martes, 11 de febrero de 2014

La Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid cumple 30 años

La Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid cumple 30 años. Cuando nació, en 1983, contaba con seis perros especializados en explosivos y estupefacientes, adiestrados conjuntamente con la Guardia Civil. Desde entonces, estos perros ‘policía' se han entrenado en otras especialidades como la búsqueda y el rescate de personas. En la actualidad son 24 perros, a cargo de 28 guías caninos que los adiestran en diferentes especialidades: 13 en estupefacientes, 7 en explosivos, 2 en rescate y otros 2 en defensa. Tanto los agentes como los animales están en permanente formación

La Sección Canina de la Policía Municipal de Madrid cumple 30 años
Una de las primeras intervenciones reseñables de sus componentes se remonta a 1986, cuando el trágico incendio de Almacenes Arias. Los perros detectaron el lugar donde se encontraban 10 bomberos que habían quedado atrapados. Igualmente, en 2001, se rescató a una mujer con vida del derrumbe de un edificio gracias a la pericia de los canes.

Del mismo modo, su participación en intervenciones relacionadas con el tráfico o tenencia de estupefacientes son imprescindibles en la labor que diariamente desarrollan los patrullas de Policía Municipal, localizando sustancias ocultas en vehículos y otras localizaciones y logrando en algunos casos las detección e interceptación de armas.

Los aspirantes a perros ‘policía' llegan gracias a la colaboración con centros o entidades de protección animal, intentando recuperar animales que han sido abandonados o maltratados y que puedan ser válidos para el trabajo policial. En algunos casos llegan también de donaciones de particulares.

5783 actuaciones

25 perros en la sección canina de Policía Municipal
En colaboración con el Centro de Protección Animal de Madrid (CPA) se produjo la incorporación de "Portos", un ejemplar de pastor alemán que fue retirado a su dueño por maltrato y que actualmente esta en proceso de formación para especializarse en la búsqueda de explosivos, o "Puky", un cocker donado por un particular ante la imposibilidad de cuidarle por su carácter y que actualmente es experto en estupefacientes, contando en su expediente con la localización de un alijo de 9 kilogramos de cocaína en el registro de un vehículo.

En 2013, la Sección Canina realizó 5783 actuaciones. De ellas, 4334 están relacionadas con servicios de seguridad y prevención en lugares públicos y edificios; 478 registros por explosivos; 148 por estupefacientes, y 9 colaboraciones en captura de perros peligrosos, además de exhibiciones y otras labores propias de la Unidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario