lunes, 29 de octubre de 2007

El Parque Juan Carlos I

Situado al noroeste de Madrid, próximo a los Recintos Feriales, se encuentra uno de los parques más grandes de Madrid, el Parque Juan Carlos I


El proyecto del Parque, de un diseño moderno e innovador, es de los arquitectos Emilio Esteras y Luis Esteban, se abrió al público en 1992.

Para hacernos una idea de su tamaño, decir que tiene una extensión de 160 hectáreas (el Parque del Retiro tiene 118), rodeado por otras 60 del campo de golf municipal del Olivar de la Hinojosa.


Lo recorre una ría navegable de 1.900 metros de longitud, que aunque ha estado seca los últimos años por problemas de filtraciones, ya ha vuelto a llenarse. También tiene un gran lago, con una superficie de 30.000 m².

Además dispone de un gran anfiteatro de más de 7.000 asientos, diseñado por Antonio Fernández Alba, canchas deportivas, áreas de juegos infantiles y para mayores, área canina, pasca deportiva, zona de cometas,...


Pero lo más característico del Parque es su anillo circular, de un kilómetro de diámetro, que hace las delicias de los ciclistas más pequeños o de los que están empezando.

Este es el primer parque de Madrid que dispone de un servicio municipal de alquiler de bicicletas, por lo que aunque no tengas bici, o la hayas dejado en casa, puedes disfrutar de un agradable paseo, y además es totalmente gratuito. Este servicio se pretende extender en los próximos años al Anillo Verde Ciclista, y a otros parques como la Casa de Campo.


El Parque también es recorrido por un pequeño trenecito, que también es gratuito, y que seguro les encantará a los más peques de la casa. Aunque si lo que quieres es pasear, estas de suerte, porque su interior lo recorren más de 13.000 metros de paseos.


Otra de las señas de identidad de este Parque son las 20 esculturas gigantes que lo pueblan. Desde Espacio México, o Fisicromía para Madrid, a la última en incorporarse Homenaje a las víctimas del Holocausto, ninguna nos dejará indiferente.

Espacio MéxicoFisicromía para MadridHomenaje a las víctimas del Holocausto
Hay quien dice que es un parque con pocos árboles, pero en él hay plantados más de 2.000 olivos, otros 10.000 árboles de diferentes especies, 100.000 arbustos, 90.000 plantas de flor e inmensas praderas de césped. Los primeros años del Parque, cuando los árboles eran pequeños, era difícil encontrar una sombra. No es un parque como el Retiro, desde luego, aquí hay desde grandes zonas abiertas sin arbolado, hasta otras con vegetación más frondosa.


La zona más tranquila del Parque, y para muchos la más bonita, ideal para pasear o meditar, es el Jardín de las Tres Culturas. Allí se junta el jardín cristiano, el árabe y el judío, como encuentro de tres culturas que compartieron el mismo suelo español durante un largo período de nuestro pasado.


El horario de apertura del Parque es a las 7:00 de la mañana, y el cierre varía según las estaciones, de junio a septiembre es a la 1:00 de la madrugada (viernes y sábados a las 3:00), y de octubre a mayo a las 23:00 (viernes y sábados a las 0:00)

Hay varios aparcamientos por si vas al Parque en coche, aunque mejor es ir en Metro. La estación más cercana es Campo de las Naciones, de la línea 8. Si vas en bicicleta, puedes acceder al Parque desde el Anillo Verde (si quieres, puedes llevar la bici en Metro, aunque sólo los fines de semana).

No hay comentarios :

Publicar un comentario