viernes, 21 de febrero de 2014

Posible ruta aérea entre Madrid y Hong Kong

Alberto Ortín Ramón para cincodias.com

A los fondos estadounidenses y a las fortunas latinoamericanas, muy activas en el último año en el mercado inmobiliario español, se les sumarán en 2014 inversores asiáticos, fundamentalmente procedentes de Corea, China y Singapur.

Posible ruta aérea entre Madrid y Hong Kong. imagen wikipedia
La mayor consultora inmobiliaria del mundo, CB Richard Ellis, considera que la percepción que se tiene de la economía española en el exterior ha mejorado en los últimos meses y que inversores asiáticos preparan su desembarco en España tras haber operado ya en otros mercados europeos como Reino Unido o Alemania. Tanto es así que reclama la creación de rutas directas en avión entre Madrid, Barcelona y Hong Kong.

“Inversores de Corea, Malasia, China, Hong Kong y Singapur buscan ahora oportunidades de inversión en España de entre 50 y 150 millones de euros”, afirmó ayer Enrique Martínez, vicepresidente de CB Richard Ellis, en un encuentro con periodistas en Madrid para presentar un informe sobre tendencias en el mercado inmobiliario español en 2014. “No hablamos solo de inversores particulares que compren vivienda en costa, sino de grupos que tienen interés por edificios de oficinas en las principales zonas de Madrid y Barcelona”, indicó Edward Farrelly, director nacional de desarrollo de CB Richard Ellis. “Pero no se puede esperar a que vengan, hay que ir a buscarles y convencerles”, añadió Farrelly.

“Deberíamos convencer primero a los inversores de las ventajas de invertir aquí, asumiendo de antemano que su inclinación será hacerlo en otros mercados”, comenta Farrelly. “Es importante entender que a los inversores chinos se les deben ofrecer productos de excelente calidad, y no aquellos escasamente atractivos de los que el propietario quiere desprenderse”, advierte. El directivo de CB Richard Ellis destacó la necesidad de que se creen rutas directas desde Madrid y Barcelona a Hong Kong: “Un defecto tan simple como este está perjudicando las inversiones en España; desalienta la compra de propiedades españolas, ya que antes de llegar aquí los inversores deben hacer escala en ciudades directamente competidoras”.

Fusiones entre plataformas


Enrique Martínez pronosticó fusiones entre plataformas de gestión de activos inmobiliarios adquiridas en los últimos meses por fondos de inversión. Banco Popular ha vendido su inmobiliaria Aliseda a Kennedy Wilson (800 millones); Santander traspasó por 700 millones Altamira a Apollo. Banesto, Caixa Bank y Bankia han vendido, respectivamente, Aktua, Servihabitat y Bankia Habitat a Centerbridge, TPG y Cerberus.

El vicepresidente en España de CB Richard Ellis cree que en el futuro próximo asistiremos a fusiones entre estas sociedades gestionadas ahora por los fondos estadounidenses. “El mercado de plataformas no puede tener tantos jugadores, se concentrará”, declaró Martínez. El ejecutivo de la consultora inmobiliaria fue más allá y advirtió que estas operaciones realizadas por los fondos son sólo la punta del iceberg, que más adelante acometerán “compras de grandes activos adjudicados por la banca”.

Posible ruta aérea entre Madrid y Hong Kong

Punto de inflexión


CB Richard Ellis presentó el martes su informe anual Tendencias, en el que incluye una encuesta con la opinión de 250 directivos del sector inmobiliario. La consultora destacó que se ha “incrementado el número de encuestados que opina que los principales actores serán inversores institucionales e inmobiliarios (24%), un incremento de 14 puntos porcentuales”.

El 37% de los directivos encuestados indicó que concentrará su inversión en España en el sector de oficinas, y el 46% consideró que este año se producirán incrementos en los precios de venta de las zonas prime mientras que el 36% opinó que subirán los precios de los alquileres.

En cuanto al mercado residencial, el 28% de los encuestados opinó que los precios de la vivienda han tocado fondo. Entre los que creen que los precios aún bajarán más, dos de cada tres estima que ese descenso será inferior al 10%. Madrid y Barcelona reúnen mayor consenso en torno al fin de la caída de los precios, mientras que Canarias y Aragón son, en su opinión, las comunidades donde mayor recorrido tiene el ajuste.

Montoro trata de vender inmuebles


El informe Tendencias presentado por CB Richard Ellis contiene una entrevista con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El ministro indica en la entrevista que el Programa para poner en Valor los Activos Inmobiliarios del Estado “prevé que los principales centros gestores de patrimonio estatal pongan en el mercado más de 15.000 inmuebles entre 2013 y 2015”. Montoro añade que el programa “ya está dando los primeros resultados y los procesos de enajenación de inmuebles han generado hasta ahora 105 millones de euros de ingresos”. El ministro de Hacienda destaca el interés mostrado por inversores por el edificio de la calle Serrano 35; Paseo de la Castellana 19; Paseo de la Habana, 75; o un solar en la calle Padre Damián, todos en Madrid. Los interesados son grandes inmobiliarias, fondos de inversiones y particulares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario