martes, 2 de octubre de 2007

101 Viviendas protegidas en Carabanchel. José Cruz Ovalle

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS ha adjudicado una nueva promoción de viviendas que llevará la firma del prestigioso arquitecto chileno José Cruz Ovalle. Serán 101 viviendas en el Ensanche de Carabanchel y tendrán trastero y plaza de garaje vinculado. Se va a invertir en ellas 8.202.845 euros y estarán terminadas en el plazo de 21 meses.


Su construcción responde a la estrategia de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, que se ha comprometido a iniciar en esta legislatura la edificación de 12.000 viviendas protegidas (de las que 8.000 se destinarán a alquiler y otras 4.000 a venta). En su cumplimiento va a invertir más 1.796 millones de euros hasta el final del actual mandato. Una política que beneficiará, a través de diversos instrumentos de acción pública, a más de 84.000 hogares en los próximos cuatro años.

Respecto a los compromisos del Gobierno de la ciudad de construir 35.000 viviendas de protección pública entre 2003 y 2008, ya se han entregado, están en construcción o cuentan con proyecto redactado 30.548, es decir, el 87,3% del total. De estas viviendas, 11.295 son protegidas de iniciativa municipal en venta y 3.623 de iniciativa también municipal en alquiler. Otras 15.630 corresponden a licencias concedidas a pisos protegidos de iniciativa privada en venta o alquiler.



José Cruz Ovalle

El arquitecto encargado de llevar a cabo este proyecto es José Cruz Ovalle, que realizó estudios de arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y obtuvo el título en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha realizado varias obras en las que destaca el uso de la madera, un material empleado no sólo como recubrimiento y estructura, sino también como recurso expresivo de por sí, extrayendo de él una amplia variedad de formas.

En 1990 obtuvo el primer premio en el Concurso del Pabellón de Chile en la Exposición Universal de Sevilla. En 1998 expuso como finalista del Premio Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). En 2004 ganó la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, su obra se ha publicado en medios internacionales, y ha sido invitado a exponer en Europa y Sudamérica.


No hay comentarios :

Publicar un comentario