jueves, 11 de octubre de 2007

Andén 0, Centro de Interpretación del Metro de Madrid

El 17 de octubre de 1919 se inauguró en Madrid la primera línea de Metro, y desde entonces forma parte de la Historia de nuestra ciudad. Casi cien años después, el proyecto Andén 0 recupera una parte vital del patrimonio económico, industrial y artístico de la ciudad con la creación del Centro de Interpretación del Metro de Madrid.

El centro cuenta con dos sedes, la antigua estación de Chamberí y la Nave de Motores de la Central Eléctrica de Pacífico, que permiten recorrer, como una "máquina de tiempo" que nos llevara al pasado, la historia del metropolitano, su evolución e influencia en las transformaciones de Madrid.

la antigua estación de Chamberíla antigua estación de Chamberí
Conscientes del valor del patrimonio histórico del suburbano madrileño, en diciembre de 2005 el Ayuntamiento y Metro suscribieron sendos convenios para la rehabilitación y apertura al público como museos de estos dos espacios. [Ver vídeo]

Ambos espacios constituyen un valioso patrimonio, no solo desde el punto de vista de nuestra historia económica e industrial, sino también desde los puntos de vista artístico y tecnológico. Convenientemente restaurados, darán soporte a un amplio programa de contenidos, apoyado tanto en medios expositivos tradicionales como en modernos sistemas audiovisuales.

Nave de Motores de la Central Eléctrica de Pacífico
Los visitantes podrán realizar un viaje por la historia del metro y la ciudad, comenzando en las primeras décadas del s. XX, pasando por los momentos en los que el Metro durante la Guerra Civil se convierte en refugio de ciudadanos durante los bombardeos aéreos, y acabando en la etapa actual de expansión más allá de los límites del municipio.

Las obras se encuentran muy avanzadas. La Nave de Motores de Pacífico, estará lista en unas semanas, y la estación de Chamberí, antes de fin de año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario