martes, 2 de octubre de 2007

Las grandes torres alcanzan su techo

2 de octubre de 2007
Por Raúl


Foto: Newton. Foro Urbanity
Torre Espacio celebró su fiesta de colocación de bandera en todo lo alto de su estructura hace ya muchos meses, también Torre Sacyr y Torre de Cristal de la Mutua Madrileña, alcanzaron ya su cielo de Madrid en sucesivos meses.

Anteayer ha sido la última de las torres, la que antes denominábamos Repsol y hoy es de Cajamadrid, la que coloca sus banderas en lo alto de sus núcleos para indicarnos que sin graves incidentes, el edificio ya ha terminado su estructura y llega a los 250 metros de altura definitivos.

250 metros son muchos metros, solamente un rascacielos de Frankfurt y otro en Moscú superan en altura, por poca diferencia, a Torre Cajamadrid en toda Europa.




La Torre Cajamadrid. Video de TorresMadrid.com


Cajamadrid ha destinado más de 800 millones de euros al pago del precio de esta torre a la compañía Repsol, anterior propietaria, obteniendo ésta última una plus valía muy importante con la venta.

Repsol, por su parte tiene ya adquiridos a CLH, la Cía. Logística de Hidrocarburos (antes CAMPSA), unos terrenos en la calle Méndez Alvaro, donde instalará su sede. En ese solar, Repsol creará un Campus empresarial de varios edificios, al estilo del de el Banco de Santander y el de Telefónica, el primero en Boadilla del Monte y el segundo en el PAU de Las Tablas, ambos ya en funcionamiento.

Cajamadrid convertirá el nuevo rascacielos en Castellana, en su nueva sede social, hoy situada en la Plaza del Celenque cerca de la calle del Arenal.


Al llegar a su altura máxima las cuatro grandes torres, aquellos terrenos que fueron la Ciudad Deportiva del Real Madrid FC, a iniciativa del que fue gran Presidente blanco, Don Santiago Bernabéu, quedan pendientes de otra extraordinaria obra: La construcción el que ya muchos madrileños, siempre guasones, llaman "el Queso".



El "Queso", será el CICCM, Centro Internacional de Convenciones y Congresos de Madrid. Este gran proyecto de Palacio de Congresos tendrá forma circular y parecerá un neumático o un queso de Gruyére, de canto, con una altura sobre rasante de unos 120 metros, y más de 50.000 m2 de superficie, encerrará tres salas de actos, de diferentes tamaños y todos los servicios necesarios.

Su forma y características permitirán el disfrute de un parque mucho mayor que el que hubiese sido posible si el edificio se hubiese planeado en superficie, y sus fachadas que estarán cubiertas de acero inoxidable, reflejarán como un sol más que como un queso, la luz de nuestra estrella.

Se encontrará situado detrás de Torre Sacyr y Torre de Cristal, formando un conjunto de 5 edificios extraordinarios absolutamente original, único, y soberbio de arquitectura contemporánea.


Con la venta de la torre proyectada por Norman Foster a Cajamadrid, solamente una de las torres completa saldrá al mercado de alquiler de oficinas: La Cristal.

La Sacyr estará ocupada en gran parte por un Hotel de 5 estrellas, que utilizará unas 30 plantas del edificio, y en las restantes la propia Sacyr y Vallehermoso ocupará una gran parte.

En cuanto a Torre Espacio, se sabe que el grupo propietario, Villar Mir, utilizará un tercio al menos, de las plantas más bajas y han sacado en alquiler las más altas, teniendo ya varias comprometidas o pre-alquiladas.

Torre Espacio está muy avanzada, y exteriormente solamente le falta instalar su logotipo en todo lo alto del Edificio, habiendo estos días terminado de acristalar su lobby o hall de acceso. Se piensa que en uno o dos meses puede estar lista.

Foto: Theremin. Foro Urbanity

Al mismo tiempo, el entorno de las torres está siendo solado, y embellecido, así como iluminado con nuevas farolas, formando lo que se va a convertir en una de las plazas más impresionantes de Madrid.

A ello hay que añadir que el circuito viario subterráneo se encuentra terminado. Un vial de tres carriles de una sola dirección que circula bajo las 4 torres para dar acceso a los parkings de las mismas y conectar con varias entradas y salidas a los diversos puntos cardinales.

Las torres Cristal, Sacyr y Cajamadrid, serán acabadas durante el próximo año 2008, en que iremos viendo su puesta en funcionamiento, una detrás de otra.


Frente a las torres y el CICCM, se levanta un antiguo barrio proyectado para los tranviarios por Secundino Zuazo en los años 40 del siglo pasado, el barrio de San Cristóbal, que va a desentonar completamente con estos edificios enormes y de arquitectura de vanguardia.

Foto: Aalto, desde la planta 50 de la Sacyr ;)
Lo primordial son los vecinos, tener en cuenta su posición, deseos y necesidades, no sólo respetar sus derechos, sino inclusive conseguir mejoras para ellos.

Pero una buena idea sería crear un barrio moderno en los solares municipales que se encuentran justo al lado en la calle Mauricio Legendre, hoy dedicados a cocheras de la EMT, para realojar a los vecinios en pisos en los que ganasen, y no perdiesen, superficie, con plazas de garaje que ahora no tienen, y zonas verdes y recreativas para obtener una mejora en su calidad de vida, a cambio de convertir el actual barrio, muy obsoleto, incómodo y sin servicios, en edificios nuevos que formaran un conjunto armonioso y coherente con el CTBA y el CICCM.

Sólo es una idea pero debería ser tomada en cuenta.



No hay comentarios :

Publicar un comentario