lunes, 8 de octubre de 2007

Dos polémicos vídeos del Metro de Madrid

Hay dos vídeos del Metro de Madrid que están causando mucha polémica en las últimas semanas.

A estas alturas supongo que ya habréis visto el vídeo de la rotura, el pasado 22 de mayo, justo antes de las elecciones, de un colector en la estación de Metro de Marqués de Vadillo. Esas imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad de Metro de Madrid, y "alguien" que ha tenido acceso a ellas, las ha colgado en YouTube.

Son algo más de siete minutos de video, aunque lo más "jugoso" para algunos sea el último minuto, con la rotura final de un muro y los carteles electorales de Aguirre y Gallardón caídos y flotando en el agua. Al parecer, sólo los vigilantes de seguridad tienen acceso a esas cintas, pero en este caso hubo una investigación de lo ocurrido, por lo que pasaron por otras manos.


Metro de Madrid ha abierto una investigación para identificar al autor de la filtración, pero si esas imágenes pueden llegar a manos de "cualquiera", habría que preguntarse si realmente está protegido nuestro derecho a la intimidad.


El segundo vídeo polémico es el realizado para Metro de Madrid, que ha sido exhibido en una exposición sobre el efecto invernadero en la estación de Embajadores. En él se muestra a un aficionado del Atlético de Madrid como prototipo de persona contaminante y a otro del Real Madrid como respetuoso con el medio ambiente.

El Alcalde de Madrid pidió la retirada inmediata del anuncio porque "la asimilación entre seguidor del Atlético de Madrid y mal comportamiento con el medio ambiente no responde a la realidad de ninguna de las maneras". La Presidenta de la Comunidad, por su parte, ordenó cesar a todos aquellos que hubieran tenido algo que ver con la grabación del vídeo y envió un "mensaje de cariño" al Club Atlético por la "lamentable imagen que se ha dado en ese desafortunado vídeo".


Hoy ya se han depurado responsabilidades, y ha sido destituido el responsable de la Gerencia de Atención al Cliente, y el director de Operación. Metro de Madrid ha vuelto a reconocer su error y ha reiterado sus disculpas "a todas aquellas personas a quienes haya molestado y al Club Atlético de Madrid a quien en ningún momento ha querido ocasionar molestias ni perjuicios".


Si lo del segundo vídeo es lamentable, y los responsables de su exhibición han sido rápidamente destituidos, mucho peor parece lo del vídeo de las cámaras de seguridad de la estación de Marqués de Vadillo.


Ante las imágenes de ese vídeo, cabría preguntarse,

¿corrieron peligro los viajeros que estaban en el pasillo?

¿quién y con qué finalidad ha filtrado ese vídeo?

¿está segura nuestra intimidad si "cualquiera" puede disponer de las imágenes de las cámaras de seguridad?



No hay comentarios :

Publicar un comentario