martes, 11 de febrero de 2014

El Centro de Selección y Reproducción Animal en Colmenar Viejo

La Comunidad ha analizado en 2013 casi 100.000 muestras de leche de ganado bovino, ovino y caprino para mejorar la cabaña de la región, lo que ha dado lugar a 475.000 determinaciones. El análisis de estas muestras permite conocer qué ejemplares producen más y mejor leche. Los ganaderos pueden emplearlos como reproductores, de forma que contribuyan a la mejora genética de la raza y, la rentabilidad de las explotaciones madrileñas.

El Centro de Selección y Reproducción Animal en Colmenar Viejo
“La Comunidad ha apostado por la investigación como herramienta de desarrollo del sector primario regional. Esa apuesta está dando excelentes resultados, tanto en agricultura como en ganadería. Nuestras razas autóctonas, en peligro de extinción, están hoy en pleno crecimiento; y nuestros productos en general se están abriendo mercado avalados por su calidad.”, ha manifestado Enrique Ruiz Escudero, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, durante una visita al Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), ubicado en Colmenar Viejo.

En estas instalaciones se ubica el Laboratorio de Control Lechero del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), donde los técnicos regionales realizaron el año pasado más de 475.000 determinaciones a partir de las muestras tomadas.

El control consiste en la comprobación sistemática de la cantidad de leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información que permite determinar si la leche que producen satisface los estándares de calidad asociados a cada raza y, por tanto, son animales susceptibles de transmitir mejora genética a sus descendientes. En todas las muestras se estudia el contenido en grasa, proteína, lactosa, extracto seco y células somáticas, parámetros que permiten caracterizar la calidad de la producción.

Germoplasma animal

Mejora y conservación de las razas autóctonas de ganado
Con el mismo objetivo de mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, la Comunidad, a través del CENSYRA, ha distribuído en 2013 más de 7.000 dosis seminales de diferentes especies y razas para su uso en reproducción asistida. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio almacena en el Banco de Germoplasma del CENSYRA más de 235.000 dosis que aseguran la conservación y mejora continuada de la ganadería presente en la Comunidad.

A lo largo de 2013, el Ministerio, a través de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, ha ratificado convenios con un total de 19 asociaciones de ganaderos, de los cuales nueve corresponden a la especie ovina, seis a la bovina, tres a la caprina y uno a la porcina. Durante el pasado mes de diciembre se ha venido realizando el depósito del material genético perteneciente a 246 donantes de estas 15 razas o variedades, lo que se traduce en unas 15.000 dosis seminales.

1 comentario :

  1. Hola!!.. Yo llevo a mis hijos al Colegio Brains. y para mí es uno de losmejores de Madrid. Es privado y de enseñanza bilingüe . www.colegiobrains.com

    ResponderEliminar