miércoles, 24 de octubre de 2007

Cómo llegar al Pardo en bici

Os contaba ayer el recorrido del Corredor Ambiental del río Manzanares, [aquí] y [aquí] , y sólo me faltaba indicaros cómo llegar hasta allí en bici. Pero para eso necesitamos apoyarnos en los planos.

En el Plan director de Movilidad Ciclista está previsto un itinerario desde el Anillo Verde a El Pardo, pero hasta que se realicen las pasarelas pertinentes, hay que "buscarse la vida" para llegar hasta allí cruzando la M-30 y la M-40.

Yo conozco dos recorridos, y los dos parten del Anillo Verde Ciclista [ver plano del Anillo]. El primero, es el que utilizaba hasta hace unos meses, y que partiendo de la calle Braojos, seguía por Siguero, Torrebeleña, Somontes, y bajaba por la calle de la Alberca hasta el puente peatonal que pasa bajo la M-40 y sobre la M-605 para cruzar hacia el Monte de El Pardo. El problema es que había mucho recorrido por calles estrechas, con aceras muy pequeñas, y si vas con peques es algo peligroso. No es muy aconsejable.



El recorrido que utilizo últimamente (en azul en el plano) es el que dejando el Anillo Verde en el Parque de Gabriela Mistral (en la esquina del campo de fútbol), y en dirección al campo de golf por la calle Braojos, en apenas 100 metros te pone en el Monte de El Pardo sin pisar asfalto.

En el siguiente plano puede verse en detalle ese punto en el que se abandona el Anillo para pasar hacia el Monte de El Pardo por el Camino de Montecarmelo, y una imagen de la calle Braojos en ese punto de entrada.


Seguiremos el Camino de Montecarmelo, con bastante cuesta por cierto, bordeando la valla del campo de golf hasta llegar a la tapia derruida del Monte de El Pardo. Si vas con peques, seguro que ponen pie a tierra y suben la cuesta andando, pero anímales que luego el resto del recorrido es más fácil.


Una vez pasada la tapia, podremos seguir por el camino de Montecarmelo, que sube a la derecha bordeando la tapia, y más tarde gira a la izquierda hacia la Carretera de El Pardo, aunque yo prefiero seguir por el camino bajo de la izquierda. Un recorrido algo más suave, y tranquilo.


Ese camino nos llevará hacia la salida de los túneles de la M-40, que pasaremos por encima, y una vez cruzados, giraremos a la izquierda para bajar entre las encinas hacia la carretera de El Pardo. No tiene pérdida.

El resto del trayecto discurre paralelo a la M-605 (carretera de El Pardo), por un camino suave, salvo dos grandes cuestas para atravesar una vaguada. Este camino coincide en gran parte con el GR-124, por lo que podremos ver las marcas que lo indican.

Aunque parezca difícil seguir el camino por el bosque de encinas, no hay pérdida, y si nos despistamos sólo hay que seguir las huellas dejadas por los ciclistas que han pasado antes que nosotros.


Cruzaremos la carretera de entrada que conduce al Club de Tiro, y seguiremos hasta llegar a la carretera de salida, y desde allí cruzaremos al aparcamiento del Complejo Deportivo Somontes. En ese punto nos acercaremos al río, junto al merendero, y ya veremos los primeros carteles de la Senda ecológica que os contaba ayer.


En definitiva, es una ruta alternativa hasta que el PDMC complete el itinerario desde el Anillo Verde Ciclista. Su trazado es sencillo, con alguna cuesta más complicada que los menos expertos pueden hacer pie a tierra. Atraviesa un presioso bosque de encinas, y nos lleva al Monte de el Pardo y a la Senda ecológica del río Manzanares. Muy recomendable.



-----------
Actualización: Plano completo con la opción "callejeando" y la del PDMC, [aquí]


5 comentarios :

  1. <span>Muchas gracias por la ruta, tan detalla y con tantas fotos, si no es por ellas no habría sido capaz de encontrar la entrada donde el campo de golf. Eso sí, un par de comentarios:</span>
    <span>- La senda ecológica que nace a la altura del club de Somontes estaba hoy, 28 de agosto de 2010, cortada por obras. Y tenían pinta de ser duraderas. He preguntado por allí si había alguna alternativa pero no me han sabido decir, así que he tenido que tirar por la carretera hasta El Pardo y cogerla donde la cuesta que sube al Cristo de El Pardo (impresionante cuesta que me he reservado para otro día).</span>
    <span>- ¡Y dices que tus niños han hecho esta ruta! Deben ser unos atletas excepcionales, porque a mí me ha parecido bastante difícil la cuesta que sale del campo de golf ... y qué decir de la bajadita paralela a la M-40, un camino muy estrecho, empinado y roto.</span>

    ResponderEliminar
  2. Javier, este es un artículo escrito en 2007,y han cambiado algunas cosas como la entrada por la parte baja de la valla.

    Si te gusta esa zona, te recomiendo que hagas la ruta de subida al Mirador de Valpalomero. La subida es algo durilla, pero merece la pena. Las vistas de Madrid y de la Sierra son impresionantes.

    La senda ecológica es apta para todos los públicos, es casi toda plana y los niños lo pueden hacer sin problema hasta con bicis de ruedines. respecto a Valpalomero, quizás necesiten más preparación. En el 2007 yo iba delante de mis hijos... y ahora son ellos los que me esperan en cada subida. Cosas de la edad.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  3. <span>Muchas gracias por tu recomendación, me la apunto para una próxima salida. Por este finde ya he tenido suficiente bici, que ayer llegué bastante muerto tras volver por la carretera de Fuencarral desde El Pardo.</span>
    <span></span>
    <span>De la senda ecológica poco te puedo decir porque me la encontré cortada (lástima no haber visto el artículo de 2009 sobre las obras, según ese les queda hasta octubre'10 mínimo, más los más que probables retrasos de toda obra). Bueno, hice la parte desde El Pardo hasta la presa, y me gustó mucho. Está muy divertida y como dices es sencilla (no sé si tanto como para ruedines, pero también es que yo soy muy cagueta). La parte que no me gustó es el final, porque da un poco de pena llegar hasta allí y que te encierren entre vallas y no ten dejen continuar (y encima huele fatal). Es una pena no poder acercase al embalse al otro lado, que tiene que tener un paisaje impresionante, ¡qué rabia!</span>
    <span></span>
    <span>La parte que vi dificililla, por lo menos para mí que como decía antes en cuanto veo que la cosa se complica pongo pie a tierra, es la bajada paralela a la M-40 desde el paso que cruza los túneles por arriba. Lo pasé un poco mal bajando porque es un camino muy estrecho, con mucha pendiente y muy roto, con lo que la bajada tiene su cosa. También es cierto que yo estoy mucho más acostumbrado a la carretera, de hecho preferí volver por la carretera de Fuencarral porque subir por donde había ido me pareció muy muy difícil.</span>

    ResponderEliminar
  4. se te olvido al principio las etiquetas de apertura de html, head y body

    ResponderEliminar