viernes, 19 de octubre de 2007

19 de octubre, Día Contra el Cáncer de Mama


Un año más, y con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) hace un llamamiento a las mujeres españolas en edad de riesgo para que participen en la campaña de detección precoz de este tipo de cáncer, conseguir detectar la enfermedad en su fase más temprana e incrementar la supervivencia por cáncer de mama en nuestro país. Para ello, se pone en marcha la campaña “¿No dices que por mi harías cualquier cosa?” .

Las mujeres con edades comprendidas entre 45-50 y 65-70 años deben realizarse mamografías cada 2 años, incluso aunque no presenten síntomas. Sólo de esta manera es posible detectar una lesión tumoral en la mama, cuando todavía es demasiado pequeña para ser palpable y no ha invadido ganglios ni otros órganos.

Dado que el porcentaje de curación de los tumores de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) es superior al 95%, la detección precoz es el arma más eficaz para luchar contra esta enfermedad.


El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir antes de que la mujer note algún síntoma. Para ello, la mamografía es la prueba más eficaz y fiable. Permite:

- Detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables

- Al diagnosticar el cáncer en las fases tempranas,:

    o Aplicar tratamientos menos agresivos (por Ej.: cirugía conservadora) que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

    o Mejorar los resultados de supervivencia. Si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo (in situ) las posibilidades de curación es superior al 95%.


Es una prueba muy sencilla e inofensiva. Se trata de una radiografía especial. No es una prueba dolorosa, aunque dependiendo de la sensibilidad de cada mujer, y debido a la presión que es necesario realizar para que la imagen de la radiografía sea más clara, en algunos casos puede resultar algo molesta.

Para facilitar el acceso a este tipo de pruebas, además de los mamógrafos instalados en centros sanitarios, se han habilitado unidades móviles de mamografía, que se desplazan por las distintas ciudades y pueblos para llegar más fácilmente a toda la población.



Para más información, la página web de la aecc www.todocancer.org, el portal de www.muchoxvivir.org, el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, o el teléfono de la aecc, Infocáncer 900 100 036

No hay comentarios :

Publicar un comentario