miércoles, 24 de octubre de 2007

Madrid plantará 1,5 millones de árboles para luchar contra el cambio climático

El diario digital Madridiario celebra los días 24 y 25 de octubre las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local.

Ana Botella, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid

Esta mañana ha intervenido en estas Jornadas la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, con la propuesta de renovar los modelos de jardinería tradicionalmente aplicados y aprovechar el suelo y el agua para crear parques y jardines más acordes a la flora natural de un clima interior.

Según sus palabras “Podemos ahorrar mucha más agua si utilizamos árboles de especies mediterráneas que se adaptan mejor a la escasez de precipitaciones y buscamos alternativas al césped, como la utilización de arbustos, especies tapizantes o acolchados orgánicos como el mulch, material procedente de la descomposición de la madera”

A este respecto, la delegada destacó como ejemplo pioneros las fases ejecutadas de la Cuña verde de O’Donnell y el Parque Juan Pablo II “que muestran cómo pueden conseguirse espacios igual de bellos y más sostenibles si exploramos nuevas formas de diseño de los parques más acordes a nuestro clima”.

La Ciudad de Madrid cuenta con más de 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las cuales más de 5.600 son de conservación municipal. “Estamos tapizando Madrid de verde y esto se refleja en el incremento del número de árboles. A los 400.000 árboles plantados en la pasada legislatura se sumarán millón y medio de árboles en los próximos cuatro”, indicó la delegada de Medio Ambiente.

Añadió que los nuevos árboles previstos permitirán contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya que absorberán 9.000 toneladas al año de CO2. “Seremos la ciudad que posea mayor número de árboles en su espacio urbano y no sólo en las grandes zonas verdes sino integrados en el entorno de cada distrito, de cada barrio”.


El anillo verde ciclista de Madrid tendrá servicio de alquiler de bicicletas

La edil aseguró que tras el éxito del servicio de alquiler de bicicletas en el parque de Juan Carlos I, su Área de Gobierno ha decidido ofrecer dicho servicio también en el anillo verde ciclista, una infraestructura que cuenta con un total de 64,2 kilómetros alrededor de Madrid que unen 17 parques e instalaciones deportivas de la ciudad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario