miércoles, 3 de octubre de 2007

Plan Integral de Limpieza, para todos los barrios de Madrid

Madrid es una de las ciudades que más recursos destina a la limpieza de sus calles: más de 220 millones de euros anuales, 7.500 operarios y 1.126 máquinas y vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan que contempla la limpieza integral de todos los barrios de los 21 distritos dos veces al año. El alcalde ha presentado hoy esta actuación y ha adelantado que el Ayuntamiento va a elaborar una nueva Ordenanza Reguladora de la Limpieza Urbana, que va a incidir especialmente en la lucha contra los grafittis.



Durante una semana, en turnos de mañana y tarde, una media de 92 operarios y 60 máquinas, acometerán una limpieza en profundidad de cada barrio. La Policía Municipal colaborará regulando el tráfico en las zonas afectadas y los vecinos de cada sector serán informados previamente a través de cartas, carteles e informadores medioambientales. El Plan, que contempla 432 actuaciones en 2008 no supone ningún coste adicional para el Ayuntamiento, ya que su desarrollo está incluido en el presupuesto que anualmente se dedica a la limpieza.

Las tareas incluyen la recogida de muebles, el mantenimiento y limpieza de papeleras y contenedores, la eliminación de manchas en el pavimento y de graffitis.

Precisamente los graffitis son, en palabras del alcalde, “uno de los elementos que, fuera de los ámbitos reservados para ellos y de los certámenes y concursos que se convocan, más deterioran el espacio urbano y el patrimonio de la ciudad”. Las cifras demuestran la extensión del problema: estos dibujos ocupan, junto a pintadas y carteles, un millón y medio de metros cuadrados de las vías públicas. Cada año se destinan 6 millones de euros a su limpieza, para la que se utilizan 55 hidrolimpiadores de alta presión.

Por ejemplo, sólo en el sector de Malasaña, en el que hoy se ha iniciado el Plan Integral de Limpieza, hay cerca de 13.000 metros cuadrados de graffitis. Esta es una de las razones por las que se ha elegido este barrio, que concentra una gran actividad de ocio, comercial, administrativa y residencial, como la zona para inaugurar esta actuación. Durante una semana, 82 operarios y 55 máquinas estarán trabajando en las 52 calles del barrio, 11 de las cuales serán limpiadas hoy mismo.


Puedes descargarte las Actuaciones Programadas de Limpieza Integral (APLIS), detalladas distrito a distrito, en un PDF (12Mb) [aquí]


Raúl y Ararat ya nos escribieron sobre los graffitis anteriormente:

  • La plaga de los graffitis en Madrid
  • El civismo y la urbanidad en la educación
  • ¿esto es arte?



  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario