miércoles, 12 de febrero de 2014

Nuevas consultas de Adolescencia y Ginecología Adaptada en el Hospital La Paz

La Reina, acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado en el Hospital La Paz las nuevas consultas de Medicina de Adolescencia, pioneras en España por la amplitud de patologías que tratan, y de Ginecología Adaptada, que se han puesto en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Reina Sofía.

Nuevas consultas de Adolescencia y Ginecología Adaptada en el Hospital La Paz
En estas consultas no sólo se aborda la propia patología médica, sino también los problemas del desarrollo adolescente que pueden llevar aparejados trastornos de conducta alimentaria, adicciones a nuevas tecnologías o a sustancias, sexualidad, fracaso o acoso escolar, entre otros. La Unidad de Medicina del Adolescente depende del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

Está formada por profesionales de Pediatría, Ginecología, Dermatología, Psiquiatría, Psicología y Enfermería y cuenta con apoyo de todas las especialidades médicas y quirúrgicas del Hospital Infantil. Dos pediatras se encargan de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas médicos, psicológicos, emocionales y sociales en adolescentes de 10 a 21 años como VIH o diabetes. También se ofrece atención especializada a deportistas de élite, en virtud de un convenio con el Consejo Superior de Deportes.

Para poner en marcha la Unidad multidisciplinar de Medicina de la Adolescencia, la Fundación Reina Sofía ha aportado 51.251 euros a fin de sufragar los gastos de las obras y dotación de equipamiento en el Hospital La Paz para abrir esta unidad; mientras que, para la Unidad de Ginecología Adaptada, la fundación destinó 28.673 euros que comprenden la adquisición de una grúa, baños adaptados y demás material necesario para la consulta especializada en este tipo de pacientes. En 2013 se atendieron 243 pacientes nuevos y se realizaron 1.887 consultas (53% más que en 2012).

De estos pacientes, el 33% presentaban trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, el 15% trastorno de conducta alimentaria, el 9% somatizaciones, el 13% trastorno del ánimo y en el 30% restante se registraron casos de fatiga, vómitos y acoso escolar. Con la actuación realizada ahora se podrá dar solución más rápida a las consultas, evitando duplicidades, visitas a otros especialistas.

Las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en adolescentes varones son lesiones y envenenamientos (18,1%) seguido de problemas del aparato digestivo (17,2%); aparato locomotor y tejido conectivo (15,1%) y afecciones del aparato respiratorio (11,6%). En el caso de las mujeres, la mitad de los problemas que se plantean están relacionadas con complicaciones en el embarazo y puerperio (50,6%); seguido por patologías del aparato digestivo (10,2%) y respiratorio (5,5%); así como por lesiones y envenenamientos (3,5%).

Nuevas consultas de Adolescencia y Ginecología Adaptada en el Hospital La Paz

Ginecología avanzada


En el área de consultas de Ginecología se ha habilitado también una consulta especial que garantiza el acceso a la atención ginecológica a todas las mujeres, independientemente de su situación física o funcional. Su objetivo es proporcionar una atención de calidad en consultas externas a todas las mujeres, pero adaptada especialmente a las que presentan una gran discapacidad física, evitando que la propia consulta constituya una barrera.

La Comunidad dispone así de esta nueva consulta de Ginecología Adaptada que es de referencia para toda la población madrileña. Se trata de una necesidad detectada por los Servicios Sociales que podría beneficiar a cerca de 3.000 mujeres posibilitando su autonomía y mejorando también la tarea del cuidador. La consulta está dotada de un espacio amplio, con baño asistido, sin barreras arquitectónicas y con acceso fácil desde el exterior del hospital. Cuenta con una camilla de exploración adaptada e hidráulica y con una grúa de apoyo al personal.

1 comentario :

  1. beunas
    Hay aqui una herramienta mui beuna online para los conductores españoles
    http://autocosts.org/index.php?c=ES

    ResponderEliminar