domingo, 23 de febrero de 2014

25 cursos de formación en ecografía para médicos de los Centros de Salud

La Gerencia de Atención Primaria, a través de la Unidad de Formación Continuada de la Dirección Técnica de Docencia e Investigación, ha programado para este año 25 cursos de formación en ecografía dirigidos a los médicos de los Centros de Salud. En total, se prevé que durante este año 584 profesionales se formen en utilización de la técnica ecográfica.

Ecógrafos y mamógrafos digitales
Esta formación se enmarca en el Proyecto de implantacíón de la ecografía en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, que arrancó hace cuatro años, con el objetivo de incrementar la capacidad resolutiva de los médicos de Atención Primaria. En la actualidad, más de 800 profesionales se han formado desde 2010.

Siguiendo con la línea emprendida hace cuatro años, a lo largo del primer semestre de 2014 se desarrolla la formación en "Ecografía abdominal básica", con ocho cursos de 50 horas de duración, y que va dirigidos a profesionales con asignación de ecógrafo del Proyecto, en su centro de salud. Se ofertan, además, también ocho cursos de "Ecografía abdominal avanzada" de 30 horas de duración para aquellos profesionales que quieran consolidar la ecografía en su parte clínica.

Como novedad, este año se ofrece formación en ecografía en otras localizaciones anatómicas: sistema músculo-esquelético, región cervical anterior y sistema venoso, a través de 9 cursos de 10 horas de duración por cada región anatómica. Además, este año el programa formativo se desarrolla en las aulas de ecografía del Centro de Salud San Andrés, adscrito a la Dirección Asistencial Centro de la Gerencia de Atención Primaria.

Equipo docente

La formación en ecografía se imparte por el equipo docente liderado por el médico José Mª Segura, especialista en radiodiagnóstico, bajo la coordinación técnica del Proyecto de Implantacion de Ecografía, de la médico Carmen Ruiz Tuñón, de la Unidad de Formación Continuada.

Las clases teórico-practicas impartidas a lo largo de la mañana y tarde con contenidos de apoyo audio visual, grupos de prácticas individuales con ecógrafos, monitorizados y modelos con o sin patología, han tenido una masiva aceptación entre los profesionales de Primaria, tal como se pone de manifiesto por los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción de los alumnos: 8,3 sobre 10 años de previos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario