lunes, 24 de febrero de 2014

23.000 nuevos árboles y 480.000 arbustos serán plantados en Madrid

23.000 nuevos árboles y 480.000 arbustos serán plantados en Madrid Siete mil nuevos árboles para cubrir los alcorques vacíos y otros 16.000 más que se están plantando en los parques más cercanos a los vecinos y que incrementarán en la ciudad de Madrid un patrimonio único en el mundo que suma 6.400 hectáreas de zonas verdes, con una ratio por habitante de 18 m2, superior a la recomendada por la OMS de 15 m2. La alcaldesa, Ana Botella, que ha logrado recuperar el ritmo de plantación de árboles de los años anteriores a la crisis, se ha acercado al emblemático parque de El Calero, en Ciudad Lineal, para comprobar sobre el terreno los trabajos de la Campaña de Plantaciones 2013-2014.

Entre el pasado octubre y finales del próximo mes de marzo, ha señalado Botella, "habremos plantado en Madrid 23.000 nuevos árboles y 480.000 arbustos, que fijarán 1.380 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones de aproximadamente 1.000 vehículos". Esta cantidad aumentará a medida que los nuevos árboles vayan creciendo. "Los expertos -añadió- estiman que un árbol ya consolidado multiplica por cuatro su capacidad de absorción de CO2, y por doce si se trata de árboles ya maduros".

A los nuevos árboles y arbustos hay que sumar la colocación de 800.000 plantas de flor de temporada que embellecen Madrid en las distintas estaciones.

Al margen de las grandes cifras, la alcaldesa ha abundado en la necesidad de "cuidar cada árbol como un ejemplar único" y ha animado a los madrileños a contribuir personalmente con el Plan de Plantaciones visitando el sitio web municipal "un alcorque, un árbol" y realizando sugerencias acerca de plantar, podar o reponer cualquiera de los aproximadamente 300.000 árboles que pueblan la ciudad.

"El bosque de los ciudadanos"

Ana Botella ha recordado que los ciudadanos pueden implicarse en la conservación y mejora de su patrimonio verde a través de programas como del de Madrid Compensa, pensado para que entidades públicas y privadas puedan compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero plantando árboles en zonas verdes de Madrid. Desde 2011, han participado en esta iniciativa 17 entidades con la plantación de 13.970 árboles adicionales.

Limpieza y conservación de espacios públicos y zonas verdes de la capital para 8 años desde agosto de 2013
Y en la próxima campaña, ha avanzado la alcaldesa, se pondrá en marcha "El bosque de los ciudadanos", un espacio en el Parque Forestal de Valdebebas -parque que se inició en 2008 y que abrirá al público el próximo año- en el que quien lo desee podrá plantar un árbol, cuidarlo con la ayuda municipal y verlo crecer, una actividad que garantiza un plus de felicidad, o al menos así lo dice el proverbio seleccionado por la alcaldesa para animar a los madrileños a participar: "Si quieres ser feliz un tiempo, ten un novio. Si quieres ser feliz mucho tiempo, cásate. Pero si quieres ser feliz toda la vida, hazte jardinero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario