérica (218 a.C); caída del Imperio Romano (476); Batalla de Guadalete (711); Batalla de las Navas de Tolosa (1212); caída de Constantinopla (1453); Descubrimiento de América y la Conquista de Granada (1492); llegada de los Borbones a España (1700); Revolución Francesa (1789); Levantamiento del 2 de mayo (1808); I Guerra Mundial (1914/18); Guerra Civil española (1936/39); II Guerra Mundial (1939/45); aprobación de la actual Constitución democrática española (1978); adhesión de España a la CEE (1986); y la entrada en circulación del euro (2002).

Los mejores historiadores


Como ha resaltado el presidente, la Comunidad ha querido invitar a un grupo de historiadores de reconocido prestigio para discutir el programa final y acotar los acontecimientos que todo alumno debe dominar al terminar Primaria. Así, en la reunión han participado varios de los más importantes historiadores de nuestro país. Junto al catedrático y director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes han estado en los trabajos de la comisión los catedráticos de Historia Fernando García de Cortázar, Carmen Iglesias, José Varela y Alfonso Bullón de Mendoza.

La Comunidad considera que con esta selección de hitos históricos los alumnos terminarán sus estudios de Primaria mejor preparados y con una visión clara y precisa de las principales fechas, acontecimientos y personajes de la Historia de España y Universal. El nuevo currículo de Primaria con estas fechas se aplicará desde el próximo curso 2014/15 a los más de 400.000 alumnos de Primaria que estudien en los colegios públicos, concertados y privados de la región.

Otra novedad para el próximo curso 2014/15 en la región será la incorporación de Inglés como asignatura instrumental del currículo en toda Primaria, igualando su rango al de Lengua y Matemáticas. El Gobierno regional especificará que todos los alumnos de los colegios madrileños deberán finalizar sus estudios de Primaria con un nivel oral de A1.

No hay comentarios :

Publicar un comentario