viernes, 14 de febrero de 2014

Inaugurada la nueva sede de la Agencia EFE en la Avenida de Burgos

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron la inauguración de la nueva sede central de la Agencia EFE en la Avenida de Burgos de Madrid, en un acto en el que estuvieron acompañados por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, y el presidente ejecutivo de la Agencia EFE, José Antonio Vera, entre otras personalidades del mundo de la política, la economía, la cultura y el deporte.

Inaugurada la nueva sede de la Agencia EFE en la Avenida de Burgos
Don Felipe y Doña Letizia realizaron un recorrido por siete de las quince plantas que EFE ocupa en este edificio, durante el que visitaron las redacciones de las secciones de Nacional -donde saludaron al Consejo de Redacción y a varios periodistas de EFE que fueron corresponsales ante la Casa de Su Majestad el Rey- Internacional, Cultura, Televisión y Radio -donde saludaron al Comité de Empresa-, Deportes y Gráfica.

Finalizado el recorrido, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron el acto inaugural en el que descubrieron una placa conmemorativa y en el que estaban presentes las principales autoridades y personalidades, entre las que se encontraban el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, y a los patrocinadores de los actos del 75 Aniversario de la Agencia EFE.

La nueva sede, el Edificio Génesis, fue construido en 1988 y reformado en 2010, y es propiedad de Sepides, empresa que forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales SEPI, accionista único a su vez de EFE que se encuentra en el número 8 de la avenida de Burgos, cuenta con un total de 18 plantas y dispone de una superficie cercana a 11.000 metros cuadrados, más un local a nivel de calle donde la agencia ha instalado los estudios de televisión.

La inauguración de la nueva sede central de la avenida de Burgos abre las actividades conmemorativas del 75 aniversario de la Agencia EFE, entre las que destaca una gran exposición histórica que se instalará en la Casa del Lector, en las madrileñas naves del Matadero, que ocupará más de 1.100 metros cuadrados, mostrará detalles de los 75 años de vida de EFE, su evolución tecnológica, sus principales coberturas, tanto nacionales como internacionales, y cómo desde un pequeño local en la calle Vitoria de Burgos se ha convertido en la cuarta agencia de noticias del mundo y la primera en español.

La Agencia EFE, es una empresa pública, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). SEPI es una entidad de Derecho Público, cuyas actividades se ajustan al ordenamiento jurídico privado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Inaugurada la nueva sede de la Agencia EFE en la Avenida de Burgos
Es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, una empresa informativa multimedia con una red de periodistas a nivel global. Cuenta con tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que desarrollan su labor en 180 ciudades de 120 países, con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

EFE distribuye casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo. Ofrece instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías, la visión latina del mundo en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego. Cuenta en España con delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y subdelegaciones en otras ciudades españolas.

El archivo gráfico de EFE almacena un total de 15 millones de imágenes, de las cuales 12 son documentos en placas de cristal, negativos y diapositivas. Otros 3 millones de fotos están ya en soporte digital e integran la fototeca, accesible desde internet y puerta de entrada a una de las más grandes colecciones de fotoperiodismo del mundo. Un material que se enriquece con más de mil quinientas fotos diarias.

Su archivo de texto (EFE Data) constituye la mayor base de datos de información periodística, biografías y documentos en español, que cuenta a su vez con históricos de texto en portugués, árabe, inglés y catalán. Una memoria inteligente con más de 11 millones de archivos. La videoteca de EFE contiene 15.000 cintas de vídeo que almacenan imágenes y programas desde 1989.

No hay comentarios :

Publicar un comentario