jueves, 18 de octubre de 2007

Tirant lo Blanc, en el Teatro Albéniz

El Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid acoge entre los días 19 y 21 de octubre, en el marco del Festival de Otoño, Tirant lo Blanc, una revisión personal del director catalán Calixto Bieito del clásico caballeresco de Joanot Martorell.

Tirant lo Blanc traza una panorámica del orden social y moral de la Edad Media, en una aproximación a caballo entre la crónica histórica cruda y la más pura ficción. Sobre el escenario se ofrece una extensa galería de personajes y pensamientos que, en conjunto, forman parte de un friso monumental para el que los dramaturgos Bieito y Rosich han querido conservar la musicalidad arcaica del texto original.

Para Bieito, el montaje se convierte así en una gran fiesta teatral, una celebración del hombre en todo su esplendor, pero también en toda su brutalidad y decadencia. Se trata de un espectáculo lleno de tradición y modernidad, de la mano de uno de los directores de escena españoles con más proyección internacional, caracterizado por su sentido del espectáculo y su osadía en la transformación de las fórmulas clásicas.

El montaje transcurre sobre un escenario en forma de cruz, y según palabras de Beito, "es un sorprendente retablo sobre la vida y la muerte lleno de surrealismo catalán y valenciano". La obra, de más de tres horas de duración, entremezcla indumentarias medievales con un escudero vestido de chándal y bailando a lo Michael Jackson, pantallas gigantes con la tomatina de Buñol, un desfile de moda con Madonna de fondo, la emperatriz ataviada de fallera mayor, un boxeador, o la protagonista, Carmesina, con rastas.

Entre los últimos estrenos de Calixto Bieito se encuentran Peer Gynt y Plataforma, presentes en la anterior edición del Festival de Otoño; así como El rey Lear (2004) y la ópera Wozzeck, de Alban Berg (2005).


-----------
Uno de nuestros lectores nos comentaba por correo que estaba extrañado de que nadie hubiera dejado un comentario, ni hubiera valorado (las estrellitas que tenemos abajo) el artículo sobre el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Nos hacía unas sugerencias sobre el tamaño de las imágenes y sobre como podíamos hacer este tipo de noticias más "atractivas". Las tendremos en cuenta.

Pero en mi humilde opinión, aunque el Festival de Otoño sea muy interesante (yo ya tengo entradas para un par de noches), a la gran mayoría de los lectores no les interesa nada. Siempre será más interesante un artículo sobre temas políticos en el que puedan dar su opinión, participar y generar debate.

Eso no evitará que pongamos en el blog artículos que sabemos de antemano que no van a tener ninguna valoración ni comentarios. Al menos a nosotros, sí nos interesan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario