De ser un polo nacional de servicios administrativos, con apenas el 0,1% del territorio y el 7% de la población nacional, Madrid ha pasado a convertirse en un nodo global, sede de multinacionales especializadas en servicios avanzados y de comunicaciones al servicio de la economía española, a la que aporta el 11% de su riqueza y donde la crisis económica ha tenido menor incidencia en el empleo: 8 puntos porcentuales menos que en el resto del país. Ese puede ser el retrato sucinto de la economía madrileña, tal como lo recoge la "Estructura Económica de la Ciudad de Madrid", publicación editada por el Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, que ha presentado la alcaldesa, Ana Botella
El libro es un análisis socioeconómico en profundidad de la capital, "que repasa todos los factores que han permitido hacer de Madrid el motor económico de España", ha declarado la alcaldesa. Y que refleja una ciudad "que está en condiciones de aprovechar el cambio de tendencia que empieza a experimentar nuestra economía".
Analiza, por ejemplo, la estructura territorial y las infraestructuras; el mercado de trabajo y el capital humano; la estructura empresarial; el mercado inmobiliario; la actividad industrial, comercial o turística; aspectos como la renta y el consumo o el posicionamiento internacional de Madrid, que ocupa la quinta posición entre las 25 ciudades europeas y que es la tercera en la valoración de la competitividad económica.
Su renta media es superior en un 6% al del conjunto de la región y en un 20% al de España. La tasa de riesgo de pobreza, aunque ha aumentado en dos puntos y medio en los últimos años, afecta al 15,6% de los madrileños, frente al 21,8% del conjunto nacional. De igual forma, se ha incrementado, en cinco puntos, la población en situación económica desahogada hasta alcanzar el 43,3%, un 50% superior al conjunto nacional.
Entre las principales fortalezas con las que cuenta, señaladas en el estudio, la alcaldesa se ha referido a las modernas infraestructuras de transporte y productivas de la ciudad "que han permitido salvar la desventaja de partida que supone su situación periférica en el conjunto de Europa". También ha destacado su sistema de innovación "el más potente y mejor estructurado de España", y a cuyo desarrollo se destina el equivalente al 2,7% del PIB de la ciudad.
Uno de los principales valores de la ciudad es su capital humano. Durante el actual escenario de crisis económica, el papel de la mujer en el mercado de trabajo y un mayor nivel de formación han contribuido a reducir el impacto del desempleo en ocho puntos porcentuales con relación al conjunto del país.
Y es que existe una relación directa entre mayor nivel de formación y acceso al empleo. Lo demuestra el hecho de que la tasa de ocupación sea progresivamente más alta a mayor formación, de modo que la de los universitarios duplica a la de las personas sin estudios. A la inversa, la tasa de paro es de un 8,9% entre los universitarios, frente al 78,6% de las personas sin estudios.
"Madrid cuenta con profesionales altamente cualificados, una situación que favorece la existencia en nuestra ciudad, y su entrono más inmediato de 17 universidades, más de una veintena de escuelas de negocios y una política de formación continua y muy activa", ha señalado Ana Botella.
Por lo que respecta a su estructura empresarial, Madrid es la novena ciudad del mundo por presencia de compañías globales. "Ocho de las diez mayores compañías de España tienen su sede en nuestra capital, al igual que le 18% de las 5.000 mayores, y un 25% de las multinacionales", ha informado Ana Botella. Esa elevada proyección internacional, la localización de la sedes de centrales de grandes compañías y la especialización en servicios avanzados, son las razones para que la Ciudad de Madrid haya logrado la excelencia en los negocios. Son precisamente los servicios avanzados de las empresas los que representan cerca del 8% del total de la ocupación en servicios, es decir, 125.200 ocupados. Este tipo de compañías, aunque se extiende a todo el área metropolitana, tiene mayor presencia en los distritos de Salamanca, Chamartín y Chamberí, seguidos por Centro y Tetuán. Por los procesos de desconcentración que se vienen produciendo, los ejes de las grandes autovías, especialmente el Norte y el Oeste, son los más beneficiados en cuanto a la localización de empresas.
La ubicación de grandes compañías aporta a Madrid más de la mitad del Valor Añadido Bruto (VAB) generado a nivel nacional por los servicios centrales de las mismas.
En cuanto al sector público, Madrid es la metrópoli española donde se desarrolla el mayor volumen de esta actividad. La aportación de este sector al VAB de la ciudad es del 13,9%, distribuido principalmente en administración, defensa y seguridad social (40,5%), por delante de la sanidad (13,9%) o educación (13,8%).
En cuanto a la distribución espacial de las actividades, señalar que Madrid cuenta con unos 157.000 establecimientos, que contabilizan 1,6 millones de empleos. Tres cuartas partes reúnen apenas el 20% de la ocupación mientras que un 1,5% supera el centenar de empleos y concentra más de la mitad de los puestos de trabajo.
No hay que olvidar además el liderazgo madrileño en cuanto a innovación y tecnología al albergar a la mayor parte de las instituciones de investigación científica - CIEMAT, CSIC ,INTA, CEDEX...- y a una elenco muy notable de empresas innovadoras, además del papel que juegan sus universidades, donde simplemente la solicitud de patentes ha duplicado su peso en la última década.
Su participación en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) se concreta en un 27,6% del gasto y un 29,4% del empleo, cifras que duplican la media europea.
En cuanto a centro de negocios financieros mantiene una cuota de mercado en créditos en torno al 25% del total en España y del 31,29% respecto al ahorro nacional. Las entidades con sede social en la capital concentran, por ejemplo, el 72,15% del mercado de activos bancarios. Atendiendo a la intermediación financiera, estas entidades concentran el 69,32% del mercado de crédito y el 68,70% del de depósitos.
El sector secundario -industria y energía- genera el 7,5% del VAB de la ciudad y más de 122.000 empleos. El primero, la industria, se caracteriza por su especialización concentrada en sectores de tecnología media-alta como edición y artes gráficas, material de transporte, industria química y farmacéutica, alimentación, bebidas y tabaco. Además lidera en España uno de los sectores con mayor valor añadido y mejores perspectivas de futuro: las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Madrid es un buen ejemplo del éxito de convivencia de los distintos formatos comerciales, desde el tradicional, hasta centros comerciales, grandes superficies o autoservicios. El comercio minorista, con sus 162.000 empleados, representa el 41,6% de la Comunidad. y el 14,2% del total nacional. "Madrid es el centro de actividad más importante del país", ha recordado la alcaldesa.
La alimentación, con el 46%, seguido del vestido (17%) y el calzado (12%) son los principales grupos y también, y en ese orden, las principales partidas en lo que se refiere al gasto ciudadano.
En cuanto al consumo, la alcaldesa ha destacado que la ciudad de Madrid concentra, en un espacio relativamente reducido, un mercado de consumo cercano a los cinco millones de habitantes -entre población residente y población flotante-, y que "en este inicio de la fase expansiva del ciclo económico en que nos encontramos, constituirá uno de los pilares básicos del desarrollo futuro".
Dos de los capítulos que focalizan buena parte de la estrategia del Gobierno municipal son el turismo y el posicionamiento internacional. En cuanto a turismo, esta actividad genera más de 9.546 millones de euros (7,7% de su PIB), aportando el 8,3% de todo el turismo en España. A su extensa oferta cultural y de ocio, Madrid ofrece más de 82.000 plazas hoteleras, de las cuales dos tercios son de 4 y 5 estrellas, que generan un empleo directo próximo a los 11.500 trabajadores.
En cuanto a la procedencia, decir que es un turismo muy diversificado, donde el 56% de las pernoctaciones proceden de viajeros extranjeros, con EE.UU a la cabeza, seguido por Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Andalucía, Cataluña y Valencia son las principales comunidades de origen de los visitantes nacionales.
El empeño por reforzar la imagen internacional de la capital, ha obtenido sus frutos, ya que Madrid es, de las metrópolis europeas, la que más posiciones ha escalado en las últimas dos décadas, pese a haber perdido dos posiciones a favor de Berlín y Frankfurt como consecuencia de la recesión económica.
"Todos estos factores de competitividad que les he enumerado no han pasado desapercibidos para los inversores extranjeros. Por eso, Madrid concentra más del 40% de la inversión que se destina a España", ha apuntado Botella.
Tras una larga recesión en la que la ciudad ha presentado índices de crecimiento negativos, Madrid volverá a crecer este año con tasas que podrán superar el 1,2%, dos décimas más que la esperada para España, según las estimaciones del Instituto Klein de la Universidad Autónoma.
Para la alcaldesa estos son claros indicadores que confirman el cambio de tendencia económica y que se suman a otros como los últimos datos disponibles de comercio al por menor, correspondientes al mes de noviembre, que muestran un crecimiento interanual del 3,5%; los de turismo, de diciembre, que reflejan un aumento del 10% interanual en las pernoctaciones hoteleras; los de la confianza de consumidores, que creció un 8,3% en el cuarto trimestre de 2013, y la de los empresarios, que ha experimentado una notable mejora de más de 15 puntos en el último trimestre.
Otros datos que avanzan la salida de la crisis en la ciudad son los de creación de empresas, que crecieron un 7,4% con respecto a 2012 o el del crecimiento del 8,2% en la inversión extranjera en Madrid. "Y en cuanto al empleo, que es hoy por hoy nuestra principal preocupación y sé que nos movemos en tasas de paro inasumibles, ya empiezan a verse algunos signos positivos, como un descenso, aún moderado, del 2,4% con respecto a 2012".
"Todos estos factores que analiza con detalle la obra que presentamos hoy , y que reflejan una ciudad que está en condiciones de aprovechar el cambio de tendencia que empieza a experimentar nuestra economía, permitirán que Madrid vuelva a liderar el crecimiento en España", ha concluido la alcaldesa.
El libro es un análisis socioeconómico en profundidad de la capital, "que repasa todos los factores que han permitido hacer de Madrid el motor económico de España", ha declarado la alcaldesa. Y que refleja una ciudad "que está en condiciones de aprovechar el cambio de tendencia que empieza a experimentar nuestra economía".
Analiza, por ejemplo, la estructura territorial y las infraestructuras; el mercado de trabajo y el capital humano; la estructura empresarial; el mercado inmobiliario; la actividad industrial, comercial o turística; aspectos como la renta y el consumo o el posicionamiento internacional de Madrid, que ocupa la quinta posición entre las 25 ciudades europeas y que es la tercera en la valoración de la competitividad económica.
Su renta media es superior en un 6% al del conjunto de la región y en un 20% al de España. La tasa de riesgo de pobreza, aunque ha aumentado en dos puntos y medio en los últimos años, afecta al 15,6% de los madrileños, frente al 21,8% del conjunto nacional. De igual forma, se ha incrementado, en cinco puntos, la población en situación económica desahogada hasta alcanzar el 43,3%, un 50% superior al conjunto nacional.
Entre las principales fortalezas con las que cuenta, señaladas en el estudio, la alcaldesa se ha referido a las modernas infraestructuras de transporte y productivas de la ciudad "que han permitido salvar la desventaja de partida que supone su situación periférica en el conjunto de Europa". También ha destacado su sistema de innovación "el más potente y mejor estructurado de España", y a cuyo desarrollo se destina el equivalente al 2,7% del PIB de la ciudad.
Capital humano y empresarial
Uno de los principales valores de la ciudad es su capital humano. Durante el actual escenario de crisis económica, el papel de la mujer en el mercado de trabajo y un mayor nivel de formación han contribuido a reducir el impacto del desempleo en ocho puntos porcentuales con relación al conjunto del país.
Y es que existe una relación directa entre mayor nivel de formación y acceso al empleo. Lo demuestra el hecho de que la tasa de ocupación sea progresivamente más alta a mayor formación, de modo que la de los universitarios duplica a la de las personas sin estudios. A la inversa, la tasa de paro es de un 8,9% entre los universitarios, frente al 78,6% de las personas sin estudios.
"Madrid cuenta con profesionales altamente cualificados, una situación que favorece la existencia en nuestra ciudad, y su entrono más inmediato de 17 universidades, más de una veintena de escuelas de negocios y una política de formación continua y muy activa", ha señalado Ana Botella.
Por lo que respecta a su estructura empresarial, Madrid es la novena ciudad del mundo por presencia de compañías globales. "Ocho de las diez mayores compañías de España tienen su sede en nuestra capital, al igual que le 18% de las 5.000 mayores, y un 25% de las multinacionales", ha informado Ana Botella. Esa elevada proyección internacional, la localización de la sedes de centrales de grandes compañías y la especialización en servicios avanzados, son las razones para que la Ciudad de Madrid haya logrado la excelencia en los negocios. Son precisamente los servicios avanzados de las empresas los que representan cerca del 8% del total de la ocupación en servicios, es decir, 125.200 ocupados. Este tipo de compañías, aunque se extiende a todo el área metropolitana, tiene mayor presencia en los distritos de Salamanca, Chamartín y Chamberí, seguidos por Centro y Tetuán. Por los procesos de desconcentración que se vienen produciendo, los ejes de las grandes autovías, especialmente el Norte y el Oeste, son los más beneficiados en cuanto a la localización de empresas.
La ubicación de grandes compañías aporta a Madrid más de la mitad del Valor Añadido Bruto (VAB) generado a nivel nacional por los servicios centrales de las mismas.
En cuanto al sector público, Madrid es la metrópoli española donde se desarrolla el mayor volumen de esta actividad. La aportación de este sector al VAB de la ciudad es del 13,9%, distribuido principalmente en administración, defensa y seguridad social (40,5%), por delante de la sanidad (13,9%) o educación (13,8%).
En cuanto a la distribución espacial de las actividades, señalar que Madrid cuenta con unos 157.000 establecimientos, que contabilizan 1,6 millones de empleos. Tres cuartas partes reúnen apenas el 20% de la ocupación mientras que un 1,5% supera el centenar de empleos y concentra más de la mitad de los puestos de trabajo.
No hay que olvidar además el liderazgo madrileño en cuanto a innovación y tecnología al albergar a la mayor parte de las instituciones de investigación científica - CIEMAT, CSIC ,INTA, CEDEX...- y a una elenco muy notable de empresas innovadoras, además del papel que juegan sus universidades, donde simplemente la solicitud de patentes ha duplicado su peso en la última década.
Su participación en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) se concreta en un 27,6% del gasto y un 29,4% del empleo, cifras que duplican la media europea.
En cuanto a centro de negocios financieros mantiene una cuota de mercado en créditos en torno al 25% del total en España y del 31,29% respecto al ahorro nacional. Las entidades con sede social en la capital concentran, por ejemplo, el 72,15% del mercado de activos bancarios. Atendiendo a la intermediación financiera, estas entidades concentran el 69,32% del mercado de crédito y el 68,70% del de depósitos.
Industria, energía y comercio
El sector secundario -industria y energía- genera el 7,5% del VAB de la ciudad y más de 122.000 empleos. El primero, la industria, se caracteriza por su especialización concentrada en sectores de tecnología media-alta como edición y artes gráficas, material de transporte, industria química y farmacéutica, alimentación, bebidas y tabaco. Además lidera en España uno de los sectores con mayor valor añadido y mejores perspectivas de futuro: las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Madrid es un buen ejemplo del éxito de convivencia de los distintos formatos comerciales, desde el tradicional, hasta centros comerciales, grandes superficies o autoservicios. El comercio minorista, con sus 162.000 empleados, representa el 41,6% de la Comunidad. y el 14,2% del total nacional. "Madrid es el centro de actividad más importante del país", ha recordado la alcaldesa.
La alimentación, con el 46%, seguido del vestido (17%) y el calzado (12%) son los principales grupos y también, y en ese orden, las principales partidas en lo que se refiere al gasto ciudadano.
En cuanto al consumo, la alcaldesa ha destacado que la ciudad de Madrid concentra, en un espacio relativamente reducido, un mercado de consumo cercano a los cinco millones de habitantes -entre población residente y población flotante-, y que "en este inicio de la fase expansiva del ciclo económico en que nos encontramos, constituirá uno de los pilares básicos del desarrollo futuro".
Turismo y posicionamiento internacional
Dos de los capítulos que focalizan buena parte de la estrategia del Gobierno municipal son el turismo y el posicionamiento internacional. En cuanto a turismo, esta actividad genera más de 9.546 millones de euros (7,7% de su PIB), aportando el 8,3% de todo el turismo en España. A su extensa oferta cultural y de ocio, Madrid ofrece más de 82.000 plazas hoteleras, de las cuales dos tercios son de 4 y 5 estrellas, que generan un empleo directo próximo a los 11.500 trabajadores.
En cuanto a la procedencia, decir que es un turismo muy diversificado, donde el 56% de las pernoctaciones proceden de viajeros extranjeros, con EE.UU a la cabeza, seguido por Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Andalucía, Cataluña y Valencia son las principales comunidades de origen de los visitantes nacionales.
El empeño por reforzar la imagen internacional de la capital, ha obtenido sus frutos, ya que Madrid es, de las metrópolis europeas, la que más posiciones ha escalado en las últimas dos décadas, pese a haber perdido dos posiciones a favor de Berlín y Frankfurt como consecuencia de la recesión económica.
Indicadores de cambio
"Todos estos factores de competitividad que les he enumerado no han pasado desapercibidos para los inversores extranjeros. Por eso, Madrid concentra más del 40% de la inversión que se destina a España", ha apuntado Botella.
Tras una larga recesión en la que la ciudad ha presentado índices de crecimiento negativos, Madrid volverá a crecer este año con tasas que podrán superar el 1,2%, dos décimas más que la esperada para España, según las estimaciones del Instituto Klein de la Universidad Autónoma.
Para la alcaldesa estos son claros indicadores que confirman el cambio de tendencia económica y que se suman a otros como los últimos datos disponibles de comercio al por menor, correspondientes al mes de noviembre, que muestran un crecimiento interanual del 3,5%; los de turismo, de diciembre, que reflejan un aumento del 10% interanual en las pernoctaciones hoteleras; los de la confianza de consumidores, que creció un 8,3% en el cuarto trimestre de 2013, y la de los empresarios, que ha experimentado una notable mejora de más de 15 puntos en el último trimestre.
Otros datos que avanzan la salida de la crisis en la ciudad son los de creación de empresas, que crecieron un 7,4% con respecto a 2012 o el del crecimiento del 8,2% en la inversión extranjera en Madrid. "Y en cuanto al empleo, que es hoy por hoy nuestra principal preocupación y sé que nos movemos en tasas de paro inasumibles, ya empiezan a verse algunos signos positivos, como un descenso, aún moderado, del 2,4% con respecto a 2012".
"Todos estos factores que analiza con detalle la obra que presentamos hoy , y que reflejan una ciudad que está en condiciones de aprovechar el cambio de tendencia que empieza a experimentar nuestra economía, permitirán que Madrid vuelva a liderar el crecimiento en España", ha concluido la alcaldesa.
LED de ultima generación serán, pero no se ve ni un pimiento también es verdad. Una pena que con el dineral que se debe de haber gastado, no se pueda jugar por no ver bien la bola.
ResponderEliminarLos vestuarios están bastante bien.