miércoles, 17 de octubre de 2007

El anillo de las Cuatro Torres (I)


Esta mañana el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado el anillo distribuidor de las Cuatro Torres, y espormadrid ha estado allí para llevarlo hasta vuestras pantallas.

El anillo es un subterráneo rectangular de 1,1 kilómetros, con circulación en el sentido de las agujas del reloj (al revés que los túneles de AZCA), y un mínimo de 3 carriles de 3,20 metros de anchura cada uno.

Cuenta con cinco accesos: Monforte de Lemos, Sinesio Delgado, Pedro Rico, Paseo de la Castellana y Arzobispo Morcillo, y otras cinco salidas: Pedro Rico, Arzobispo Morcillo, ambos sentidos del Paseo de la Castellana y el túnel Sur de Pío XII que permite acceder a la M-30 Sur.

pincha para ampliar

Por él discurrirán 13.500 vehículos diarios, llegando hasta 4.000 en hora punta. El Ayuntamiento ha invertido en esta infraestructura 160 millones de euros.

La finalización de la obra estaba prevista para enero de 2008 (30 meses de duración), pero se ha logrado reducir en tres meses para abrirlo hoy.

Según palabras del Alcalde, el distribuidor de las Cuatro Torres es “inteligente, por su capacidad previsora, pues aporta soluciones para una de las zonas de Madrid con mayores expectativas de desarrollo; integrada, porque absorbe el tráfico en superficie y está dotada de conexiones con otros ejes de movilidad; y segura, porque cuenta con avanzados sistemas de seguridad y su uso, exclusivo para el tráfico, no supone ningún riesgo para los viandantes”

pincha para ampliar

La construcción del anillo distribuidor mejorará el tráfico de toda la zona Norte. Junto a los túneles de Pío XII y La Paloma, ya construidos y en servicio, completa el eje Este-Oeste, uniendo el Paseo de la Castellana tanto con la M-30 como con las calles de Sinesio Delgado y Monforte de Lemos. De hecho, su apertura aumenta la funcionalidad de los túneles de Pío XII que, en sentido Norte, se prolongan hasta Monforte de Lemos, pasando de 800 a 1.360 metros, mientras que, en sentido Sur, crecen de 822 a 1.669 metros.

El proyecto también ha incluido una renovación de la superficie, donde además de instalar nuevo mobiliario urbano o crear nuevas zonas ajardinadas, se han pavimentado más de 27.000 metros cuadrados de aceras y otros 94.273 de calzadas.

Asimismo está dotado de modernos sistemas de seguridad con 54 cámaras, 8 salidas de emergencia o 96 bocas de incendio. Por último, el diseño de esta infraestructura incluye ramales de conexión con otras actuaciones de movilidad ya en marcha o previstas como el enlace transversal desde la avenida de San Luis o los intercambiadores de transporte público de plaza de Castilla y la Estación de Chamartín.



... en breve os pondremos unas fotos del interior del Anillo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario