jueves, 20 de febrero de 2014

346 cursos del Ayuntamiento de Madrid para desempleados desde marzo

Programa de Formación para el Empleo del Ayuntamiento 2014

Contra el desempleo, la mejor herramienta es la formación. Desde ese convencimiento el Gobierno municipal ha confeccionado el Plan de Formación para el Empleo presentado por la alcaldesa, Ana Botella. Junto a ella, Ana María y Erik, el rostro de las políticas de formación para el empleo del Ayuntamiento de Madrid, que han relatado su experiencia personal. "Ellos -ha dicho la alcaldesa- son el ejemplo de que con esfuerzo, unión y determinación es posible enderezar las cifras negras del paro. Ana María y Erik son la cara real que hay detrás de los números y también son el rostro de la esperanza".

346 cursos del Ayuntamiento de Madrid para desempleados desde marzo
El Plan nace con el objetivo de contribuir a consolidar la tendencia a la baja de las cifras del paro registradas últimamente, con una reducción del 2,4% en términos interanuales. Y es que, pese a situarse a 8 puntos porcentuales por debajo del ratio español, ese 18,04% de desempleados registrados en la capital, según la Encuesta de Población Activa, es una cifra "sencillamente inasumible", en palabras de Botella.

Innovación y mejora de la formación


La nueva edición del Plan incorpora una sustancial mejora sobre la formación impartida el año pasado, y presenta importantes novedades en su concepción y desarrollo para reforzar la labor del Ayuntamiento como Agencia de Colocación, una autorización que obtuvo oficialmente de la Comunidad de Madrid en 2012. Entre esas novedades, importante destacar que la programación estará abierta durante todo el año y que va a potenciar las actividades de orientación e intermediación para completar los itinerarios de inserción laboral.

Con estos criterios, oferta 346 cursos para más de 5.000 desempleados (en PDF), que contienen 46.500 horas de teoría y más de 909.000 horas de prácticas, gran parte de las cuales, alrededor de 800.000, tendrán lugar en las propias dependencias municipales. Además, habrá otros 67 cursos que se impartirán en centros no municipales. Entre ellos, Botella destacó el programa específico dirigido a recién titulados universitarios o en formación profesional en colaboración con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid. O la nueva línea de colaboración con la Comunidad de Madrid para enseñar alemán a los jóvenes madrileños que soliciten programas de contratación en aprendizaje y formación del Servicio Alemán de Empleo. Esas iniciativas novedosas demuestran para la alcaldesa que "aún quedan espacios que podrán ser utilizados con nuevos proyectos", por lo que aprovechó la ocasión para invitar a empresas y entidades "a aprovechar esta oportunidad".

Su implantación supone la utilización de la práctica totalidad de las aulas y talleres de los 8 centros de formación de la Agencia para el Empleo, en horario de mañana, desde marzo hasta noviembre y, en algunas ocasiones, también en horario de tarde. Muchos programas combinan formación y experiencia profesional remunerada y en aquellos en los que sólo se desarrolla formación, los desempleados podrán recibir una beca de apoyo al estudio de 9 euros diarios.

346 cursos del Ayuntamiento de Madrid para desempleados desde marzo
La traducción económica es una inversión de más de 13 millones de euros, de los que aproximadamente 7,3 proceden del Ayuntamiento y el resto, 5,8 millones, de la Comunidad de Madrid, el Fondo Europeo FEDER, y, como novedad este año, de distintas empresas madrileñas. "Un presupuesto que representa un incremento de cerca de 6 millones de euros en relación con el año 2013, gracias al esfuerzo compartido de Ayuntamiento y Comunidad para destinar aproximadamente 3 millones de euros más cada uno", explicó la alcaldesa.

Formación ajustada a la demanda


Uno de los grandes valores del programa es que permite adaptar la formación a los diferentes segmentos de desempleo de la capital, desde jóvenes hasta mayores de 45 años, desde personas sin formación hasta titulados universitarios, desde quienes tienen más posibilidades de encontrar trabajo hasta los que se encuentran en riesgo de exclusión social. "Y, por supuesto, ajustarnos a la demanda de los grupos más vulnerables como son las mujeres y las personas con discapacidad", explicó Ana Botella.

El proyecto se ha concebido para acercar el mundo de la empresa al de la fuerza de trabajo disponible y encajar así la formación ofertada a la demanda de perfiles profesionales. "El análisis de esta realidad es el que ha marcado las líneas maestras de nuestro proyecto". Y esa realidad, definida en la EPA, muestra que, de los 247.216 parados registrados en Madrid el pasado mes de enero, el 24% o no ha completado sus estudios o sólo tiene Educación Primaria; y el 46% carece de formación especializada, lo que supone, en palabras de la alcaldesa, "un importantísimo obstáculo para la inserción laboral, porque el mercado laboral demanda cada vez más, y en muchas profesiones por obligación legal, trabajadores cualificados".

"Entendemos que la formación es un complemento a la orientación profesional y a la intermediación laboral". Por este motivo los alumnos recibirán durante el desarrollo de los cursos sesiones complementarias de habilidades para la búsqueda de empleo, desde la elaboración del currículum a la preparación de una entrevista de trabajo o la búsqueda de empleo en la Red.

346 cursos del Ayuntamiento de Madrid para desempleados desde marzo

Mirando al futuro


Botella reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Madrid en el desarrollo de políticas activas de empleo en la ciudad y avanzó algunas de las líneas por las que su Gobierno quiere transitar. "Nuestra cercanía al ciudadano, nuestra experiencia y conocimiento de sus problemas y nuestra capacidad para darle una respuesta, con servicios e instalaciones de calidad, son activos que debemos potenciar". También la colaboración público-privada para sumar esfuerzos, como el que ha hecho posible el programa presentado hoy. "Todos sabemos que son las empresas las que crean empleo". Por eso Ana Botella ha estado acompañada por representantes de algunas de las empresas que, en el marco de sus políticas de responsabilidad social, van a colaborar incorporando a los alumnos para realizar prácticas no laborales. "Estoy convencida de que solo uniendo nuestras energías podremos salir de la crisis y recuperar la confianza y la ilusión".

No hay comentarios :

Publicar un comentario