sábado, 22 de febrero de 2014

Nuevas instalaciones de las brigadas forestales en Boadilla del Monte

La Comunidad, siguiendo su política de refuerzo del trabajo de prevención de incendios forestales en época de bajo riesgo, ha dotado a Boadilla del Monte de un retén forestal que dará servicio a la zona. Para ello, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, y el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, han firmado un convenio para materializar la colaboración entre ambas administraciones.

Nuevas instalaciones de las brigadas forestales en Boadilla del Monte
Precisamente, la semana pasada Victoria suscribió otro acuerdo con el alcalde de Navas del Rey para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios en el término municipal, similar al que la Comunidad ya ha suscrito con 44 ayuntamientos más (además del de Navas) de la región menores de 20.000 habitantes donde existe un alto riesgo de incendios urbanos, industriales o forestales. Entre todos aportan 313 colaboradores que en 2013 realizaron 95 intervenciones en incendios.

Mediante el convenio suscrito con Boadilla, se concreta la colaboración de ambas administraciones en la extinción del fuego y la adopción de medidas preventivas para que éste no se produzca en la zona oeste de la región. Concretamente, el ayuntamiento ha instalado una vivienda en la finca La Milagrosa que servirá como base para que una brigada forestal de la Comunidad opere tanto en invierno como en verano.

Este grupo de trabajo se dedicará en invierno a labores de limpieza de montes, ejecución de cortafuegos y mantenimiento de fajas de seguridad que dificultan la propagación de incendios forestales a la vez que facilitan la movilidad de los medios para su extinción. Durante los meses estivales, de máximo riesgo para los incendios, estos efectivos se incorporarán al operativo de lucha contra incendios forestales.

El 80% de los fuegos se quedan en conato


En este sentido, el consejero ha destacado la importancia que tienen los trabajos que realizan durante el invierno las brigadas forestales, “pues hace posible que el 80% de los fuegos que inician en la Comunidad se queden en conato de incendio”. Por ello, Victoria ha asegurado que el Gobierno regional seguirá dando máxima importancia a esa tarea preventiva, “porque prevención es sinónimo de inversión”, ha sostenido. Concretamente, de los 286 fuegos que se iniciaron en la región en 2013 -105 menos que en 2012-, solo tres superaron las 100 hectáreas de superficie afectada.

Campaña regional 2013 de prevención de incendios forestales hasta junio
Victoria ha visitado la instalación que servirá como retén, una vivienda prefabricada y portátil, de aproximadamente 66 metros cuadrados de superficie distribuidos en varias estancias y con instalaciones completas de electricidad y fontanería. Dispone de un garaje con capacidad para acoger la bomba forestal pesada con la que trabaja la brigada, además de otros vehículos de menor capacidad, así como herramientas y recursos para el trabajo. La brigada forestal de la Comunidad que integrará este retén estará integrada por un coordinador, dos conductores, cinco peones especialistas y un peón.

La campaña de prevención contra los incendios forestales de la Comunidad se desarrolla cada invierno del 1 de octubre al 31 de mayo. Estas labores son realizadas por las denominadas brigadas forestales de la Comunidad. Durante la época estival estos efectivos se incorporan al operativo contra incendios. La campaña de prevención anual cuenta con la participación de 320 profesionales en toda la región, desde peones hasta ingenieros forestales, 132 motosierras, 124 desbrozadoras y 86 vehículos de todo tipo. Este personal actúa sobre 1.500 hectáreas y está distribuido en 31 cuadrillas, que son las que hacen el trabajo de monte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario